Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Recientemente, The Walt Disney Company, dueña de los derechos de todas las franquicias de Disney, Marvel, Star Wars, Avatar e ESPN, anunció una inyección de capital de 1.500 millones de dólares a Epic Games, estudio creador del juego Fortnite. Se trata de una suma que rompe con todas las cifras antes impuestas por un inversionista en la industria de los videojuegos.
Hasta esta inversión, Epic Games lideraba el ranking con una inversión hecha a su arcas de 1.250 millones de dólares (USD). En segundo, tercer y cuarto lugar había inversiones a tres empresas chinas: Douyu (630 millones de USD), Shanda Games (474 millones) y Huya (462 millones). Voodoo, una compañía originaria de Francia, completaba el top 5 recibiendo una inyección de capital de 200 millones de dólares.
Con esta noticia se espera que Disney siga afianzando su confianza en la industria de los videojuegos y amplíe su zona de influencia en el mercado del entretenimiento. Desde 2017, Epic Games hacía parte del programa Disney Acelerator para recibir capital de inversión. Los esfuerzos económicos le han traído grandes beneficios a la casa del ratón y hace poco la obtención de un premio Grammy a la mejor banda sonora de un videojuego por el título Star Wars Jedi: Survivor, desarrollado por Epic y con la licencia de Disney.
Le sugerimos: Gamestick, una consola de bolsillo hecha para los primeros fans de los videojuegos
Epic Games
Esta compañÍa de juegos, fundada por Tim Sweeney, también CEO de la empresa, se ha ganado un lugar muy importante en la creación de títulos legendarios. Su motor de videojuegos, Unreal Engine, ha hecho posible juegos de disparos en primera persona como Gears of War y Fortnite.
Respecto al primero, fue lanzado por primera vez en 2006 para PC y Xbox 360, pero fue tanto su éxito en la consola de Microsoft que las siguientes tres secuelas se lanzaron en exclusiva para Xbox. En 2013, vendió la licencia del juego a Microsoft que desarrolló dos entregas más de la saga principal y completó 22 millones de copias vendidas y ganancias por 1.000 millones de dólares.
En el caso de Fortnite, este es un juego de supervivencia en mundo abierto estrenado en 2017. Tiene seis modos de juego, en los que el objetivo es ser el último jugador vivo en una de las islas que componen el título. Inicialmente, fue hecho para Windows, Mac OS, PlayStation 4 y Xbox One. Sin embargo, actualmente se encuentra disponible para Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X/S y por supuesto PC.
Fortnite
Su modo de juego Battle Royale, aparte de ser el más exitoso en popularidad y ventas, ha sido todo un fenómeno cultural que ha involucrado a celebridades y una comunidad de casi 200 millones de usuarios en el mundo.
Incluso, Fortnite ha tenido el prestigio de organizar competencias de deportes electrónicos (esports) como la Copa Mundial de este videojuego.
Una de las características que lo hace tan atractivos tanto para millennials como para zentennials es su capacidad de poder jugar multiplataforma en línea. Esto quiere decir, que se pueden organizar partidas con jugadores que estén interactuando en PC, Xbox o Play, no importa en qué plataforma jueguen.
Lo anterior elimina la barrera de consolas y PC que tienen algunos juegos, que para poder compartir un juego con un amigo o conocido es necesario que compartan la misma plataforma.
Le recomendamos: Star Wars Jedi Survivor, el videojuego ganador del Grammy por su banda sonora
“Esto marca la mayor entrada de Disney en el mundo de los juegos y ofrece importantes oportunidades de crecimiento y expansión. No podemos esperar a que los fans experimenten las historias y los mundos de Disney que aman de formas nuevas e innovadoras”, manifestó Robert A. Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company sobre la inversión de 1.500 millones de USD de Disney a Epic Games y Fortnite.
Esto significará que la multinacional del entretenimiento tomará una participación accionaria y asegurará la aparición de sus personajes de Marvel, Pixar, Disney, Star Wars y Avatar en el videojuego. La intención de la compañía creadora de Mickey Mouse es la integración de sus personajes con el universo de Fortnite.
“Ahora estamos colaborando en algo completamente nuevo para construir un ecosistema persistente, abierto e interoperable que unirá a las comunidades de Disney y Fortnite”, apuntó Tim Sweeney, director ejecutivo y fundador de Epic Games.
This is going to be... Epic! ✨ The Walt Disney Company and Epic Games are collaborating on an all-new games and entertainment universe featuring characters and stories from Disney, Pixar, Marvel, Star Wars, Avatar, and more.
— Disney (@Disney) February 7, 2024
Learn more: https://t.co/vrMJft64o9 pic.twitter.com/HTs8asNBSm
La famosa franquicia de Fortnite es considerada más que un videojuego, algunos la ven como un hub (ecosistema) de experiencias de sus diferentes modo de juego. Salvar el Mundo, Battle Royale, LEGO Fortnite, Rocket Racing y Fortnite Festival. Esto es algo de lo que Disney quiere sacar provecho.
Sin embargo, no es la primera movida de la casa del ratón por hacerse un lugar en la industria de los videojuegos. Junto a Epic Games organizó el Marvel Nexus War con Galactus, un evento que llamó la atención de más de 15 millones de gamers, jugando en simultaneo y de manera online.
Unreal Engine, el motor de videojuegos de Epic, ha inspirado 15 atracciones de los parque temáticos de Disney en todo el mundo. El juego de superhéroes más vendido de la historia, Marvel’s: Hombre Araña, fue desarrollado por la empresa de Sweeney y bajo la licencia de The Walt Disney Company.
Finalmente, los juegos móviles de Disney tienen más de 1.500 millones de descargas y cada una de sus nueve franquicias ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en ganancias. Con esto, el gigante del entretenimiento sigue apostando por Epic Games y por el futuro de la industria de los videojuegos que hoy cuenta con más de 3.000 millones de gamers (jugadores) en todo el mundo.