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                                                                                                                                Beatriz Esguerra: la redefinición de la galería de arte

                                                                                                                                En 2000 abrió un espacio para exponer la obra de los artistas que representa y durante dos décadas se ha adaptado a los cambios que en el público generó el auge de internet.

                                                                                                                                Lilian Contreras Fajardo

                                                                                                                                Beatriz Esguerra representa a Teresa Currea, Carolina Convers, Pedro Ruiz, entre otros artistas. / Jose Vargas
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Esguerra, experta en asesorar la compra y venta de obras artísticas, y hacer curaduría, inauguró el espacio para exhibir la obra de los artistas que representa.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “En el mundo del arte hay un rechazo a eso (la tecnología) y no se puede, no hay nada más que hacer. Hay muchas galerías que funcionan solo virtualmente, pero no es nuestro caso porque nosotros utilizamos la herramienta y la incorporamos a nuestra forma de funcionar. No podemos negar que el mundo cambió”, sostiene.

                                                                                                                                Por eso, Beatriz Esguerra no se queda sentada en su escritorio esperando a que alguien quiera entrar a su galería, sino que, aprovechando que la fusión entre los dispositivos móviles, internet y las redes sociales posibilita que las personas sean ‘prosumidoras’ de la información (porque la producen y la consumen), planea una estrategia publicitaria y comercial que involucra tanto el espacio físico como el virtual.

                                                                                                                                No pretende anular la experiencia que alguien tiene en vivo con la obra de arte. Sabe que la virtualidad quita el “aura” (cualidad que solo se da cuando el espectador observa de frente una obra auténtica y no la reproducción) que tanto apeló el historiador Walter Benjamin y que cambia la experiencia estética, pero ante las nuevas formas en que los seres humanos se relacionan con el arte no tiene más opción que adaptarse para no “morir en la plazoleta de la calle 86”.

                                                                                                                                Es consciente de que su público envejeció y que los nuevos compradores y coleccionistas de arte no necesitan ir hasta la galería para comprarla. De pronto ya conocen al artista o de pronto tuvieron la oportunidad de conocer la obra en alguna feria de arte, espacios en los que también está presente, porque es el sitio perfecto, el “centro comercial” donde se puede comparar y ver todo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si alguien no pudo ir a la apertura de la exposición no es ningún problema, porque la recrea virtualmente para que el interesado pueda recorrerla, ver la obra en detalle y conocer los valores estimados. También realiza un video en 3D con las fotos que tomó para el recorrido de 360°.

                                                                                                                                En redes, además, genera expectativa y publica narraciones cortas y ágiles de acuerdo con el nuevo lenguaje digital, como las etiquetas o las historias efímeras. También está pendiente de las conversaciones mundiales, como el Día de la Mujer, para organizar una exposición y promocionar a sus artistas.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Todo esto le permite llegar más a futuros compradores porque, si a una inauguración asisten 100 personas, a Beatrizesguerra-art.com ingresan 1.000, sin contar los que ven a los artistas que representa en Artsy y las diversas plataformas virtuales.

                                                                                                                                “Todo está dirigido a las ventas, porque aquí tenemos que pagar arriendo. Esto es una galería, no es un museo, es un negocio comercial donde sí promovemos artistas y asesoramos a coleccionistas y compradores de la forma más profesional posible”, concluye.

                                                                                                                                Beatriz Esguerra representa a Teresa Currea, Carolina Convers, Pedro Ruiz, entre otros artistas. / Jose Vargas
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Esguerra, experta en asesorar la compra y venta de obras artísticas, y hacer curaduría, inauguró el espacio para exhibir la obra de los artistas que representa.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “En el mundo del arte hay un rechazo a eso (la tecnología) y no se puede, no hay nada más que hacer. Hay muchas galerías que funcionan solo virtualmente, pero no es nuestro caso porque nosotros utilizamos la herramienta y la incorporamos a nuestra forma de funcionar. No podemos negar que el mundo cambió”, sostiene.

                                                                                                                                Por eso, Beatriz Esguerra no se queda sentada en su escritorio esperando a que alguien quiera entrar a su galería, sino que, aprovechando que la fusión entre los dispositivos móviles, internet y las redes sociales posibilita que las personas sean ‘prosumidoras’ de la información (porque la producen y la consumen), planea una estrategia publicitaria y comercial que involucra tanto el espacio físico como el virtual.

                                                                                                                                No pretende anular la experiencia que alguien tiene en vivo con la obra de arte. Sabe que la virtualidad quita el “aura” (cualidad que solo se da cuando el espectador observa de frente una obra auténtica y no la reproducción) que tanto apeló el historiador Walter Benjamin y que cambia la experiencia estética, pero ante las nuevas formas en que los seres humanos se relacionan con el arte no tiene más opción que adaptarse para no “morir en la plazoleta de la calle 86”.

                                                                                                                                Es consciente de que su público envejeció y que los nuevos compradores y coleccionistas de arte no necesitan ir hasta la galería para comprarla. De pronto ya conocen al artista o de pronto tuvieron la oportunidad de conocer la obra en alguna feria de arte, espacios en los que también está presente, porque es el sitio perfecto, el “centro comercial” donde se puede comparar y ver todo.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Si alguien no pudo ir a la apertura de la exposición no es ningún problema, porque la recrea virtualmente para que el interesado pueda recorrerla, ver la obra en detalle y conocer los valores estimados. También realiza un video en 3D con las fotos que tomó para el recorrido de 360°.

                                                                                                                                En redes, además, genera expectativa y publica narraciones cortas y ágiles de acuerdo con el nuevo lenguaje digital, como las etiquetas o las historias efímeras. También está pendiente de las conversaciones mundiales, como el Día de la Mujer, para organizar una exposición y promocionar a sus artistas.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “Todo está dirigido a las ventas, porque aquí tenemos que pagar arriendo. Esto es una galería, no es un museo, es un negocio comercial donde sí promovemos artistas y asesoramos a coleccionistas y compradores de la forma más profesional posible”, concluye.

                                                                                                                                Por Lilian Contreras Fajardo

                                                                                                                                Temas recomendados:

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