Publicidad

Así funciona el perro robot que trabaja en operaciones militares en Ucrania

El país europeo está experimentando la implementación de perros robóticos para tareas de reconocimiento en terrenos de enemigo y transporte de municiones para colaborar a los combatientes del ejército ucraniano.

14 de agosto de 2024 - 06:30 p. m.
El país europeo está experimentando la implementación de canes robóticos para tareas de reconocimiento en terrenos de enemigo y transporte de municiones para colaborar a los combatientes del ejército ucraniano.
El país europeo está experimentando la implementación de canes robóticos para tareas de reconocimiento en terrenos de enemigo y transporte de municiones para colaborar a los combatientes del ejército ucraniano.
Foto: AFP - GENYA SAVILOV
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En una demostración realizada en una ubicación confidencial de Ucrania, fue presentado el perro robótico modelo Bad One. Durante el video publicado el 9 de agosto, un militar controló el dispositivo a distancia, guiándolo con precisión para ejecutar una serie de maniobras. El robot, diseñado con la apariencia de un canino, demostró su capacidad para realizar acciones complejas como levantarse, agacharse, correr y saltar, adaptándose sin dificultad a distintos tipos de terreno, incluyendo áreas de tierra y pasto.

De acuerdo con la información de los militares ucranianos, los perros robots ya se usa en misiones con grados de peligrosidad, como la inspección de trincheras rusas o la detección de minas. En el futuro, no descartan que puedan convertirse en una pieza permanente de ayuda en el frente de batalla cumpliendo otras funciones.

El modelo BAD One es derivado de un estilo que está disponible en el ámbito comercial que ya funciona en fábricas y grandes espacios de almacenamientos. De igual forma, el robot tiene una versión más sofisticada, el BAD Two, del que no revelaron información en video por razones de seguridad.

“Tenemos soldados enviados en misiones de reconocimiento que están, en su mayoría, muy entrenados y experimentados, pero en permanentes situaciones de riesgo”, explicó el operador apodado Yuri, en una demostración ante periodistas de AFP.

En cuanto a la autonomía, el operador aseguró que la batería tiene una duración de “entre dos y tres horas”. Yuri, quien además es un especialista de una empresa británica que desarrolla soluciones militares agregó que “Los perros limitan los riesgos que corren los soldados y aumentan las capacidades operativas. Al final, salvan vidas”.

Le recomendamos leer: Figure 02, el nuevo robot humanoide que trabaja en una fábrica de BMW

Este tipo de equipos robóticos son útiles para detectar minas o artefactos explosivos; sin embargo, pueden servir para llevar municiones o medicamentos a zonas de riesgo en el campo de batalla.

“No puedo decir cuántos vamos a poner en marcha y dónde, pero van a tener un significativo impacto en las operaciones militares y van a incrementar la seguridad de los soldados”, afirmó Yuri.

En caso de ser encontrados y confiscados por el “enemigo”, el operador tiene la opción de borrar completamente los datos para evitar comprometer información sensible que pueda ser utilizada en contra.

El perro robot en otros países

En junio, China presentó un robot con apariencia de perro en un video distribuido por la agencia estatal china de noticias CCTV. Se observa al Ejército Popular de Liberación operando junto a este robot cuadrúpedo, armado con lo que parece ser un fusil de asalto QBZ-95, durante las maniobras militares conjuntas Golden Dragon con Camboya en el Golfo de Tailandia.

En las imágenes, el robot ingresa a un edificio antes que los soldados y dispara ráfagas mientras avanza hacia un objetivo. Según un soldado chino, el robot puede reemplazar a los soldados en misiones de reconocimiento y ataque en entornos urbanos.

No es la primera vez que China demuestra sus armas y desarrollos tecnológicos. Anteriormente, en octubre de 2022, la empresa de defensa china Kestrel Defense mostró un video en el que un dron lanzaba desde el aire un robot cuadrúpedo armado con una ametralladora ligera durante un experimento de guerra urbana. Asimismo, la compañía reveló imágenes de estos artefactos equipados con diversos sistemas de combate. En marzo de este año, investigadores chinos informaron que pruebas con perros robot armados con un rifle de 7.62 mm demostraron una puntería comparable a la de francotiradores chinos entrenados, según el South China Morning Post.

En el caso de Estados Unidos, según reportó el medio The Warzone en mayo de 2024, El Mando de Operaciones Especiales del Cuerpo de Marines (MARSOC) comenzó a experimentar con perros robóticos equipados con sistemas de armas basados en inteligencia artificial, desarrollados por el contratista de defensa Onyx.

Aunque este desarrollo es aún experimental, los responsables de defensa estadounidenses subrayaron que su objetivo es explorar las posibles aplicaciones de estos sistemas robóticos en conflictos futuros.

Con el creciente uso de perros robot en ejercicios militares y la incorporación de cuadrúpedos mecánicos en las formaciones del Cuerpo de Marines, es posible que el ejército de Estados Unidos esté considerando el uso de robots caninos armados en combate, especialmente con China y sus desarrollos en esta categoría.

El mejor amigo del hombre en una versión mecánica

Los robots cuadrúpedos han sido parte de la tecnología militar desde hace tiempo. En 2005, Boston Dynamics, una empresa pionera en robótica, lanzó BigDog, un robot de cuatro patas diseñado para transportar armas y suministros en terrenos difíciles.

El proyecto, financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa y adoptado por el Cuerpo de Marines, fue abandonado después de más de una década y una inversión superior a los 40 millones de dólares, debido a que el robot era demasiado ruidoso para un uso práctico.

Le podría interesar: Boston Dynamics renueva su robot humanoide y presenta nueva versión eléctrica

Aunque BigDog tenía defectos, su desarrollo condujo a la creación de Spot, un perro robot más pequeño y silencioso, presentado por Boston Dynamics en 2015. Spot no es adecuado para transportar equipo o armas; no obstante, demostró ser útil en diversas aplicaciones militares, como la seguridad de perímetros y la inspección remota de sitios.

De igual forma, es un modelo robótico pensado para las compañías con grandes fábricas o bodegas. Spot brinda la posibilidad de automatizar el flujo de mercancías en movimiento, ya que está diseñado para mover cientos de cajas por hora. De igual forma, permite realizar tareas de almacenamiento que pueden ser tediosas, sucias y en ocasiones, peligrosas para los trabajadores humanos.

El futuro de los perros robot en los ejércitos, tanto estadounidense como chino, sigue siendo incierto, especialmente en lo que respecta a su uso en escenarios de combate real. Aunque estas máquinas han demostrado ser valiosas para tareas como la seguridad en bases militares y la realización de operaciones peligrosas, como la desactivación de explosivos, su efectividad en combate directo aún está por determinarse.

Sin embargo, los ensayos actuales llevados a cabo por los grupos militares en ambos países, que contemplan la creación de perros robot equipados con armas, indican que los futuros escenarios bélicos podrían no solo caracterizarse por la demostración de tanques y helicópteros, sino también con la presencia de estos robots cuadrúpedos atravesando campos de batalla.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar