Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los días en que los usuarios de Whatsapp pasaban vergüenzas por enviar mensajes a un receptor equivocado o en los que no podían hacer nada cuando se arrepentían de un mensaje justo después de oprimir el ícono con el avión de papel parecen estar a punto de acabar.
Según un trino de la cuenta WABetaInfo, la próxima versión de la aplicación de mensajería podría incluir la opción de borrar mensajes que ya han sido enviados. De llegar a ser una realidad, la próxima vez que los usuarios actualicen la aplicación en sus celulares tendrán la opción de revocar los mensajes que han enviado en los últimos dos minutos.
Aunque la información no se ha hecho oficial por parte de la compañía canadiense, adquirida recientemente por Facebook, se espera que los voceros de Whatsapp aclaren pronto si los rumores son ciertos y le den una fecha de salida a la próxima actualización de la app.
Otro asunto que mantiene la expectativa sobre las futuras versiones de la aplicación canadiense es la reciente polémica que se desató a raíz del atentado terrorista en las inmediaciones del parlamento Británico.
La compañía está siendo el blanco de fuertes críticas por parte del gobierno del Reino Unido por su política de encriptación de mensajes. Desde abril del año pasado, Whatsapp implementó un sistema de seguridad que hace extremadamente complicado hackear las cuentas y permitirles a los criminales o a las agencias de seguridad acceder a la información de sus usuarios.
La polémica se desató después de que la secretaria de estado Amber Rudd sugiriera que la aplicación se había convertido en un refugio para los terroristas y que las aplicaciones de mensajería deberían tener “puerta trasera” a través de la cual los gobiernos puedan acceder a los mensajes de personas sospechosas de terrorismo.
El llamado de la ministra Rudd se da poco tiempo después de que se supiera que Khalid Masood, el autor del atentado terrorista que tuvo lugar en Londres la semana pasada, habría usado el servicio de mensajería unos minutos antes de atacar con un carro a los peatones que pasaban por el puente de Westminster.
A pesar de que algunos autores de los recientes atentados en Europa han usado su celular para enviar mensajes, selfies e incluso para transmitir sus crímenes en vivo – como en el caso de Laroissi Abddala quien apuñaló a un policía y a su esposa en París- no queda del todo claro hasta qué punto los hechos se habrían podido prevenir con un acceso irrestricto a sus mensajes, más aún si connsiderando que la mayoría de las veces, los responsables de los atentados no habían despertado la sospecha de las autoridades.
Por el momento, la compañía no se ha pronucniado al respecto pero nada parecería indicar que estén planeando echarle reversa a sus mecanismos de encriptación para mantener segura la información de los usuarios.