Día Mundial de los Museos: ¿cuáles de videojuegos hay en el mundo?
Desde hace 47 años se celebra el Día Mundial de los Museos. Una fecha para celebrar la memoria colectiva que ha ayudado a crear estos centros culturales para atesorar objetos invaluables. Y los videojuegos no pueden ni son la excepción.
Daniel Montoya Ardila
El pasado 18 de mayo de 2024 se celebró el cuadragésimo octavo Día Mundial de los Museos. La fecha fue instaurada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 para sensibilizar al público sobre la importancia que tienen para la historia de la humanidad estas organizaciones sin animo de lucro (OSAL). Un museo, cualquiera sea su tema, transmite, valora y conserva el patrimonio material e inmaterial de la sociedad, pasada, presente y futura.
El director de la maestría en Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana, Ricardo Toledo Castellanos, habló con el periódico El Espectador sobre el Día Mundial de los Museos y su relación con la creciente comunidad que pondera aparatos del gaming como instrumentos tan valiosos para estar en un museo. “Estos lugares son instituciones de custodia y presentación de artefactos, procesos, documentos y otros bienes considerados valiosos como indicios de la cultura y el patrimonio de colectivos sociales”, dice el docente.
Cada año la ICOM cuenta con afiliados y patrocinadores que colaboran para que en cada curso se trate un tema diferente. Por ejemplo, en 2023 fue la Sostenibilidad y en 2024 fue la Educación. “Los aportes históricos y sociales de los museos están en relación con la utilidad histórica de los elementos que almacena. Esto fomenta las investigaciones, discusiones e interrogaciones de sus significados, además de que de estos sigan aplicaciones en diversas esferas de la vida social”, señala Toledo.
En ese orden de ideas, los videojuegos representan una manera de contar parte de la historia del mundo, su evolución y su presente. En 1946 nació la ICOM gracias a Chauncey J. Hamlin. En 1986 redobló su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales y creó la lista roja de los Cien Objetos Desaparecidos. Una lucha muy parecida a la que tiene la industria de los juegos en contra de la piratería y en pro de los derechos de autor.
Los museos y los videojuegos
“Los videojuegos en estos momentos representan la puesta en escenas y plataformas de imaginarios, miedos, esperanzas y espacios de la imaginación de nuestra época, por lo tanto, son documentos y procesos de valor cultural incuestionable”, explica Ricardo Toledo.
Así, la oferta museística se debe adaptar a los hábitos de consumo cultural del siglo XXI. Andreas Lange, creador del museo de videojuegos, Computerspiele Museum en Berlín, Alemania, le afirmó al diario El País de España que: “los videojuegos han influenciado nuestra cultura tal y como lo han hecho la prensa o el cine en su momento. Así que este será un espacio para recordarlos y registrar su evolución”.
Esto invita a muchos a pensar que la historia de esta industria no es solo el relato de las grandes compañías, estudios o personalidades que le han dado alas y hasta propulsores a este mercado, sino de los miles de millones de personas alrededor del globo terráqueo que han nacido, crecido y madurado con un control entre sus manos. Aquí está un repaso por tres de los mejores museos con temática gamer en Europa, tres propuestas muy ambiciosas en Estados Unidos y un museo de los videojuegos que se está cocinando en Kioto, Japón.
Museos de videojuegos en Europa
- El Museo Arcade Vintage destaca por su imponente colección de máquinas de juego y consolas retro. Se ubica en Alicante, España y solo abre los fines de semana por 10 euros para los adultos ($41.000), siete los niños ($30.000) y es gratis para los y las menores de cinco años.
- El Museo Vigamus en Roma Italia, posee reliquias inmensamente valorada por los amantes de este negocio. Estas son: la cabina original de Space Invaders, el juego que popularizó el genero “mata marcianos”, y los Disks Masters (discos maestros) de Doom, un título acusado de provocar comportamientos violentos en sus jugadores.
Su visita puede tomar hasta tres horas y media para ver las más de 400 piezas exhibidas, 40 salones de juego y una habitación de realidad virtual. Abre todos los días a excepción de los lunes y cobra ocho euros ($33.000) por cada entrada.
