Publicidad

EE.UU. anuncia nueva investigación a semiconductores “fundacionales” chinos

La administración del presidente Joe Biden está iniciando una investigación que dejará en manos del presidente electo Donald Trump decidir si promulga nuevos aranceles sobre chips fabricados en China.

23 de diciembre de 2024 - 10:30 p. m.
La investigación determinaría en primer lugar si las acciones de China han sido “no razonables” o “discriminatorias” y suponen una carga para el comercio de EE.UU.
La investigación determinaría en primer lugar si las acciones de China han sido “no razonables” o “discriminatorias” y suponen una carga para el comercio de EE.UU.
Foto: EFE - RITCHIE B. TONGO
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Casa Blanca anunció el lunes que investigará los llamados chips “fundacionales” —también conocidos como semiconductores heredados o de nodo maduro— fabricados en China. Aunque no es una tecnología tan avanzada como la de los semiconductores usados en inteligencia artificial, estas versiones más antiguas se usan en una amplia gama de aplicaciones, como automóviles, aviones, dispositivos médicos y telecomunicaciones.

La medida abre la puerta a nuevos aranceles a un sector que, según las autoridades de EE.UU., puede suponer un riesgo para la seguridad nacional si se concentra demasiado en manos chinas.

“Necesitamos cadenas de suministro resistentes para estos chips, porque ya vimos lo que ocurrió durante Covid cuando necesitábamos un chip pero no podíamos tenerlo”, declaró el domingo a la prensa la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Depender de proveedores extranjeros afectó las cadenas de producción y elevó los costos de los productos domésticos, añadió.

Raimondo y otros funcionarios dijeron que China ha expresado su deseo de dominar el mercado mundial de chips y está subvencionando injustamente a la industria. La investigación es necesaria para tomar medidas legales.

La investigación, denominada investigación de Sección 301 por la ley que la autoriza, determinaría en primer lugar si las acciones de China han sido “no razonables” o “discriminatorias” y suponen una carga para el comercio de EE.UU. En caso afirmativo, la futura administración podría imponer aranceles de represalia, restringir las importaciones o recomendar nuevas medidas al presidente y al Congreso.

La investigación llevará meses, dejando cualquier decisión en manos de la administración de Trump, quien también utilizó los mismos poderes comerciales para promulgar gravámenes sobre las importaciones procedentes de China. Trump dijo que nombrará a Jamieson Greer representante comercial, en sustitución de la actual representante Katherine Tai.

Biden ha tomado medidas para reforzar la industria de semiconductores de EE.UU., entre ellas un proyecto de ley sobre subvenciones. Eso ha incluido medidas para limitar la exportación de tecnología avanzada a China.

Las autoridades de EE.UU. temen que China pueda inundar y acaparar el mercado con tipos de chips más antiguos y ampliamente disponibles y reforzar su control sobre el sector.

Anteriormente, la Casa Blanca anunció que aumentaría los aranceles sobre los semiconductores de China de la tasa actual del 25% al 50% para 2025.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar