Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los inicios del concepto de transformar el aire en agua se remonta muchos años atrás, incluso siglos. Esta práctica comenzó a desarrollarse en regiones desérticas con técnicas rudimentarias para recolectar el rocío con diferentes estructuras que contribuían a la condensación de la humedad en el ambiente durante las noches.
Este método continuó en evolución y en la Segunda Guerra Mundial sufrió una intensificación en los esfuerzos para desarrollar tecnologías que pudieran proveer agua en zonas aisladas. Este tipo de conflictos llevaron a que en las décadas posteriores, los avances en refrigeración y sistemas de purificación mejoraran los diseños y la eficiencia de estos dispositivos.
Hoy en día, los AWG, las siglas en inglés del Generador de Agua Atmosférico, se han convertido en una tecnología clave para enfrentar problemas de escasez de agua potable, especialmente en zonas afectadas por el cambio climático o la falta de acceso a recursos hídricos tradicionales.
Según la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente el 35 % de la población en América Latina y el Caribe no tiene acceso a agua potable segura. Debido a esa cifra, de acuerdo un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las tecnologías sostenibles, como los generadores atmosféricos de agua, están ganando tracción en la región, especialmente en países como Brasil, Chile, y México.
Con el objetivo de abordar la problemática de acceso al agua potable que afecta a cientos de miles de personas en zonas apartadas de Colombia y otras regiones de Latinoamérica, OSC Top Solutions Group está dando los primeros pasos en el país con los generadores atmosféricos de agua (AWG). Esta tecnología, certificada por la Unión Europea por la calidad del agua que produce, busca ofrecer una alternativa viable y eficiente para garantizar el suministro de agua en regiones donde este recurso es escaso.
OSC es una empresa que se dedica a ofrecer soluciones tecnológicas integrales en diferentes industrias. De acuerdo con la información de la empresa, con la llegada de generadores atmosféricos de agua a Colombia, existe la posibilidad de cerrar la brecha de acceso al líquido vital de 2,3 millones de personas que habitan en zonas rurales, en áreas donde el agua no es apta para consumo, o su potabilización es costosa.
Le podría interesar: iOS 18: estas son las funciones ocultas y actualizaciones del nuevo sistema
En Colombia se pueden encontrar opciones de AWG en el mercado para hogares o usos a pequeña escala, la apuesta de las grandes empresas especializadas, es llegar a comunidades más grandes y en lugares de difícil acceso.
¿Cómo funciona un Generador de Agua Atmosférico?
Mauricio Rubio, CEO de OSC, explicó a El Espectador que el AWG lo que permite es extraer la humedad del aire, la condensa y purifica para producir agua potable. Si bien reconoce que es una práctica antigua, enfatizó que solo a partir de los últimos siete años, ha comenzado a tener los suficientes aspectos en términos de eficiencia y economía para competir en el mercado frente a las otras fuentes de agua potable.
Una de las empresas que mayor impacto han tenido en este mercado es la empresa española Genaq, que desde 2008 ha desarrollado proyectos alrededor de este dispositivo en regiones como África o en contextos militares en Estados Unidos.
“El generador es ideal para zonas sin acceso a agua potable, y se destaca su uso en situaciones de emergencias, como en desastres naturales. Los modelos más grandes, hasta 5000 litros por día, pueden ser transportados en helicóptero y funcionan con electricidad o paneles solares, proporcionando agua a comunidades de hasta 2000 personas”, indicó Rubio.
Implementación en Colombia
De momento, un prototipo de 50 litros al día fue presentado en ANDICOM 2024 a comienzos de septiembre y está en periodo de prueba con el objetivo de asegurar la promesa de valor. Es decir, realizar los análisis en distintas zonas y las entidades regulatorias verificarán lo que realmente genera el equipo en cada uno de los dispositivos “no es lo mismo si uno conecta el dispositivo en la Guajira que en el Vaupés, por ejemplo. Entonces tenemos un convenio con la Fuerza Área para probarlo en diferentes bases del país”, explicó.
Asimismo, aseguró que 2025 será el año en el que esperan que estos equipos comiencen a desplegarse paulatinamente en varias zonas del país, ya con las certificaciones que garantizan de una forma realista las propuestas de cada dispositivo. “El acceso al agua potable impacta la sostenibilidad y salud de las personas, sobre todo en comunidades vulnerables. Esta tecnología se presenta como una alternativa viable para mejorar las condiciones de vida”.
Costos frente a otras soluciones de agua potable: El generador se compara con el costo del transporte de agua en camiones cisterna, especialmente en regiones remotas, conforme a la comparación de Rubio. “Es importante evaluar los costos de los trayectos de los carro tanques y el valor del agua, eso multiplicado por tres veces, que son las veces que se hace por semana, por ejemplo. Además, de la huella de carbono que eso deja”.
Según explica Rubio, la eficiencia energética de los generadores permiten un bajo consumo y pueden operar con electricidad convencional o energía solar. Este es otro factor que ayuda a reducir el costo operativo y mejorar la viabilidad de un proyecto en zonas apartadas.
Le recomendamos leer: Wifi 7: la conectividad que busca revolucionar la conexión digital en Colombia
Estándares de calidad: Los equipos cuentan con certificaciones de la Unión Europea que garantizan la potabilidad del agua producida. Además, los filtros y otros componentes necesarios para el mantenimiento son fácilmente reemplazables y disponibles en el mercado, comentó Rubio.
En cuanto a las proyecciones y expectativas de la implementación de este tipo de equipos en el país, el CEO de la compañía, explicó que una de las metas principales es certificar el rendimiento de los generadores atmosféricos de agua en diversas regiones del país. Una vez lograda esta validación, buscarán aliados estratégicos, entre ellos la banca multilateral, para expandir la tecnología hacia las comunidades que más lo requieren, especialmente aquellas con un acceso limitado al agua potable.
Rubio destacó el éxito que ha tenido esta tecnología en países como África y en islas del Pacífico, donde las condiciones climáticas son desafiantes y el acceso al agua es limitado. “Ya hemos visto aplicaciones en zonas rurales de África y en contextos militares, donde la demanda de agua segura y confiable es crítica”, mencionó. La expectativa de la compañía es que para 2025 el proyecto comience a ganar mayor escala en Colombia, llevando agua potable a más comunidades vulnerables. “Este mismo año, (2024) ya vamos a ver algunas aplicaciones nosotros vamos a montar los casos de uso para poderlos comunicar de la manera correcta a través de los diferentes formatos de comunicación donde se muestre, cómo estaba la situación en un lugar específico y cómo cambio a partir de la de la generación de agua atmosférica”.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.