- El National Videogame Museum de Sheffield en Reino Unido junta de manera simultanea 14 versiones diferentes del recordado gorila de Shigeru Miyamoto y Nintendo, Donkey Kong. También apuesta por darle visibilidad a las creaciones de estudios locales independientes. El valor de la entrada es de 13 euros ($54.000) cualquier día de la semana.
Museos de videojuegos en Estados Unidos
National Videogame Museum
Comparte el mismo nombre de la galería anterior en Inglaterra, pero esta se ubica en Frisco, Texas. Desde 2016 exhibe las entregas para computadora más famosas y dedica una sección a contar la historia de los videojuegos. Posee una pantalla gigante en la que los visitantes pueden jugar el mítico Pong de 1972, el primer juego electrónico de la historia.
La idea inicial era inaugurarlo en Silicon Valley, California, la cuna de las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, pero finalmente fue asentado en una zona de más de 900 metros cuadrados en el Frisco Discovery Center. Tiene un salón para mostrar la evolución de los mandos de consola y otra espacio exclusivo para las ediciones inéditas, limitadas y canceladas de sistemas y títulos de grandes compañías como Nintendo y Sega. Las mismas que protagonizaron la guerra de las consolas en la década de 1980.
Salón Internacional de la Fama de los Videojuegos
La ciudad de Ottumwa en Iowa, Estados Unidos recopila, premia y reconoce las historias de las grandes personalidades del gaming. Fue inaugurado en julio de 2010 y es apoyado y operado por una Organización Sin Animo de Lucro (OSAL). Fue pensado con la intención de atraer el turismo a la ciudad porque esta se autodenomina “la capital de los videojuegos” por ser sede de las famosas batallas de arcade durante los años 80′s.
En 2016, creó el Paseo de la Fama en la calle principal de Ottumwa y es el lugar dedicado a exaltar la labor de las personas que han hecho grande a esta industria. Es el caso de Nolan Bushnell; fundador de Atari, Shigeru Miyamoto; creador de Mario Bros, entre otros. También tiene otro espacio en el que premia la importancia de videojuegos como Legend of Zelda, Minecraft, Pac-Man, Super Mario Bros y World of Warcraft.
Strong National Museum of Play
Está ubicado en Rochester, Nueva York, pero toda su exhibición es interactiva, lo que permite que pueda ser vista virtualmente gracias a Google Maps. Fue fundado en 1969, pero no fue hasta 1990 que se dedicó a resaltar la cultura del juego estadounidense. Llevó a cabo una remodelación en 2023 que expandió el museo hasta los 8.000 metros cuadrados a un costo de US $75 millones.
“Todos los medios posibles de activación, contemplación y estudio son válidos si permiten o potencian el acceso a públicos amplios, interesados o influyentes que acompañen estas metas comunitarias”. Esto fue lo que manifestó Ricardo Toledo Castellanos sobre esta galería virtual y su manera de llevar la cultura de los museos a otros públicos. Además de cómo se acopla a las necesidades actuales del mundo.
Nintendo Gallery, la enorme y demorada apuesta del gigante japonés.
Nintendo, una de las tres compañías más grandes en la industria de los videojuegos y la única vigente desde los inicios del mercado en 1972, prepara desde 2021 su museo oficial para mostrar los juegos y juguetes hechos por la empresa desde su fundación en 1889 cuando se dedicaban a fabricar y vender naipes japoneses.
Se ubicará a un par de kilómetros de la sede principal de la empresa nipona, en Kioto. Funcionará en el mismo lugar donde antes Nintendo diseñaba sus primeros naipes durante la primera mitad del siglo XX, mucho antes de que entraran de lleno al negocio del gaming con su primera consola en 1977.
Su inauguración estaba planificada para 2023, pues la estructura externa está casi lista, pero el interior aún no está en las condiciones que Nintendo quiere mostrar y la curaduría de consolas, títulos y demás elementos que harán parte del museo está aún lejos de concluirse. Por eso, los gamers interesados en visitarlo tendrán que esperar hasta septiembre de 2024, si es que otro retraso no se le atraviesa en el camino a la casa de Mario Bros.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.
