Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un cable para cargarlos a todos, un cable para conectarlos, un cable para “gobernarlos” a todos (los dispositivos electrónicos). Así es el USB-C, que finalmente llegará al iPhone.
Parafraseando el poema de J.R.R. Tolkien incluido en la conocida saga de El Señor de los Anillos, esto es lo que quiere hacer el mundo tecnológico con el USB-C: avanzar hacia un puerto de conexión único para los dispositivos electrónicos.
Y es que el lanzamiento del iPhone 15 confirmó que Apple se subió al puerto USB-C. De aquí en adelante, los teléfonos inteligentes de la marca ya no contarán con el patentado conector Lightning que llegó en 2012, en épocas del iPhone 5.
Mientras que en teléfonos Android el conector USB-C es un viejo conocido, Apple le apostó por años a un puerto que seguía la línea de la “exclusividad” que la marca fundada por Steve Jobs siempre ha querido plasmar en su ecosistema de dispositivos.
El adiós al conector Lightning en el iPhone también llevará a que otros gadgets, como los Airpods, también implementen el USB-C. Cabe destacar que los modelos recientes del iPad y el MacBook ya incorporaron este conector.
¿Qué hay detrás de este cambio? Le contamos.
USB-C, hacia un estándar global
En octubre de 2022, la Unión Europea hizo oficial que todo dispositivo comercializado en el Viejo Continente tendrá que usar como conector principal de carga y conectividad el USB-C.
El bloque de países indicó que, a finales de 2024, no solo los teléfonos deberán contar con este puerto, sino que la decisión también aplica a los “pequeños electrónicos”: computadores portátiles, cámaras, tablets, auriculares, consolas de videojuegos portátiles, altavoces portátiles, teclados, ratones, entre otros.
Así, con 602 votos a favor y solo 13 en contra, Europa dio paso a un nuevo estándar de conectividad: el USB-C
Una vez se dio a conocer el resultado de la votación, los ojos se pusieron sobre Apple, que siempre se resistió a abandonar el Lightning en sus teléfonos móviles.
Apple se sube al USB-C
El fabricante no ha esperado a los plazos de la legislación europea y ha decidido modificar el puerto de carga en su nueva generación de móviles: el iPhone 15 y sus variantes de más alta gama (iPhone 15 Plus, iPhone Pro y iPhone 15 Pro Max). Más vale tarde que nunca, podría decirse.
A continuación, algunas de las ventajas del USB-C en el iPhone 15:
📍 Conectividad universal con accesorios de terceros.
📍 Mayor velocidad de transferencia de datos. Aquí cabe aclarar que solo el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max contarán con velocidades de transferencia de hasta 10 gigabit por segundo, mientras que en el iPhone 15 y el 15 Plus la velocidad estará limitada a 480 Mbps.
📍 USB-C es más que carga rápida: permite conectar pantallas externas, reproducir audio o usarse como conexión a Ethernet (con módems).
Lea también: Las claves para entender lo que pasa con Tigo
Aclaradas sus ventajas, en este punto vale la pena “romper una lanza” a favor del conector Lightning, un puerto de ocho pines metálicos que funciona como “un agujero” donde encajan los otros ocho pines metálicos del cable.
Este sistema puede llegar a ser más resistente que el USB-C, el cual funciona de manera contraria, porque el agujero está en el cable y este encaja en una clase de “lengüeta” en el dispositivo, con cierta tendencia a romperse o doblarse si el cable se introduce de forma errónea.
Tras el lanzamiento del iPhone 15, en la Apple Store apareció un adaptador de USB-C a Lightning cuyo costó en Estados Unidos es de US$29 (un poco más de $113.000 pesos colombianos). Por el precio del adaptador, podría comprarse un cable USB-C de la misma marca.
Lea también: Así son los robots humanoides que estuvieron en un partido de la NFL
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.