Publicidad

Así funciona la valla publicitaria en Perú que genera agua del aire

Universidad de Ingeniería y Tecnología desarrolló el panel que pone las innovaciones tecnológicas al servicio del medio ambiente.

AFP
22 de marzo de 2013 - 08:54 a. m.
Así funciona la valla publicitaria en Perú que genera agua del aire
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El enorme cartel parece uno más junto a la ruta hacia las playas de Asia, cerca de la capital peruana, pero la estructura tiene otro objetivo además del publicitario: convertir la humedad del aire en agua potable para abastecer a un poblado rodeado de desierto.

En Bujama, a unos 90 km al sur de Lima, las gotas de agua celestes del panel son como un oasis en un paisaje árido y sin color. Allí, las viviendas junto a la carretera son precarias y obtienen agua de mala calidad haciendo un pozo en la tierra.

Debajo de la inmensa estructura del cartel, un tanque conserva los 100 litros de agua que diariamente genera el sistema y los pobladores de la zona se acercan, abren un grifo y llenan recipientes y botellas.

"El agua que sacamos en nuestras casas muchas veces está contaminada. En cambio de aquí tenemos agua buena, que podemos usar y beber tranquilos", dijo a la AFP Francisco Quilca, de 52 años, que vive en la zona y trabaja de vigilante.

Su esposa Wilma Flores dice que ahora accede a "agua que sé que está bien desinfectada. Podemos tomarla y lavar las verduras", comentó. En Lima y sus alrededores, cerca de un millón de los más de ocho millones de habitantes carecen de agua potable y deben llamar a un camión cisterna que los abastezca, a un costo de 4 soles (1,50 dólar) por un recipiente de 60 litros para consumo doméstico. "Hagamos agua" Entre las dos caras del anuncio publicitario, hay instalados cinco generadores que captan la humedad del aire y la transforman en líquido. El agua es purificada mientras circula por un conducto antes de llegar al tanque.

"Una universidad nos pidió este panel y pensamos en darle un uso social. Vimos que en el sitio, como en muchas partes de Lima, hay mucha gente que no tiene acceso al agua potable", dijo a la AFP Alejandro Aponte, director creativo de la agencia Mayo Draft.

La agencia de publicidad creó el panel a pedido de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que quería promover las inscripciones de jóvenes durante el verano. "Si el problema es el agua, hagamos agua, dijimos".

Al investigar sobre el tema, vieron se podía generar agua a través de la humedad atmosférica. "Presentamos la idea a la UTEC, se armó un grupo interdisciplinario y comenzamos a trabajar", comentó Aponte.

Para hacer funcionar el sistema se requiere un sitio con humedad de al menos 30%. En Lima ése no era un problema: algunos días allí la humedad es del 98%. El panel generador de agua "era una idea que nunca antes se había aplicado en otras partes del mundo" y fue adoptada de inmediato, dijo a la AFP Flor Jiménez, de la oficina de comunicaciones de la UTEC.
"Ahora no sabemos qué va a pasar con esta iniciativa, si se va a replicar en otras partes", agregó.

Lluvia de pedidos

Cuando el invento se conoció en otros países, empezaron a llover las llamadas a la UTEC y a la agencia Mayo Draft. "Nos han contactado de la India, de Ghana, de México, de Siria y nos piden que quieren tener este sistema y poder usarlo en sus países", dijo Aponte. "Aún no tenemos claro quién es el propietario de esta idea", admitió sobre la iniciativa gestada con la UTEC.

"Hemos visto que esto tiene una dimensión enorme, un gran potencial si se llega a utilizar en otras zonas de Lima, o en otros países que tienen tantos problemas de agua", continuó Aponte.

La estructura del panel publicitario, que tiene un costo de construcción de unos 30.000 a 40.000 dólares, funciona a electricidad. "La idea inicial era alimentarlos con paneles solares, que era más efectivo y económico a largo plazo, pero no lo hicimos por tiempo, pues se iba el verano, que es cuando transita más gente por esa ruta", dijo Aponte.

Carlos Cardenas, que trabaja como chófer y viaja periódicamente por la ruta Panamericana que recorre la costa peruana, se detiene junto al cartel, toma varios vasos de agua y se dispone a seguir camino. "Muchas veces paro aquí para sacar agua porque es bastante rica, natural y sobretodo parece no tan contaminada como en otros lados". 

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar