Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta semana Apple realizó el lanzamiento mundial de sus nuevos dispositivos, Y uno de los más esperados era el iPhone 14, un dispositivo que tiene un procesador más potente, con mejoras en fotografía y grabación de video. Además, cuenta con conectividad 5G. Precisamente, por esta última característica el celular, que vale de $3,5 a $5 millones, podría no llegar al país.
También te puede interesar: Conozca el iPhone 14 y los nuevos dispositivos que lanzó Apple
Todo radica en una decisión que el Juzgado 43 del Circuito de Bogotá emitió a mediados de julio. El fallo prohibió, en Colombia, la importación y comercialización de dispositivos Apple con conectividad 5G. Se trata de la reacción de las autoridades colombianas a una demanda global que Ericsson instauró contra Apple.
Ericsson alega que Apple ha venido utilizando, de manera ilegal, su patente de conectividad 5G en dispositivos iPhone y iPad. La empresa demandante (Ericsson) asegura que desde enero la compañía de la manzana no ha pagado por estos derechos, que son US$5 por dispositivo.
Demandas en curso similares también se adelantan en otros países como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Brasil y Estados Unidos. Pero en el caso de Colombia ya hay un fallo judicial que prohíbe la importación y comercialización de dispositivos Apple con conectividad 5G, como el iPhone 14.
También te puede interesar: ¿Qué hay detrás de la prohibición en contra de Apple en Colombia?
En su momento, El Espectador consultó a Apple sobre el fallo en su contra en Colombia, solicitud que fue resuelta en las últimas horas con las siguientes declaraciones:
“Siempre estamos dispuestos a pagar un precio justo por la tecnología que se utiliza en nuestros productos. Desafortunadamente, Ericsson se ha negado a negociar los términos justos para renovar la licencia cruzada de patentes que hemos tenido desde hace tiempo y, en cambio, optó por demandarnos alrededor del mundo en un intento de obtener regalías excesivas. Consideramos que la reciente decisión basada en una patente colombiana es injusta y hemos apelado”, manifestó Apple.
Apple todavía tiene recursos legales en Colombia. El Tribunal de Bogotá deberá analizar el fallo del juzgado, el cual podría reafirmarlo o dejarlo sin validez.