De Twitter a X: los cambios de la red social bajo el mando de Elon Musk
El pájaro azul fue reemplazado por una X. Este es uno de los muchos cambios que Elon Musk ha implementado desde que llegó a la red social, en la lista están las nuevas reglas de verificación de cuentas y el despido del personal que se dedicaba a la moderación de contenidos.
Twitter en los últimos ocho meses cambió de personal, empezó a cobrar por cosas que antes eran gratis (como la verificación de la cuenta) y ahora desterró al pájaro azul.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Twitter en los últimos ocho meses cambió de personal, empezó a cobrar por cosas que antes eran gratis (como la verificación de la cuenta) y ahora desterró al pájaro azul.
Desde este lunes, el pájaro que había caracterizado a Twitter desde 2006 fue reemplazado por una X. Este es uno de los muchos cambios que ha hecho el multimillonario Elon Musk desde que compró la red social, en octubre de 2022, por 44.000 millones de dólares en medio de agitadas negociaciones.
La transformación, al parecer, hasta ahora está comenzando: Musk y la directora ejecutiva, Linda Yaccarino, dijeron que la red se orientará hacia el comercio, la banca y los pagos en línea. La nueva directora, antes ejecutiva de ventas de publicidad en NBCUniversal, contó que Twitter está a punto de multiplicar su alcance. “Potenciada con IA (inteligencia artificial), X nos conectará en formas que apenas empezamos a imaginar”.
Musk ya había dicho que tomar el control de Twitter fue un “acelerador para crear X, la aplicación de todo”, una referencia a la compañía X.com que fundó en 1999, la misma que después se convirtió en PayPal. Al parecer, con el cambio la aplicación todavía funcionaría como una plataforma social e incluiría mensajería y pagos móviles. La casa matriz de Twitter ya se llama X Corporation.
Les contamos algunos de los cambios que ha sufrido Twitter en los últimos meses.
También lea: Musk anunció transformación en Twitter: cambiará logotipo del pájaro azul
El revolcón en Twitter
La llegada de Musk marcó un punto de inflexión para la red social, que actualmente tiene alrededor de 200 millones de usuarios activos diarios. Bajo la nueva administración, los negocios de publicidad han caído. A principios de julio, el magnate informó que la plataforma perdió casi la mitad de sus ingresos por publicidad desde octubre.
Emmanuelle Patry, fundadora de Social Media Lab, organismo francés de formación especializado en mercado digital y redes sociales, afirmó en una entrevista que si bien la erosión de los ingresos en las redes sociales es general, pues cada vez hay más competencia, “la llegada de Elon Musk a la dirección de Twitter en octubre pasado precipitó la huida de los anunciantes”.
La especialista dijo que Musk tomó decisiones “escandalosas” como despedir a una parte de los equipos históricos (según la información disponible, se eliminó el 80 % de los cargos técnicos de la compañía) y cambiar la cultura corporativa, pero para Patry lo que más ha contribuido al deterioro de los ingresos de Twitter ha sido el cambio en las reglas de moderación.
El año pasado, Musk, además, reactivó miles de perfiles que previamente habían sido suspendidos por Twitter, generando temor por los abusos y desinformación. Una de las cuentas reactivadas fue la del expresidente estadounidense Donald Trump, vetado por instigar el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, luego de perder las elecciones con Joe Biden.
Le puede interesar: ¿No es un robot? demuéstrelo pagando: la lógica de Elon Musk en Twitter
Para responder a esa caída en los ingresos publicitarios, Musk introdujo servicios de pago en la plataforma, una medida que usuarios y anunciantes han criticado. Al parecer, la fórmula de suscripción de pago Twitter Blue (8 dólares al mes para estar verificado y tener algunos privilegios) está lejos de compensar las pérdidas de ingresos.
En su momento, el multimillonario justificó el revolcón de Twitter en su intención de erradicar las cuentas falsas (operadas por robots), pero a la larga salió a relucir el interés económico detrás de los cambios.
A principios de julio, Musk limitó por poco tiempo el número de publicaciones diarias que podían ser leídas por usuarios sin el servicio de Twitter Blue, pero la medida no cayó bien entre tuiteros, desarrolladores y anunciantes.
La red social también dijo que la extensión TweetDeck, popular entre las empresas, solo sería accesible con el plan de pago y verificación. Ahora, el ya conocido pájaro azul desapareció y, como el mismo Musk lo ha anunciado, vendrán más cambios.
El cambio de logo
Musk le pidió a sus seguidores publicar opciones de logotipo X y afirmó que si se publicaba uno “lo suficientemente bueno” lo usaría. El domingo fijó un trino en su perfil con un video creado por un usuario de Twitter llamado Sawyer Merritt y cambió su propia foto de perfil por el nuevo logotipo X que describió como “art deco minimalista”.
Cambiar la imagen de la red social marca otro hito en la transformación de Twitter. El medio especializado The Verge informó que Musk envió el fin de semana un correo electrónico a los empleados con el anuncio de que la compañía se convertiría en X. También dijo que era “la última vez” que enviaría un correo electrónico desde una dirección de Twitter.
Lea: ¿Twitter bloqueó los enlaces que redirigen a Threads?
La red social cambió su logo momentáneamente en abril, cuando el pájaro fue sustituido por la imagen de un perro de raza japonesa shiba inu asociada con la criptomoneda Dogecoin, que apareció en 2013 como un chiste.
La relación del multimillonario con la letra X es larga y estrecha: X.com era el nombre original de Paypal ( ); está su compañía SpaceX; está en el nombre de uno de los modelos de Tesla; en el nombre de su compañía de inteligencia artificial (xAI) y forma parte del nombre de uno de sus hijos, X Æ A-12.
¿Qué pasa con Threads?
Meta, la casa matriz de Facebook, lanzó a principios de mes su propia plataforma basada en texto, llamada Threads. Pese a los millones de descargas en su lanzamiento a inicios de julio, la nueva red ya está sintiendo la resaca entre la fuerte caída de la actividad y la búsqueda de su identidad.
“Threads tiene todavía mucho que probar”, según Jasmine Enberg, analista de Insider Intelligence. La aplicación “no puede sobrevivir en el largo plazo siendo nada más que una alternativa a Twitter o bien, una extensión de Instagram”.
En solo cinco días, se crearon más de 100 millones de cuentas en Threads, luego de su puesta en línea el 5 de julio. Desde entonces, la aplicación se ha descargado más de 184 millones de veces, según Data.ai Intelligence.
También: ¿Qué es Threads y cómo funciona el nuevo servicio de Meta?
Sin embargo, la actividad en Threads bajó a la mitad en una semana, según la empresa de marketing Similarweb. “Fue inteligente proponer Threads a través de Instagram para que las inscripciones despegaran de inmediato. Y, dadas las frustraciones actuales con Twitter, el momento para hacerlo estuvo bien escogido. Pero Meta todavía tiene mucho por hacer para mantener la atención de sus usuarios, creando una identidad, agregando herramientas, incluyendo algunas funciones básicas”, dijo Enberg.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.