Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace cuatro años, en julio de 2013, la empresa estadounidense Boston Dynamics presentó el robot Atlas, una especie de androide capaz de manejar herramientas, correr y evitar obstáculos sin inconvenientes.
La máquina, diseñado para hacer rescates y financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa), de Estados Unidos, trataba de simular las habilidades de un ser humano, medía 2,25 metros y pesaba 150 kg.
"Atlas tiene visión remota estereoscópica y, además, está diseñado para moverse sin problemas en caso de algún desastre o emergencia", aseguró la empresa en ese momento.
Aunque el robot revolucionó la industria de la tecnología y dió pie para múltiples desarrollos posteriores, sus fabricantes eran conscientes de que Atlas aún tenía serias limitaciones de equilibrio y agilidad.
Por eso, la compañía que antes pertenecía a Google y ahora es propiedad de SoftBank, destinó durante cuatro años a sus mejores ingenieros para perfeccionar las habilidades del robot. Los resultados de este trabajo son impresionantes.
Este viernes 17 de noviembre, la empresa publicó un vídeo donde se ve a Atlas más ágil que nunca, saltando de plataforma en plataforma como un gimnasta profesional, dando volteretas y hasta haciendo saltos mortales hacia atrás.
Gracias al intenso entrenamiento de cuatro años, el robot que antes podía caminar en condiciones extremas de temperatura y usar artículos como si fuera un humano ha mejorado su estabilidad y ahora es menos vulnerable a las caídas.
Además de esta nueva versión de Atlas, Boston Dynamics presento tambíén a Spotmini, un robot en forma de perro, que se destaca por su movilidad y su parecido.