El pasado 18 de mayo de 2024 se celebró el cuadragésimo octavo Día Mundial de los Museos. La fecha fue instaurada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 para sensibilizar al público sobre la importancia que tienen para la historia de la humanidad estas organizaciones sin animo de lucro (OSAL). Un museo, cualquiera sea su tema, transmite, valora y conserva el patrimonio material e inmaterial de la sociedad, pasada, presente y futura.
El director de la maestría en Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana, Ricardo Toledo Castellanos, habló con el periódico El Espectador sobre el Día Mundial de los Museos y su relación con la creciente comunidad que pondera aparatos del gaming como instrumentos tan valiosos para estar en un museo. “Estos lugares son instituciones de custodia y presentación de artefactos, procesos, documentos y otros bienes considerados valiosos como indicios de la cultura y el patrimonio de colectivos sociales”, dice el docente.
Cada año la ICOM cuenta con afiliados y patrocinadores que colaboran para que en cada curso se trate un tema diferente. Por ejemplo, en 2023 fue la Sostenibilidad y en 2024 fue la Educación. “Los aportes históricos y sociales de los museos están en relación con la utilidad histórica de los elementos que almacena. Esto fomenta las investigaciones, discusiones e interrogaciones de sus significados, además de que de estos sigan aplicaciones en diversas esferas de la vida social”, señala Toledo.
En ese orden de ideas, los videojuegos representan una manera de contar parte de la historia del mundo, su evolución y su presente. En 1946 nació la ICOM gracias a Chauncey J. Hamlin. En 1986 redobló su compromiso contra el tráfico ilícito de bienes culturales y creó la lista roja de los Cien Objetos Desaparecidos. Una lucha muy parecida a la que tiene la industria de los juegos en contra de la piratería y en pro de los derechos de autor.
Los museos y los videojuegos
“Los videojuegos en estos momentos representan la puesta en escenas y plataformas de imaginarios, miedos, esperanzas y espacios de la imaginación de nuestra época, por lo tanto, son documentos y procesos de valor cultural incuestionable”, explica Ricardo Toledo.
Así, la oferta museística se debe adaptar a los hábitos de consumo cultural del siglo XXI. Andreas Lange, creador del museo de videojuegos, Computerspiele Museum en Berlín, Alemania, le afirmó al diario El País de España que: “los videojuegos han influenciado nuestra cultura tal y como lo han hecho la prensa o el cine en su momento. Así que este será un espacio para recordarlos y registrar su evolución”.
Esto invita a muchos a pensar que la historia de esta industria no es solo el relato de las grandes compañías, estudios o personalidades que le han dado alas y hasta propulsores a este mercado, sino de los miles de millones de personas alrededor del globo terráqueo que han nacido, crecido y madurado con un control entre sus manos. Aquí está un repaso por tres de los mejores museos con temática gamer en Europa, tres propuestas muy ambiciosas en Estados Unidos y un museo de los videojuegos que se está cocinando en Kioto, Japón.
Museos de videojuegos en Europa
- El Museo Arcade Vintage destaca por su imponente colección de máquinas de juego y consolas retro. Se ubica en Alicante, España y solo abre los fines de semana por 10 euros para los adultos ($41.000), siete los niños ($30.000) y es gratis para los y las menores de cinco años.
- El Museo Vigamus en Roma Italia, posee reliquias inmensamente valorada por los amantes de este negocio. Estas son: la cabina original de Space Invaders, el juego que popularizó el genero “mata marcianos”, y los Disks Masters (discos maestros) de Doom, un título acusado de provocar comportamientos violentos en sus jugadores.
Su visita puede tomar hasta tres horas y media para ver las más de 400 piezas exhibidas, 40 salones de juego y una habitación de realidad virtual. Abre todos los días a excepción de los lunes y cobra ocho euros ($33.000) por cada entrada.
