Publicidad

El cubo de Rubik cumple 40 años y Google lo celebra

Celebraciones de aniversarios anteriores del juguete incluyeron ediciones especiales hechas en madera.

Redacción Tecnología
19 de mayo de 2014 - 09:13 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Google gusta de celebrar fechas especiales transformado el logo en su página principal con diseños alusivos al tema en cuestión, y a medida que pasa el tiempo trata de hacerlo de forma que sea más interactivo para la gente. Sin embargo, ninguno había sido tan llamativo como el usado hoy para celebrar los 40 años del cubo de Rubik.

En esta ocasión el gigante de internet dispuso en su página un cubo de Rubik digital que todos los usuarios pueden intentar resolver desde la pantalla del computador. Al principio aparece una pequeña versión que se mueve sola, pero al darle click esta se agranda y se va mezclando hasta que queda listo para que cualquiera trate de solucionarlo

Para mover las caras solo hay que clickear las esquinas y deslizarlas al punto donde se va a ubicar. Lo cierto es que es una labor un tanto complicada, esto sin dejar de contar que resolver el cubo de Rubik también es difícil para quienes no conocen las claves que los años se han ido desarrollando para lograrlo.

El rompecabezas fue inventado en 1974 por un profesor de arquitectura húngaro llamado Erno Rubik. Este trabajaba en el Departamento de Diseño de Interiores de Budapest, donde se plantearon el objetivo resolver el problema estructural de mover las partes de un mecanismo sin que este se dañara. Rubik no se dio cuenta de lo interesante de su creación hasta que mezcló sus partes y trató de regresarlas a la posición original.

En principio decidió llamarlo “cubo mágico” y su comercialización como juguete comenzó en 1977 únicamente en Hungría. Dos años después y con una patente internacional, el arquitecto llegó a un acuerdo con la marca de juegos Ideal e hicieron un relanzamiento en 1980 con el nombre de “cubo de Rubik”, desde entonces su éxito no ha parado de crecer.

Se sabe que hasta 2009 se han vendido cerca de 350 millones de cubos en el mundo y se han creado gran cantidad de versiones del mismo. Algunas son versiones con números, otras son versiones para ciegos y hay otras aún más complicadas que modifican la tradicional estructura de 3x3x3 y la aumentan desde 4x4x4 hasta 12x12x12 y más, incluso hay otros que cambian la forma cubica por una piramidal, pentatónica, entre otras.

La popularidad del juguete es tal, que incluso se creó una cultura matemática y competitiva entorno al mismo. Alrededor del mundo hay gente que no solo desarrolla nuevas fórmulas (algoritmos) para solucionarlo de manera más rápida, sino que organiza torneos internacionales para ver quién puede lograrlo con mayor velocidad. Hasta ahora, el record pertenece a un joven alemán de 18 años llamado Mats Valk, que solucionó el rompecabezas en 5.55 segundos durante el abierto de Zonhoven, Bélgica, en marzo del año pasado.
 

Por Redacción Tecnología

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar