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Así será el nuevo agente virtual para los usuarios de Xbox

Esto fue lo que dijo Microsoft sobre el nuevo asistente de inteligencia artificial para los clientes de productos y servicios Xbox.

10 de abril de 2024 - 05:54 p. m.
Xbox Game Pass, el servicio por suscripción de la compañía estadounidense, tiene más de 30 millones de suscriptores en todo el mundo.
Xbox Game Pass, el servicio por suscripción de la compañía estadounidense, tiene más de 30 millones de suscriptores en todo el mundo.
Foto: Agencia Bloomberg
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Xbox es una de las tres empresas más grandes del mundo de los videojuegos, junto a Nintendo y PlayStation. Su actual consola, según sus fabricantes, es la más potente del mundo y su servicio de membresía, para jugar cientos de títulos y disfrutar de partidas online, cuenta con 34 millones de suscriptores globales.

Hace una semana, la compañía a la que pertenece Microsoft, le dijo al medio de comunicación estadounidense, The Verge, que adelanta pruebas internas para estrenar un nuevo asistente virtual para los usuarios de sus productos y servicios. El chatbot estará inicialmente disponible mientras los gamers naveguen por la interfaz del sistema.

El prototipo está siendo probado por los mismos empleados de Xbox y está apalancado por la inteligencia artificial que, según ellos, ayudará a automatizar funciones de soporte para resolverlas más eficientemente y que esta tecnología aprenda cada vez más de cada usuario.

Haiyan Zhang, gerente general de la IA en juegos Xbox, habló del proyecto. “Un prototipo interno de un personaje animado que puede consultar temas de soporte Xbox con voz o texto. Esto hace que sea más fácil y rápido para los jugadores obtener ayuda utilizando lenguaje natural y tomando información de las páginas existentes de soporte de Xbox”.

Con esto, muchos clientes de la compañía esperan que el avatar animado que en un futuro los va a acompañar y asemeje su trabajo al de ChatGPT que resume múltiples consultas e información en internet en una sola respuesta. Sin embargo, y según lo dicho por Xbox al medio de Estados Unidos, quieren llevarlo a otro nivel y que la IA sea capaz de efectuar reembolsos cuando sea necesario y hasta poder ejecutar sus funciones dentro de los mismos juegos.

Lo anterior, de ser así, eliminaría la interacción humana en la resolución de conflictos relacionados con pagos y facturación. Para esto, Microsoft quiere asegurarse de que el lenguaje que el asistente utilice e interprete sea propio del nicho del gaming, y tenga similitudes con otros agentes virtuales creados por la empresa para otros de sus productos.

La IA como creadora de contenido para videojuegos

Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, le ha pedido a las demás divisiones de la compañía implementar la inteligencia artificial a sus productos y servicios, pero en el caso puntual de los juegos, Xbox planea que esta no solo sirva para funciones programadas, sino que también pueda convertirse en creadora de contenido de títulos y hasta diseñar uno completo.

Además, desean que la IA ayude cada vez más en tareas relacionadas con la resolución de errores de programación en los videojuegos. Lo anterior va de la mano con la visión de futuro de la empresa estadounidense, que no quiere limitar a una consola, hardware o plataforma el goce de una entrega. Es decir, que el mundo camine cada vez más rápido hacia las bibliotecas de juegos en la nube, en las cuales solo sea necesaria una conexión a internet estable para jugar y no una consola y un título en físico o digital.

Lo cierto es que en febrero de 2024, Sarah Bond, presidenta de Xbox, afirmó que la próxima generación de videoconsolas será “el mayor salto técnico en la historia” y que todos los esfuerzos estarán puestos en ello. Mientras tanto, sus competidores Sony y Nintendo preparan para diciembre de 2024 y enero de 2025, las revisiones de sus actuales consolas con las que esperan quitarle aún más porcentaje de mercado a la X verde.

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