Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Grandes editoriales con sede en Estados Unidos criticaron las medidas que las autoridades tratan de imponer al gigante informático Apple tras la condena que éste recibió por acordar el precio de los libros electrónicos.
Las autoridades "buscan imponer un modelo de negocio específico del sector editorial, pese a sus reiteradas afirmaciones de que no es así", indicaron Hachette, Harper Collins (News Corp.), Penguin (Pearson), Simon and Schuster (CBS), y Holtzbrinck (casa madre de Macmillan) en un documento presentado este miércoles.
Estas cinco editoriales fueron acusadas por el gobierno de Estados Unidos de un acuerdo ilegal con Apple para incrementar el precio de los libros electrónicos antes del lanzamiento de la tableta iPad en 2010.
Todas ellas decidieron resolver el asunto de forma amistosa, a excepción de Apple, que fue declarada culpable por un tribunal de Nueva York en junio, pero aguarda la sentencia.
El Departamento de Justicia (DoJ) reclamó la semana pasada cambios y vigilancia de las prácticas comerciales de Apple, pero la decisión final está en manos de la jueza de Nueva York, Denise Cote.
Las medidas propuestas "no imponen ninguna restricción a la fijación de precios por parte de Apple", dijeron las editoriales en el documento judicial. Y agregaron: "con el pretexto de castigar a Apple, en realidad castigan más (a las editoriales)", porque prohíben los contratos como los anteriormente celebrados con el grupo de la manzana.
Los reclamos del DoJ van más allá del contenido de los libros electrónicos y por lo tanto potencialmente podrían afectar a la tienda online de música y video de Apple, iTunes.
Apple, en tanto, denunció ante la justicia "una intrusión draconiana y punitiva en sus operaciones", que consideró "desproporcionada" con relación a los hechos reprochados. Las medidas propuestas "potencialmente afectan las relaciones de Apple con miles de socios en varios mercados", dijo el grupo informático.