- El National Videogame Museum de Sheffield en Reino Unido junta de manera simultanea 14 versiones diferentes del recordado gorila de Shigeru Miyamoto y Nintendo, Donkey Kong. También apuesta por darle visibilidad a las creaciones de estudios locales independientes. El valor de la entrada es de 13 euros ($54.000) cualquier día de la semana.
Museos de videojuegos en Estados Unidos
National Videogame Museum
Comparte el mismo nombre de la galería anterior en Inglaterra, pero esta se ubica en Frisco, Texas. Desde 2016 exhibe las entregas para computadora más famosas y dedica una sección a contar la historia de los videojuegos. Posee una pantalla gigante en la que los visitantes pueden jugar el mítico Pong de 1972, el primer juego electrónico de la historia.
La idea inicial era inaugurarlo en Silicon Valley, California, la cuna de las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos, pero finalmente fue asentado en una zona de más de 900 metros cuadrados en el Frisco Discovery Center. Tiene un salón para mostrar la evolución de los mandos de consola y otra espacio exclusivo para las ediciones inéditas, limitadas y canceladas de sistemas y títulos de grandes compañías como Nintendo y Sega. Las mismas que protagonizaron la guerra de las consolas en la década de 1980.
Salón Internacional de la Fama de los Videojuegos
La ciudad de Ottumwa en Iowa, Estados Unidos recopila, premia y reconoce las historias de las grandes personalidades del gaming. Fue inaugurado en julio de 2010 y es apoyado y operado por una Organización Sin Animo de Lucro (OSAL). Fue pensado con la intención de atraer el turismo a la ciudad porque esta se autodenomina “la capital de los videojuegos” por ser sede de las famosas batallas de arcade durante los años 80′s.
En 2016, creó el Paseo de la Fama en la calle principal de Ottumwa y es el lugar dedicado a exaltar la labor de las personas que han hecho grande a esta industria. Es el caso de Nolan Bushnell; fundador de Atari, Shigeru Miyamoto; creador de Mario Bros, entre otros. También tiene otro espacio en el que premia la importancia de videojuegos como Legend of Zelda, Minecraft, Pac-Man, Super Mario Bros y World of Warcraft.
Strong National Museum of Play
Está ubicado en Rochester, Nueva York, pero toda su exhibición es interactiva, lo que permite que pueda ser vista virtualmente gracias a Google Maps. Fue fundado en 1969, pero no fue hasta 1990 que se dedicó a resaltar la cultura del juego estadounidense. Llevó a cabo una remodelación en 2023 que expandió el museo hasta los 8.000 metros cuadrados a un costo de US $75 millones.
“Todos los medios posibles de activación, contemplación y estudio son válidos si permiten o potencian el acceso a públicos amplios, interesados o influyentes que acompañen estas metas comunitarias”. Esto fue lo que manifestó Ricardo Toledo Castellanos sobre esta galería virtual y su manera de llevar la cultura de los museos a otros públicos. Además de cómo se acopla a las necesidades actuales del mundo.
Nintendo Gallery, la enorme y demorada apuesta del gigante japonés.
Nintendo, una de las tres compañías más grandes en la industria de los videojuegos y la única vigente desde los inicios del mercado en 1972, prepara desde 2021 su museo oficial para mostrar los juegos y juguetes hechos por la empresa desde su fundación en 1889 cuando se dedicaban a fabricar y vender naipes japoneses.
Se ubicará a un par de kilómetros de la sede principal de la empresa nipona, en Kioto. Funcionará en el mismo lugar donde antes Nintendo diseñaba sus primeros naipes durante la primera mitad del siglo XX, mucho antes de que entraran de lleno al negocio del gaming con su primera consola en 1977.
Su inauguración estaba planificada para 2023, pues la estructura externa está casi lista, pero el interior aún no está en las condiciones que Nintendo quiere mostrar y la curaduría de consolas, títulos y demás elementos que harán parte del museo está aún lejos de concluirse. Por eso, los gamers interesados en visitarlo tendrán que esperar hasta septiembre de 2024, si es que otro retraso no se le atraviesa en el camino a la casa de Mario Bros.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.