Brasil Game Show, la feria de gaming más grande de LATAM y la segunda del mundo
Brasil Game Show 2024 se llevará a cabo en São Paulo, Brasil del 9 al 13 de octubre de 2024. De acuerdo con Statista, en términos de audiencia, es la feria de videojuegos más grande de América Latina con un acumulado de más de tres millones de asistentes de 2009 a 2023.
Brasil Game Show (BGS), antes llamado Río Game Show (RGS), es una convención anual de los diferentes agentes participantes en la industria de los videojuegos. Es organizada por Marcelo Tavares desde 2009 y cada año supera los números de asistencia. El primer año fueron 4.000 personas y la última edición, celebrada en 2023, contó con una audiencia de más de 300.000 espectadores.
El espacio está dedicado al acceso de público general, pero destina algunos días exclusivamente para la presencia de prensa e inversionistas. El evento funciona como plataforma de lanzamiento de algunos productos y servicios en el mundo de los juegos. Tal y como alguna vez funcionó la Electronic Entertainment Expo (E3).
Esta feria sirvió a desarrolladores y fabricantes para dar a conocer títulos y consolas al público, pero especialmente para las personas interesadas en hacer negocios con el gaming. La primera edición presencial se realizó en 1995 y la última en 2019 con una corta asistencia de 66.000 personas, en comparación con las ocho convenciones más visitadas del mundo.
Ferias de videojuegos más grandes del mundo, según Statista
- ChinaJoy (China Digital Entertainment Expo & Conference): 338.000 asistentes en 2023
- Brasil Game Show: 328.000 asistentes en 2023
- Gamescom (Alemania): 320.000 asistentes en 2023
- Taipei Game Show (Taiwán): 300.000 asistentes en 2023
- Tokio Game Show (Japón): 243.000 asistentes en 2023
- Paris Games Show (Francia): 200.000 asistentes en 2023
- G-Star (Corea del Sur): 197.000 asistentes en 2023
- PAX West (Estados Unidos): 120.000 asistentes en 2023
Tras estos bajos números de espectadores y la pandemia del Covid-19, la E3 de 2020 se canceló y la del año siguiente se realizó virtualmente. En 2022 Entertainment Software Association (ESA), el organizador del evento, titubeo con volverlo a llevar a cabo presencialmente, pero finalmente nunca se concretó y el 12 de diciembre de 2023 ESA anunció que suspendía operaciones definitivamente.
Durante sus mejores años (2000-2010) la E3 fue considerada la convención más importante de la industria. Hasta 2016 estaba exclusivamente destinada a trabajadores en empresas de videojuegos. El Centro de Convenciones de Los Ángeles, Estados Unidos fue el escenario de la presentación de las consolas, plataformas y sistemas más famosos del negocio, como la PlayStation 2, Nintendo Wii y Xbox 360.
Brasil Game Show 2024
La edición de este año se realizará del 9 al 13 de octubre en el Expo Center Norte de São Paulo, Brasil. Es la única feria de videojuegos hecha en Latinoamérica posicionada entre las 10 primeras con mayor número de espectadores. Esto, al mismo tiempo que la mayor porción del mercado de los videojuegos se concentra en Asia (especialmente Japón), Estados Unidos y Europa.
“El hecho de que somos la única feria de juegos de América Latina en la lista confirma la gran importancia de BGS y de la región para la industria. Este es un mercado en constante evolución y las experiencias que brindamos a los jugadores contribuyen al crecimiento colectivo del mercado”, manifestó Marcelo Tavares, CEO y fundador de Brasil Game Show (BGS).
La edición de 2023 se saldó con 328.503 personas presentes, un número que invita a prever que este 2024 puede significar un hito histórico para la industria de los videojuegos en América Latina. La región del mundo con mayor rapidez de crecimiento con ingresos por más de 6.000 millones USD en 2022, según un informe de Statista.
Importancia actual de las ferias de videojuegos
Durante la Brasil Game Show 2016 los periodistas asistentes pudieron probar en exclusiva los PlayStation VR, un par de lentes de realidad virtual que hoy siguen vigentes en el mercado. Al año siguiente la BGS incorporó los eventos de deportes electrónicos que han significado un gran número de asistentes.
Sin embargo, luego de la ausencia de Sony en la E3 de 2019 para organizar sus propios eventos de presentación de sus consolas, juegos y servicios, las convenciones han perdido interés entre las compañías que componen el ecosistema gaming y otros eventos han atraído la atención de los gamers.
Finalmente, con la pandemia del Covid-19 en 2020, las grandes empresas se han alejado totalmente de las ferias de videojuegos. Nintendo, Sony y Microsoft, por nombrar a las tres más influyentes, han optado por dar a conocer sus sistemas, títulos y noticias relacionadas con los servicios de software a través de videos o comunicados en sus redes sociales. Una práctica tan sencilla como habitual en tiempos pospandemia.
