Así es el computador más potente que hay en Colombia
Esta máquina puede hacer el procesamiento que realizarían más de 1.700 computadores convencionales. ¿Cuánto vale y para qué se usa en el país?
Diego Ojeda
La computación hace parte de las tecnologías que avanzan a pasos agigantados. Por ejemplo, el celular que lleva en su bolsillo, o con el que está leyendo este artículo, es muchísimo más potente que el sistema de cómputo que se utilizó hace más de 50 años en la misión que llevó al hombre a la Luna.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La computación hace parte de las tecnologías que avanzan a pasos agigantados. Por ejemplo, el celular que lleva en su bolsillo, o con el que está leyendo este artículo, es muchísimo más potente que el sistema de cómputo que se utilizó hace más de 50 años en la misión que llevó al hombre a la Luna.
Solo piense en cómo eran los computadores hace una década, cómo son ahora, e imagine cómo serán en los próximos diez años. Cada vez los aportes de la computación son más grandes y su papel en la denominada Cuarta Revolución Industrial es protagónico, pues ofrece un universo de aplicaciones que hoy hacen posible el desarrollo de tecnologías como el big data, el machine learning y la inteligencia artificial.
Lea también: Una supercomputadora excava en los primeros fósiles de estrellas
En palabras del director científico de BIOS (que es un centro de desarrollo tecnológico), Jorge Jaramillo, Colombia tiene el potencial para destacarse en esta nueva revolución, y parte de las herramientas que va a necesitar son los supercomputadores. Desde su oficina en Manizales explica que su organización cuenta con la máquina más potente en el país y habla sobre algunos de los usos que se le dan.
¿Qué es un supercomputador?
Para resolver esta pregunta, primero hay que entender que la capacidad de cómputo de cualquier equipo se mide en la cantidad de operaciones que puede hacer en un segundo (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones). A la unidad que mide el número de estos cálculos se conoce como Flops (sigla en inglés de Floating Point Operations per Second).
Cuando un computador es capaz de hacer más de un billón de operaciones por segundo (un teraflops), entra en la categoría de los supercomputadores. Jaramillo explica que este concepto cambia conforme avanza la tecnología, pues hace 15 años en este grupo entraban los que podían hacer más de 100.000 operaciones por segundo.
Le puede interesar: Usan supercomputador para ‘hackear’ el virus del sida
El computador más potente del país es una donación que hizo el Gobierno de China, mediante una convocatoria, en el marco del proceso de paz. Este es de marca Inspur y tiene la capacidad de hacer 107 teraflops. BIOS también cuenta con una segunda máquina, de marca Hewlett-Packard, capaz de hacer 13 teraflops. Es decir, entre ambas suman 120 teraflops.
Para que se haga una idea de su capacidad de procesamiento, Jaramillo detalla que un computador convencional tiene un procesador Core i7, el cual puede realizar unos 0,07 teraflops. Juntando la capacidad de cómputo de las dos máquinas que tiene BIOS, se puede decir que son capaces de hacer lo que harían más de 1.714 computadores convencionales.
“Si hablamos del número de procesos que puede hacer un computador de manera simultánea, a eso se le conoce como el número de núcleos. Un procesador Core i7 o un Core i9 generalmente tiene entre seis y ocho núcleos. Cada uno de los procesadores que tiene nuestro computador cuenta como mínimo con 32 núcleos, la mayoría tienen 74 núcleos, y tenemos 28 de estos conectados en red”, precisa Jaramillo.
El costo de este supercomputador Inspur ronda los $8.000 millones y para su funcionamiento fue necesaria la instalación de una central eléctrica que lo abastece de hasta 300 kilovoltamperios (kVA). Esta también surte de energía al sistema de aire acondicionado que evita que la máquina se sobrecaliente, el cual mantiene el ambiente por debajo de los 20 grados Celsius. Se estima que para la puesta en funcionamiento de este equipo se necesitó una inversión adicional de $1.600 millones.
Casos de uso
BIOS ha utilizado el procesamiento de sus supercomputadores en proyectos relacionados con la Central Hidroeléctrica de Caldas. Por normatividad, las hidroeléctricas deben reportar datos permanentemente, como el estado de las corrientes y los voltajes en los diferentes equipos. Esa data es absorbida por el supercomputador que, con el apoyo de una inteligencia artificial, aprende a identificar los patrones que se producen cuando un equipo va a fallar. Esto hace posible levantar alertas tempranas, para que los operarios puedan hacer mantenimientos preventivos, en lugar de esperar a que ocurra el fallo y se deban hacer procedimientos correctivos, que son más costosos.
Lea también: Apolo, entre los duros de la computación científica
Uno de los proyectos más grandes que ha corrido este computador ha sido con el Ideam. “Estuvimos procesando datos en 2021 provenientes de lo que denominan como la Colombia continental, que va desde el sur de México y va casi que hasta el sur de Brasil, así como todo el ancho del continente. Se hicieron simulaciones en todo este espacio para hacer predicciones en el territorio nacional. Descubrimos que la utilización de esta tecnología puede mejorar de manera considerable el pronóstico del clima”, explica Jaramillo.
Su potencial también le permitiría capturar y procesar datos de diversas organizaciones del Estado, como la DIAN y la Registraduría, lo que a su vez brindará información valiosa que permita al Gobierno mejorar su toma de decisiones. Por todo lo anterior, para Jaramillo es clave que se aumente la financiación en ciencia, tecnología e innovación. “Estamos viviendo una nueva revolución industrial y Colombia de alguna manera ha llegado tarde a todas las revoluciones. Ahora tenemos la capacidad de no llegar tarde a esta cuarta”, dice.
Dice mucho que el computador más potente que tiene el país sea una donación de China, no solo porque refleja la falta de inversión de la nación en esta materia, sino porque genera incertidumbre sobre las garantías de privacidad que pueda tener la información sensible que se procese. De hecho, este equipo tiene pendiente una auditoría para revisar que no tenga puertas traseras o formas en las que se escape la información.
Colombia necesita autonomía y para eso se requiere inversión. Mientras tanto, BIOS sigue demostrando las grandes aplicaciones que puede ofrecer el computador más potente que hay en el país.