Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El nuevo motor de búsqueda de IA de ChatGPT está disponible para todos los usuarios a partir del 16 de diciembre. OpenAI lo anunció a través de su dinámica en directo de los 12 días de Navidad en los que presenta mejoras y actualizaciones cada día. De igual forma reveló una versión optimizada de esta herramienta para dispositivos móviles y la posibilidad de hacer las búsquedas a través del modo voz avanzado.
La función de búsquedas impulsadas con inteligencia artificial de OpenAI se lanzó por primera vez para los suscriptores de pago en octubre. Ahora estará disponible en el nivel gratuito, aunque hay que tener una cuenta y estar conectado. Una de las mejoras para la búsqueda en móviles hace que ChatGPT se parezca más a un motor de búsqueda tradicional.
Al buscar un lugar concreto, como restaurantes o atracciones locales, ChatGPT mostrará una lista de resultados con imágenes, valoraciones y horarios. Al hacer clic en un lugar, aparecerá más información sobre él, y también podrás ver un mapa con indicaciones para llegar directamente desde la aplicación.
Le recomendamos leer: Viral y polémica: la IA de X desafía los límites y ahora está al alcance de todos
Otra función pretende que realice búsquedas más rápidas cuando se buscan determinados tipos de sitios, como “sitios web de reserva de hoteles”. En vez de generar una respuesta de inmediato, mostrará enlaces a sitios web antes de tomarse el tiempo de proporcionar más información sobre cada opción. Además, puede proporcionar automáticamente información actualizada de la web cuando se utiliza el modo de voz avanzado, aunque solo está disponible para los usuarios de pago. En anteriores retransmisiones en directo, OpenAI también anunció el lanzamiento de su modelo de conversión de texto en imagen Sora y puso en marcha una suscripción de 200 dólares al mes a ChatGPT Pro.
¿Cómo hacer una búsqueda en ChatGPT?
- Asegurarse de tener acceso a la función de navegación web.
- Habilitar el modo de navegación web. En la configuración del modelo en ChatGPT se debe seleccionar modelo GPT-4 y activar la opción de navegación web, que está representada con una figura circular con líneas verticales y horizontales por dentro.
- Realizar la consulta. Uva vez activado el modo búsqueda, realizar la pregunta en el cuadro de texto, similar a la acción tradicional en Chrome o Bing. ChatGPT utilizará su capacidad de búsqueda en Internet para encontrar información relevante y generará una respuesta basada en los datos más recientes.
- Revisar los enlaces proporcionados. En algunos casos, el chatbot incluirá enlaces a sitios web donde se puede ampliar la información.
Los riesgos de la nueva funcionalidad de ChatGPT
Un análisis realizado por Kaspersky puso de manifiesto posibles amenazas asociadas con una reciente funcionalidad de ChatGPT, la popular herramienta de OpenAI. Aunque la capacidad del chatbot para realizar búsquedas web puede ser muy útil, también puede conducir a los usuarios hacia sitios maliciosos o de phishing. Esto ocurre porque las IA basadas en modelos de lenguaje, como ChatGPT, dependen de motores de búsqueda tradicionales para recopilar información. Los ciberdelincuentes, aprovechándose de este mecanismo, emplean técnicas de phishing SEO (Optimización para Motores de Búsqueda con fines maliciosos) para posicionar sitios fraudulentos en los primeros resultados de búsqueda.
Al igual que sucede con los motores de búsqueda convencionales, los enlaces de phishing pueden ocupar posiciones destacadas de forma temporal, gracias a esta manipulación. Cuando el usuario realiza consultas específicas, el chatbot puede incluir estos enlaces sospechosos en sus respuestas, exponiéndolos a estafas.
Le podría interesar: iOS 18.2: más herramientas de IA en Apple Intelligence para los usuarios de iPhone
Los especialistas de Kaspersky destacaron un caso particular relacionado con criptomonedas, un sector que frecuentemente es blanco de ataques cibernéticos. En este caso, al buscar información sobre un popular juego basado en criptomonedas, el chatbot incluyó un enlace de phishing en el título y el cuerpo de su respuesta. Para participar en el juego, la víctima debía ingresar información de su cartera de criptomonedas, lo que resultó en el robo de datos sensibles y pérdidas económicas.
Si bien las herramientas como ChatGPT son valiosas, los riesgos que presentan exigen una mayor conciencia por parte de los usuarios. Verificar la autenticidad de los enlaces proporcionados, no compartir datos confidenciales y utilizar herramientas de seguridad confiables son medidas clave para protegerse de estas amenazas.
Para garantizar una navegación segura, Kaspersky recomienda:
- Verificar los enlaces antes de hacer clic. Las direcciones de los sitios de phishing suelen parecerse a las originales, con pequeñas diferencias o errores sutiles.
- Guardar los enlaces de sitios y servicios importantes o escribir manualmente la URL para evitar sitios fraudulentos.
- Utilizar soluciones de seguridad que protejan las carteras de criptomonedas contra amenazas y alerta sobre sitios sospechosos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.