Brasil Game Show (BGS), antes llamado Río Game Show (RGS), es una convención anual de los diferentes agentes participantes en la industria de los videojuegos. Es organizada por Marcelo Tavares desde 2009 y cada año supera los números de asistencia. El primer año fueron 4.000 personas y la última edición, celebrada en 2023, contó con una audiencia de más de 300.000 espectadores.
El espacio está dedicado al acceso de público general, pero destina algunos días exclusivamente para la presencia de prensa e inversionistas. El evento funciona como plataforma de lanzamiento de algunos productos y servicios en el mundo de los juegos. Tal y como alguna vez funcionó la Electronic Entertainment Expo (E3).
Esta feria sirvió a desarrolladores y fabricantes para dar a conocer títulos y consolas al público, pero especialmente para las personas interesadas en hacer negocios con el gaming. La primera edición presencial se realizó en 1995 y la última en 2019 con una corta asistencia de 66.000 personas, en comparación con las ocho convenciones más visitadas del mundo.
Ferias de videojuegos más grandes del mundo, según Statista
- ChinaJoy (China Digital Entertainment Expo & Conference): 338.000 asistentes en 2023
- Brasil Game Show: 328.000 asistentes en 2023
- Gamescom (Alemania): 320.000 asistentes en 2023
- Taipei Game Show (Taiwán): 300.000 asistentes en 2023
- Tokio Game Show (Japón): 243.000 asistentes en 2023
- Paris Games Show (Francia): 200.000 asistentes en 2023
- G-Star (Corea del Sur): 197.000 asistentes en 2023
- PAX West (Estados Unidos): 120.000 asistentes en 2023
Tras estos bajos números de espectadores y la pandemia del Covid-19, la E3 de 2020 se canceló y la del año siguiente se realizó virtualmente. En 2022 Entertainment Software Association (ESA), el organizador del evento, titubeo con volverlo a llevar a cabo presencialmente, pero finalmente nunca se concretó y el 12 de diciembre de 2023 ESA anunció que suspendía operaciones definitivamente.
Durante sus mejores años (2000-2010) la E3 fue considerada la convención más importante de la industria. Hasta 2016 estaba exclusivamente destinada a trabajadores en empresas de videojuegos. El Centro de Convenciones de Los Ángeles, Estados Unidos fue el escenario de la presentación de las consolas, plataformas y sistemas más famosos del negocio, como la PlayStation 2, Nintendo Wii y Xbox 360.
Brasil Game Show 2024
La edición de este año se realizará del 9 al 13 de octubre en el Expo Center Norte de São Paulo, Brasil. Es la única feria de videojuegos hecha en Latinoamérica posicionada entre las 10 primeras con mayor número de espectadores. Esto, al mismo tiempo que la mayor porción del mercado de los videojuegos se concentra en Asia (especialmente Japón), Estados Unidos y Europa.
“El hecho de que somos la única feria de juegos de América Latina en la lista confirma la gran importancia de BGS y de la región para la industria. Este es un mercado en constante evolución y las experiencias que brindamos a los jugadores contribuyen al crecimiento colectivo del mercado”, manifestó Marcelo Tavares, CEO y fundador de Brasil Game Show (BGS).
La edición de 2023 se saldó con 328.503 personas presentes, un número que invita a prever que este 2024 puede significar un hito histórico para la industria de los videojuegos en América Latina. La región del mundo con mayor rapidez de crecimiento con ingresos por más de 6.000 millones USD en 2022, según un informe de Statista.
Importancia actual de las ferias de videojuegos
Durante la Brasil Game Show 2016 los periodistas asistentes pudieron probar en exclusiva los PlayStation VR, un par de lentes de realidad virtual que hoy siguen vigentes en el mercado. Al año siguiente la BGS incorporó los eventos de deportes electrónicos que han significado un gran número de asistentes.
Sin embargo, luego de la ausencia de Sony en la E3 de 2019 para organizar sus propios eventos de presentación de sus consolas, juegos y servicios, las convenciones han perdido interés entre las compañías que componen el ecosistema gaming y otros eventos han atraído la atención de los gamers.
Finalmente, con la pandemia del Covid-19 en 2020, las grandes empresas se han alejado totalmente de las ferias de videojuegos. Nintendo, Sony y Microsoft, por nombrar a las tres más influyentes, han optado por dar a conocer sus sistemas, títulos y noticias relacionadas con los servicios de software a través de videos o comunicados en sus redes sociales. Una práctica tan sencilla como habitual en tiempos pospandemia.