Publicidad

¿Cómo funciona Bluesky?, la app que encabeza las listas tras la restricción de X

La restricción de la red social de Elon Musk por parte del tribunal brasilero está fomentando el crecimiento de otras plataformas. En el caso de Bluesky, ganó un millón de nuevos usuarios en los últimos tres días.

02 de septiembre de 2024 - 07:48 p. m.
La plataforma de microblogging logró un importante número de nuevos usuarios tras las restricciones impuestas a X en Brasil.
La plataforma de microblogging logró un importante número de nuevos usuarios tras las restricciones impuestas a X en Brasil.
Foto: Bluesky
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La decisión del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes de restringir definitivamente el acceso de X en Brasil está beneficiando a otras plataformas emergentes que buscan posicionarse entre las más populares. Con las orden que ejecutó el juez, el país sudamericano se está convirtiendo en un mercado con gran atractivo.

Una de las aplicaciones que está aprovechando del momento tenso que atraviesa la red social de Elon Musk, es Bluesky. La plataforma de microblogging anunció que en los últimos días ha registrado “máximos históricos de actividad”, con un millón de nuevos usuarios en los últimos tres días.

Jay Graber, Consejero Delegado de Bluesky, escribió en la aplicación: “Buen trabajo, Brasil, han tomado la decisión correcta”.

Los números que está alcanzado la aplicación son significativos para una plataforma que llegó al público en febrero del presente año.

Asimismo, la aplicación comenzó septiembre con el primer puesto en la lista de aplicaciones gratuitas para iOS en Brasil. En segundo puesto está Threads de Meta.

Bluesky se dio a conocer por primera vez en 2019, con la intención de crear una iniciativa alterna, respaldada por en ese entonces Twitter, para construir un protocolo social abierto y descentralizado.

Desde entonces, se ha convertido en una corporación de beneficio público independiente impulsado por el fundador de Twitter, Jack Dorsey, quien abandonó el consejo a principios de este año.

Por otra parte, Musk y el juez Moraes han sido protagonistas de un conflicto desde hace varias semanas tras la negativa de la empresa para bloquear determinadas cuentas específicas. La orden surgió tras una ofensiva por parte del tribunal contra la desinformación electoral en redes sociales.

Le podría interesar: Corte suprema de Brasil confirma suspensión de red social X

X manifestó a principios de este mes que cerraría sus operaciones en Brasil, y Moraes advirtió a la empresa que sería prohibida si no nombraba a un representante legal en el país. El pasado viernes 30 de agosto cumplió la advertencia, y de paso, amenazó con multar a los usuarios que intentaran eludir la prohibición utilizando una VPN.

¿Qué es Bluesky?

La red social es una propuesta de microblogging con una interfaz similar a X y Threads de Meta. La navegación es minimalista e intuitiva para quienes ya son parte de otras plataformas más populares.

Su aparición se debe a la búsqueda de algunos líderes del antiguo Twitter de crear un espacio con una idea descentralizada y de código abierto. Incluso, su símbolo es una mariposa azul, con el mismo tono del pajarito que representaba a la ahora denominada X.

Hasta comienzos de 2024, los usuarios solo podían acceder por medio de una invitación de una persona ya registrada en la plataforma, pero ya está abierta a todo el mundo. Al igual que las demás plataformas de microblogging, se pueden compartir ideas, comentarios y opiniones en un timeline que se denomina Skyline.

Su funcionalidad es básica y hasta la fecha no cuenta con la función de mensajes directos. En cuanto a límite de caracteres, permite hasta 300, un poco más generoso que X, que tiene un tope de 280.

De puertas para adentro, Bluesky es una red social de protocolo abierto, lo que implica que el control de los datos no está alojado en una entidad, sino que está en manos de los usuarios. Un distintivo considerable con las demás redes sociales porque la convierte en una plataforma más transparente y alejada de las grandes compañías, como es el caso de Threads con Meta.

¿Cómo nace la red social Bluesky?

La génesis de la plataforma comenzó con un publicación de Jack Dorsey en 2019 en Twitter. En ese entonces, afirmó que la compañía tenía la intención de invertir en un desarrollo de código abierto para una red descentralizada.

Con la idea planteada, comenzaron a reunir ingenieros, diseñadores y demás personas que quisieran participar en el proyecto y comenzaron a trabajar en el proyecto.

Le recomendamos leer: Estos son los países que han prohibido el acceso a la red social X

En 2021, Jay Graber comenzó a liderar el proyecto Bluesky como una organización independiente que recibía fondos de Twitter. Ese mismo año crearon el sitio web blueskyweb.org, un canal de Bluesky en Discord y otro sitio dedicado a crear comunidad: blueskycommunity.net. A finales de ese año, constituyen la empresa Bluesky PBLLC.

En febrero de 2024, la compañía reportó que contaba con más de 4.5 millones de usuarios en todo el mundo, pero desde entonces los números han crecido considerablemente. Solo en los últimos tres días ya aumentó un millón más.

Por su parte, Elon Musk ha propuesto soluciones para los usuarios de X en Brasil. En su cuenta personal ha compartido en múltiples ocasiones formas de utilizar en VPN para evitar las restricciones de los sitios web bloqueados.

Las disputas entre Musk y las entidades brasileras salpicó a otras empresas del empresario. El proveedor satelital Starlink le dijo al regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, que no cumplirá con la orden judicial de bloquear la plataforma X en el país hasta que sus cuentas locales sean descongeladas.

Más tecnología: Lo que debe saber del proyecto de ley en Estados Unidos sobre seguridad de IA

El bloqueo de las cuentas de Starlink es consecuencia de la negativa de X de cumplir la orden del juez Moraes de suspender las cuentas de seis usuarios partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, incluidos un diputado y una adolescente. X decidió no acatar la instrucción debido a que lo consideró un acto de censura.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar