Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Reserva Federal de EE.UU. preguntó a algunos de los bancos más grandes del país sobre Libra, la moneda digital propuesta por Facebook Inc., y la respuesta fue simple: no les gusta.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, y el vicepresidente de Supervisión, Randal Quarles, han advertido que la moneda digital de Facebook enfrentaría altos estándares de supervisión si se lanzara. Los miembros del Congreso de Estados Unidos también han expresado su oposición.
Lea también: La Fed va a seguir "muy de cerca" la criptomoneda de Facebook
En Europa, varios reguladores han estado cerca de descartarla. “Un elemento central de la soberanía del estado es la emisión de una moneda”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, a principios de este mes. “No permitiremos que las empresas privadas lo hagan”.
Los ejecutivos de los bancos estadounidenses que asesoran a la Fed enumeraron varios riesgos de Libra y “monedas estables” similares, las cuales están vinculadas a un valor subyacente, como una o más monedas. Incluyeron posibles disminuciones en las cuentas de depósito a la vista y los volúmenes de pagos bancarios, además de un “posible desafío al modelo de negocio bancario basado en la privacidad”.
Los banqueros también notaron en la reunión trimestral que la propuesta de Facebook podría tener implicaciones para la política monetaria nacional, citando el “potencial para reducir la capacidad de los estados de monitorear, administrar e influir en las economías locales”, dijeron los banqueros.
El FAC es un grupo rotativo de ejecutivos de 12 bancos que asesoran a los miembros de la Junta de la Fed sobre temas económicos y financieros. Fue establecido por sugerencia de Woodrow Wilson, el presidente de Estados Unidos que firmó la Ley de la Reserva Federal en 1913.
Los miembros de este año incluyen a los directores ejecutivos Rene Jones, de M&T Bank Corp.; Beth Mooney, de KeyCorp; y Brian Moynihan, de Bank of America Corp.
Le puede interesar: El poder de Google
Un ejecutivo que trabaja en la moneda digital con el uso de la base de usuarios de Facebook dijo que la operación será distinta de la red social.
La Asociación Libra “no es solo una subsidiaria de Facebook como mucha gente piensa”, dijo su jefe de operaciones, Bertrand Pérez, en una conferencia en Ginebra el viernes. “Es claramente algo real y a medida que nos acerquemos a la fecha de lanzamiento, eso se hará más claro”.
Si bien la Asociación Libra incluye socios como Visa Inc., MasterCard Inc. y PayPal Holdings Inc., persiste la impresión de que Facebook es el impulsor del proyecto. Reguladores de Estados Unidos y Europa han expresado su preocupación por el posible uso indebido de Libra, como se conocerá la moneda, a raíz de los escándalos por abuso de privacidad de Facebook a 2.700 millones de usuarios.
“Libra debería ser comparable a las otras redes de pago reales y no a las criptomonedas”, dijo Pérez.
Facebook prevé el lanzamiento de Libra en el primer semestre del próximo año.