Suscripción y juegos en la nube: las claves del futuro de Xbox en la región
Jorge Grovas, líder de comunicaciones en Xbox para América Latina, habló con El Espectador sobre el presente y futuro de todo el ecosistema de juego Xbox. La marca estadounidense incursionó en el mundo de los videojuegos hace más de 20 años y desde entonces muchas cosas han cambiado en el panorama mundial.
Daniel Montoya Ardila
Xbox nació como una respuesta al creciente auge de los sistemas exclusivamente dedicados al gaming. Algo que por aquel lejano 2002 no se conocía de tal forma. Para la recién creada división del gigante de la informática, Microsoft, las consolas podían quitarle una importante cuota de mercado a los ordenadores personales (PC’s en inglés), un negocio que dominaba muy bien la compañía fundada por Bill Gates. Así fue como la primera plataforma de Xbox fue presentada con un procesador de computador, mucho más rápido que el de la PlayStation 2, pero no con los números de ventas del sistema de Sony.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Xbox nació como una respuesta al creciente auge de los sistemas exclusivamente dedicados al gaming. Algo que por aquel lejano 2002 no se conocía de tal forma. Para la recién creada división del gigante de la informática, Microsoft, las consolas podían quitarle una importante cuota de mercado a los ordenadores personales (PC’s en inglés), un negocio que dominaba muy bien la compañía fundada por Bill Gates. Así fue como la primera plataforma de Xbox fue presentada con un procesador de computador, mucho más rápido que el de la PlayStation 2, pero no con los números de ventas del sistema de Sony.
Microsoft Gaming siguió su proceso de consolidación entre las tres multinacionales fabricadoras de máquinas más importantes del mundo. Xbox 360 pasó a la historia como la consola más exitosa de la marca y sigue siendo aplaudida por la crítica y añorada por los fanáticos de la X verde. Sin embargo, la competencia era feroz y la Nintendo Wii y la PlayStation 3 fueron suficientes para relegarla al tercer lugar. Con el paso del tiempo, Xbox ha querido apostar por diversificar su oferta más allá de la venta de plataformas y juegos. Fue la primera compañía en jugársela por los servicios de suscripción y el juego en la nube.
También cuenta con un robusto sistema de entretenimiento que se extiende a los jugadores de computador con sus equipos Windows. La acertada compra del estudio desarrollador del fenómeno mundial Minecraft y más recientemente la adquisición de Activision Blizzard lo ha puesto como un agente importante en el estrenó de títulos con prestigio y fama mundial como Call of Duty. Esto ha llevado a muchos a pensar que Xbox cada vez se aleja más de la producción de consolas para dedicarse de lleno al negocio de las entregas. Sin embargo, en febrero de 2024 Phill Spencer, CEO de la empresa, desmintió este rumor y aseguró la presencia de la multinacional estadounidense en la décima generación de videoconsolas.
En este oportunidad, Jorge Grovas, líder de comunicaciones de Xbox para América Latina, fue consultado por El Espectador sobre este y otros temas alrededor del presente y futuro de la compañía. Incluso, Grovas respondió a la duda planteada durante los últimos meses sobre la posibilidad de que Xbox fabrique, por primera vez en su historia, una consola portátil. Lo cierto es que la gran X verde seguirá dando mucho de que hablar y su lugar en la historia de los videojuegos y en el corazón de millones de gamers parece estar asegurado pase lo que pase con la marca.
Importancia de Xbox Game Pass
Muchos consideran que Xbox fue el primero en popularizar los servicios por suscripción en los videojuegos ¿La membresía Game Pass sigue teniendo la misma importancia hoy en día que cuando comenzó?
Sin duda hemos sido pioneros en la popularización de los servicios por suscripción en la industria de los videojuegos a través de Game Pass. Desde que lanzamos esta membresía, hemos visto un aumento constante en su importancia y relevancia en el mercado. Hoy en día, Game Pass sigue siendo una parte integral de la experiencia Xbox, ofreciendo a los jugadores acceso a una amplia biblioteca de juegos de alta calidad.
En términos de usuarios ¿Qué tan importante ha sido la colaboración con EA Play y la disposición de importantes títulos de deportes, y otros géneros, dentro de Xbox Game Pass?
La colaboración con EA Play ha sido fundamental para enriquecer aún más la oferta de Xbox Game Pass. La inclusión de importantes títulos de deportes y otros géneros de EA dentro de Game Pass ha ampliado significativamente la variedad de juegos disponibles para nuestros usuarios. Esta asociación ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad de jugadores, y ha contribuido en gran medida al crecimiento de la base de usuarios de Game Pass.
