Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una vez anunciada la declaratoria de nulidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a las regiones pobres y apartadas, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció que se ha designado un equipo para que determine cuál opción ofrece el menor tiempo de ejecución y los mejores beneficios para que a las niñas y niños de zonas rurales se les garantice el servicio de internet.
“Aquí está actuando toda la institucionalidad del país y quiero afirmar que con trabajo 24/7 vamos a lograr la meta del 70 % de conectividad de Colombia”, dijo la funcionaria en una declaración de prensa.
Le puede interesar: MinTic: citada el 24 de agosto a debate de control político en Senado
En forma retadora indicó que, “no tengo miedo a que me demanden o nos demanden”, pues según la funcionaria “tenemos todos los argumentos para enfrentar los procesos que vengan”.
Reiteró que el ministerio de las TIC fue donde se descubrieron las irregularidades y dónde se destapó el problema. Ante esta situación, “emprendimos inmediatamente la solución”.
“Que esta situación nos sirva para disuadir a quienes consideren siquiera burlarse del Estado y apropiarse de los recursos de la Nación”, dijo Abudinen en tono enfático.
La caducidad del contrato con la Unión Temporal Centros Poblados fue adoptada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) tras detectar que las garantías presentadas expedidas por el banco Itaú no eran válidas, pues por lo menos eso argumentó la entidad financiera. “Caducamos el contrato 1043 de 2020 de la Unión Temporal Centros Poblados, la sanción más contundente en materia de contratación estatal. Con esta decisión, cesan hoy todos los contratos de los miembros de la UT vigentes con el Estado”, dijo la ministra en su cuenta de Twitter.
Más información sobre el tema: En firme caducidad de contrato de $1 billón que tiene contra las cuerdas a Mintic
Por su parte el presidente Iván Duque anunció que se harán todas las gestiones necesarias para recuperar los $70.000 millones comprometidos en la licitación. Centros Poblados incumplió obligaciones que afectan la ejecución del contrato y pueden conllevar a su paralización, señala el Mintic. Varios medios de comunicación venían denunciando los problemas que se estaban presentado con el cumplimiento de lo pactado para llevar el internet a sitios en zonas rurales del país, incluso las investigaciones habían advertido sobre la posibilidad de que se perdiera parte del anticipo entregado al consorcio beneficiado con la licitación.