Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los videojuegos existen desde hace varias décadas y su propósito inicial era el entretenimiento. Sin embargo, con el avance de la tecnología, desarrollos en las consolas y la popularidad a nivel global, comenzaron a aparecer torneos nacionales e internacionales generando oportunidades a jóvenes que destacaban en el mundo del gaming.
El profesionalismo del jugador de videojuegos como una carrera viable, también es un fenómeno relativamente reciente. Podríamos situar su inicio a finales de los años 90 y principios de los 2000, con el surgimiento de las primeras ligas y torneos de videojuegos organizados, especialmente en Corea del Sur y Estados Unidos.
No obstante, no fue hasta mediados de la década de 2010 que el gaming profesional, también conocido como eSports, experimentó un crecimiento exponencial. Factores como la popularización del streaming en plataformas como Twitch, el aumento de la inversión en equipos y ligas profesionales, y el reconocimiento de los eSports como una disciplina competitiva legítima contribuyeron a este auge.
Hoy en día, el gaming profesional ofrece una amplia gama de oportunidades laborales, desde jugadores profesionales y entrenadores hasta comentaristas, organizadores de eventos y creadores de contenido. Aunque el camino hacia el éxito en esta industria es competitivo y exigente, el gaming profesional se consolidó como una opción de carrera legítima y emocionante para muchos jóvenes apasionados por los videojuegos.
Estados Unidos y la región de Asia, al ser pioneros en la profesionalización en la competición de videojuegos, lograron posicionarse como los líderes en el mundo de los Esports y actualmente cuentan con un ecosistema rentable y con un exponencial de crecimiento significativo.
En Latinoamérica, países como México, Brasil y Argentina tienen las industrias más fuertes. Entre los motivos, está la importante inversión de marcas y empresas en los talentos y la gran popularización de los creadores de contenido en plataformas de streaming, como Twitch, en dichas zonas. Además. estos países ya cuentan con equipos de Esports reconocidos mundialmente y reciben eventos de primer nivel de competencias de juegos como League of Legends, Counter Strike, Free Fire, Fortnite, Valorant, entre otros más.
Colombia está experimentando ese crecimiento en la industria. Como consecuencia, están apareciendo más talentos de jugadores profesionales y nuevos equipos que buscan contribuir al desarrollo de los deportes electrónicos del circuito nacional.
Para conocer más de cerca este crecimiento que atraviesa el país en el mundo de los Esports y la creación de contenido en streaming, El Espectador habló con Fabián Hernández, CEO de Movistar Colombia; Eduardo Suárez, vocero de South Gaming Group; Álvaro Mazo, director de la División de Móviles de Samsung; y Pelicanger, reconocido creador de contenido en Twitch.
El crecimiento de la industria de Gaming en Colombia
De acuerdo con Eduardo Suárez, Colombia estuvo un tiempo siendo espectador del auge del gaming en otros países: “es la industria que más crece actualmente en el mundo y veíamos que acá había una necesidad de integrar todo el ecosistema”. De ahí la importancia de las colaboraciones estratégicas entre los fabricantes de equipos electrónicos, las empresas tecnológicas y los creadores de contenido para seguir impulsando el ecosistema nacional para labrar el camino hacia la escena internacional.
“La idea es impulsar los grandes espacios de gaming físicos, y seguir apoyando el crecimiento de la comunidad seguidora de los eSports. Los mejores eventos de juegos electrónicos son en arenas con fanáticos y en grandes espacios, esto no solo es virtual. Afortunadamente, en South Gaming Group (SGG) nos pudimos asociar para liderar el proyecto del GameClub más grande del país”, manifestó Suárez.
“Desde Movistar estamos apostando a poner a Colombia en otros niveles de competitividad. La industria nacional de Gaming ya está dando pasos importantes, y creemos que nuestro apoyo a través de la tecnología de internet de vanguardia mejorará el desarrollo del talento al profesionalismo”, afirmó por su parte Fabián Hernández.
¿Por qué es relevante el Movistar GameClub en Colombia?
El Movistar GameClub es el centro de entretenimiento gamer más grande de Colombia, ubicado en Bogotá. Inaugurado el 20 de junio, este espacio de más de 1.000 metros cuadrados ofrece una amplia variedad de experiencias y servicios para los aficionados a los videojuegos y los amantes de la creación de contenido.
“Hemos diseñado y equipado este lugar con la tecnología y servicios del más alto nivel para que el gamer amateur o profesional tenga una experiencia de juego inigualable. Queremos ser el centro de la comunidad gamer en Bogotá” indicó Suárez. Este tipo de instalaciones avanzadas y equipadas con los mejores productos de gaming contribuyen a la formación de futuros profesionales en los deportes electrónicos “Espacios como el de GameClub serán utilizados por entrenadores profesionales y equipos para prepararse para competencias internacionales”, agregó el vocero de South Gaming Group.
“Desde Samsung hemos dispuesto el más reciente portafolio de la compañía. Desde nuestras líneas de televisores, monitores y los celulares de última generación, todos equipados con nuestra inteligencia artificial”, expresó Álvaro Mazo.