Su servicio por suscripción es de bajo precio comparado con otros del mismo segmento ¿Lo consideran una ventaja en el mercado a largo plazo que les ha significado un gran número de suscriptores?
Xbox Game Pass ofrece una excelente relación calidad-precio, la que lo convierte en una opción atractiva para los jugadores de todas partes. Nuestro compromiso es proporcionar un servicio de suscripción asequible y ha sido fundamental para atraer a un gran número de suscriptores. Esta ventaja en el mercado no solo nos ha permitido aumentar nuestra base de usuarios, sino que también ha fortalecido la fidelidad de nuestros clientes a largo plazo.
¿De todos los servicios que ofrecen con Game Pass, cuál creen que es el más atractivo para sus clientes?
Es difícil señalar uno solo como el más atractivo, ya que cada jugador tiene diferentes preferencias. Sin embargo, muchos usuarios valoran especialmente la posibilidad de acceder a una amplia gama de juegos de alta calidad, incluidos los lanzamientos más recientes, sin tener que comprarlos individualmente. Esta flexibilidad y diversidad de opciones hacen que Game Pass sea extremadamente atractivo para nuestros clientes.
¿Cuál podría ser el juego, los juegos o el género más popular de los disponibles en el catálogo de Xbox Game Pass?
En cuanto al juego más popular en el catálogo de Xbox Game Pass, es difícil señalar uno en particular, ya que el gusto de los jugadores puede variar ampliamente. Sin embargo, hemos observado que los juegos de mundo abierto, los títulos de acción y aventura, así como los juegos multijugador, suelen ser muy populares entre los suscriptores de Game Pass. Ejemplos de juegos populares incluyen títulos como Halo: The Master Chief Collection, Forza Horizon 5, Hellblade y Minecraft, entre otros.
Venta de consolas en América Latina y Colombia
¿América Latina y Colombia son un mercado importante para la venta de consolas Xbox?
Sí, América Latina en general y Colombia en particular son mercados importantes para la venta de consolas Xbox. Hemos tenido una presencia significativa en la región y ha sido bien recibido por los jugadores latinoamericanos. La popularidad de Xbox se ha traducido en una base de usuarios sólida y en un crecimiento continuo en la región.
Entre la Xbox Series X y la Xbox Series S ¿Cuál es la preferida por los gamers en esta región del mundo?
En cuanto a la preferencia de los gamers en América Latina, ambas consolas, la Xbox Series X y la Xbox Series S, han generado interés entre los jugadores. La preferencia puede variar dependiendo de factores como el presupuesto del jugador, las características deseadas y el tipo de experiencia de juego que buscan.
¿Qué tan cierto es el rumor de que Xbox prepara una consola portátil para competir con el inmenso auge de los jugadores de celular?
Con relación al rumor sobre una consola portátil de Xbox, no podemos comentar sobre especulaciones o rumores de productos futuros. Sin embargo, te puedo decir que en Xbox estamos constantemente innovando y explorando nuevas formas de ofrecer experiencias de juego emocionantes y accesibles para nuestros usuarios. Estamos comprometidos con satisfacer las necesidades y deseos de nuestra comunidad de jugadores en constante evolución.
La cuota de Xbox en la historia de los videojuegos
Han pasado más de 20 años desde que la primera Xbox salió a la venta ¿Cuáles son las mayores reflexiones con las que se queda la compañía?
Con más de 20 años de historia desde el lanzamiento de la primera consola Xbox, la compañía ha experimentado un viaje emocionante y transformador en la industria de los videojuegos. Algunas de las mayores reflexiones que hemos obtenido incluyen el poder de la innovación y la tecnología para conectar a los jugadores de todo el mundo, el valor de construir comunidades fuertes y diversificadas en torno a nuestros productos y servicios, y la importancia de adaptarse constantemente a las necesidades cambiantes de los jugadores y del mercado.
¿El futuro de Xbox está en los servicios por suscripción y los juegos en la nube?
Los servicios por suscripción y los juegos en la nube son parte integral del futuro de Xbox. Estamos comprometidos a ofrecer experiencias de juego accesibles y convenientes a través de plataformas y dispositivos diversos. Los servicios como Xbox Game Pass y la tecnología de juegos en la nube de Xbox Cloud Gaming son componentes clave de nuestra estrategia a largo plazo. Creemos firmemente que estos servicios no solo mejorarán la accesibilidad y la elección para los jugadores, sino que también abrirán nuevas oportunidades para la innovación y el crecimiento en la industria de los videojuegos.