Colombia ha logrado actuaciones destacadas en competencias de Free Fire, el popular juego de disparos para celulares. A nivel internacional, tuvo representación en torneos como la Free Fire World Series y la Free Fire Continental Series.
Le puede interesar: El 42% de empleados temen desaparición de trabajos por IA en 10 años, dice estudio
Además, el proyecto no es enfoca en los videojuegos y la competencia de alto nivel. “El edificio cuenta con varias salas que facilitan la creación de contenido, desde cuartos con computadores ideales para el streaming, estudios de producción y cuartos de edición que generan oportunidades a quienes quieren comenzar una carrera de streaming y no tienen los instrumentos”, dijo Suárez.
Pelicanger, uno de los creadores de contenido de streaming más populares del país, cuenta con 949.000 seguidores en Twitch y 1.2 millones en YouTube. Estuvo presente en la presentación del GameClub y afirmó que: “es muy importante la aparición de estos espacios en Colombia, estoy seguro de que existen muchos jóvenes que quieren empezar a prender en Twitch, pero no tienen como, y que empresas importantes le estén apostando a este tipo de lugares, contribuyen a fortalecer nuestra comunidad”.
¿Cuáles son los desafíos del gaming en Colombia?
De acuerdo con el CEO de Movistar en Colombia, la comunidad de gamers en el país ronda los 20 millones y la participación femenina ronda el 48 %. “Va por buen camino, pero debemos seguir creciendo, hay que apoyar las activaciones para atraer más marcas y seguidores del mundo de los videojuegos. Esto no va a parar. Es un sector que crece más o menos al nueve porciento sostenido y eso significa oportunidad para todos”, destacó.
“Los resultados que esperamos van a ser muy grandes, la tendencia será de crecimiento en creación de contenidos, descubrimientos de muchos talentos, exportación de jugadores profesionales y lograr un establecimiento fuerte en competencias internacionales de eSports”, aseguró Hernández.
Le recomendamos leer: FIA Game Cup busca al mejor gamer de Colombia para los Juegos Mundiales de Motor
Si bien es cierto que existe una brecha considerable con potencias como Corea del Sur, Estados Unidos, Japón o incluso con vecinos como Brasil y Argentina, el crecimiento en el país busca lograr capitalizar el talento nacional “en este proceso hemos encontrado equipos profesionales que están estacados por la falta de recursos, y sobre todo la poca exposición. Afortunadamente, tenemos algunos representantes de clase mundial en competencias de Fortnite que nos está representando. La cosa va bien, a medida que tengan más apoyo habrá mejores resultados”, comentó Suárez.
¿Panorama actual del streaming en Colombia?
En Colombia, la escena está en pleno auge y crecimiento. Cada vez son más los creadores de contenido colombianos que se unen a la plataforma, ofreciendo una amplia variedad de transmisiones en vivo que van desde videojuegos y esports hasta charlas individuales o con invitados.
La popularidad de figuras colombianas nativas del streaming como Juan Guarnizo, WestCol y Pelicanger permite el crecimiento de otros streamers que poco a poco están logrando crear sus propias comunidades. “Hay gente muy buena, con buen humor y personalidad, pero que no tiene el computador o la cámara buena para transmitir. Creo que la exposición que hemos logrado junto a otros colegas, esperamos que sigan llegando más marcas y apoyen el talento” mencionó Pelicanger.
Debido a que aún puede considerarse el streaming y Twitch como una novedad, la falta de apoyo, en algunos casos, puede comenzar desde casa. “Yo sé que aún hay papás que dicen ‘¿por qué hace esos videos tan bobos?, eso no funciona’. El mundo ha cambiado y cada vez parece una profesión más. Espacios como GameClub y la experiencia de nosotros, que ya vivimos del stream, creo que le ayudará a entender a los padres que es una opción para los jóvenes”, dijo Pelicanger.
Twitch es sin dudas la plataforma líder de contenidos en vivo. Sin embargo, ha recibido muchas críticas en los últimos meses por las pocas retribuciones económicas a sus creadores.
A raíz de las inconformidades, comenzó el auge de Kick, la nueva plataforma que puede llegar a ser la competencia tanto esperada y que según Pelicanger, está funcionando para que Twitch mejores sus condiciones “ellos al ver que pueden perder ese liderato, se están poniendo las pilas. Entonces creo que es bueno que aparezca otra figura como Kick, uno como streamer debe aprovechar las ventajas de cada una”.
Entre las características atractivas para los creadores que ofrece Kick, sobre Twitch, están:
- Mayores ingresos: Kick ofrece un reparto de ingresos más favorable para los streamers, con un 95 % de los ingresos por suscripción para el creador y solo un 5% para la plataforma. Esto contrasta con el 50/50 que ofrece Twitch.
- Mayor libertad de contenido: Kick tiene políticas de contenido más permisivas que Twitch, lo que permite a los creadores expresarse con mayor libertad y explorar temas que podrían ser restringidos en otras plataformas.
- Potencial de crecimiento: Al ser una plataforma en crecimiento, Kick ofrece a los streamers la oportunidad de destacar y construir una audiencia fiel en un entorno menos saturado que Twitch.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.