El MWC23 cierra con éxito en Barcelona y se confirman fechas en otras ciudades
Con más de 88.500 asistentes, el Mobile World Congress 2023 concluyó con cientos de innovaciones, ruedas de negocio y avances de lo que será el futuro de la conectividad en el mundo. Estas son las fechas y ciudades en donde continuará la feria este año.
Diego Ojeda
Esta semana la Fira, el centro de convenciones de Barcelona (España), fue testigo de las decenas de miles de personas que llenaron cada uno de sus ocho pabellones en el marco del Mobile World Congress 2023, el congreso de la industria móvil y las tecnologías de las comunicaciones más importante del mundo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Esta semana la Fira, el centro de convenciones de Barcelona (España), fue testigo de las decenas de miles de personas que llenaron cada uno de sus ocho pabellones en el marco del Mobile World Congress 2023, el congreso de la industria móvil y las tecnologías de las comunicaciones más importante del mundo.
El calibre de este evento se evidencia en las cifras que deja, pues este año asistieron más de 88.500 personas al MWC, provenientes de 202 países y territorios. De estos, 2.400 fueron expositores, patrocinadores y socios, quienes aportaron para que el evento moviera unos 350 millones de euros y generará cerca de 7.400 puestos de trabajo a tiempo parcial.
Las filas de vehículos tanto para entrar como para salir de la Fira eran considerables; los hoteles de Barcelona estaban con tasas de ocupación cercanas al 100 %; a muchos restaurantes tocaba entrar con reserva y los lugares más turísticos de la ciudad estaban repletos de visitantes. En suma, el MWC23 no solo logró mover a este segmento de la tecnología, sino también parte de los principales renglones de la economía catalana.
El balance
Si algo queda claro tras el regreso del MWC después de la pandemia es que este evento sí o sí debe hacerse presencial. Se estima que esta semana propició unas 10.000 reuniones de networking por día, lo que no solamente estimula la creación de negocios, sino también la innovación y el desarrollo tecnológico.
Parte de esas novedades las vimos en los stands de la sección 4YFN (“Dentro de Cuatro Años”, por sus siglas en inglés) en donde cientos de empresarios mostraron los proyectos en los que están trabajando, además de contar con la oportunidad de mostrarse al mundo en un auditorio para la realización de introducciones empresariales (los populares pitches, en inglés).
Lea también: Las tecnologías que encontramos en el Mobile World Congress 23
Pero también vimos a los pesos pesados de la industria, especialmente fabricantes de teléfonos celulares, operadores de telecomunicaciones y desarrolladores de aplicaciones que le apuestan a soluciones que se encuentran en tendencia, como la inteligencia artificial.
Las telecomunicaciones precisamente fueron las protagonistas en esta versión del MWC. De hecho, el lema de este año fue la palabra “Velocity”, haciendo alusión a esas nuevas velocidades que se están alcanzando en la conectividad gracias al despliegue de las redes 5G, así como el desarrollo de otras como las 5.5G y 6G.
Le puede interesar: El 5G no será suficiente y desde ya hablamos de 5.5G y 6G
Empresas como Huawei no solo están trabajando en la masificación del 5G en las principales economías del mundo, sino que también se está anticipando a las demandas del futuro desde ya avanza en estas nuevas generaciones de conectividad.
En entrevista con El Espectador, Joaquin Saldaña, quien es director de estrategia y marketing para Huawei en América Latina, explicó que el desarrollo de estas tecnologías permiten prever el considerable crecimiento en la demanda de datos para los próximos años. Es decir, el aumento es tan disparado que aún mientras la mayoría de economías en el mundo ni siquiera han comenzado el despliegue comercial de sus redes 5G, ya es necesario trabajar en las nuevas generaciones que absorberán todo ese consumo de contenidos en el futuro.
Saldaña detalla que lo que se busca con el 5G no es acabar con generaciones anteriores como el 4G o el 3G, sino más bien ofrecer una especie de carril en el que se pueda navegar a mayores velocidades, mientras que tráficos menos demandantes puedan seguir moviéndose en esas otras redes.
Ejemplo de esto es que el 5G se ha convertido en la primera generación de tecnologías de telecomunicaciones pensada para la comunicación entre máquinas, pues una de sus características es la disminución de la latencia (que en este contexto implica menor tiempo en el diálogo entre dispositivos), algo importante para el desarrollo de las industrias que ya comienzan a incorporar nuevas tecnologías en sus procesos de producción, como lo pueden ser los dispositivos IoT.
Cifras manejadas por GSMA (asociación de operadores móviles e industrias relacionadas) indican que las conexiones 5G se duplicarán en los próximos dos años, especialmente por las innovaciones y los despliegues que se presentarán en más de 30 países. Parte de estos se darán en países latinos como México y Brasil. En Colombia el panorama es un tanto diferente. Hace poco lo explicamos en un artículo, el cual lo invitamos a que consulte.
Lea también: MWC: una vitrina para entender de qué se trata el futuro de la tecnología
“Este impulso confirma que 5G es el despliegue generacional más rápido, en comparación con 3G y 4G. En enero de 2023, había 229 redes comerciales 5G en todo el mundo y más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G disponibles para los usuarios.El mercado empresarial será el principal impulsor del crecimiento de los ingresos de 5G durante la próxima década. Los ingresos de los clientes comerciales ya representan alrededor del 30% de los ingresos totales en promedio para los principales operadores, con un mayor potencial a medida que aumenta la digitalización empresarial. Edge Computing y la tecnología IoT presentan nuevas oportunidades para 5G, con el 12% de los operadores que ya han lanzado soluciones inalámbricas privadas, una cifra que crecerá con una gama más amplia de implementaciones IoT esperadas en 2023″, añade la GSMA a sus previsiones.
Parte del debate que se propició en las conferencias principales del MWC fue el relacionado a la participación justa, el desarrollo de políticas públicas y colaboraciones intersectoriales que permitan el acceso de la población a este tipo de tecnologías. De hecho, un gran diferencial que tuvo el MWC este año es que contó con la mayor cantidad de delegados gubernamentales de diferentes países. Colombia hizo parte de estos, pues la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia, hizo parte de la feria.
El MWC no para en 2023
Para este año se tiene pensado llevar la feria a otros lugares del mundo, en un nuevo concepto bautizado como Mobile 360. La idea es estrenar formatos similares, pero de una menor afluencia, con la intención de llegar a más personas y así seguir promoviendo todo el ecosistema de oportunidades que tiene una convención de este calibre.
Es así como se tiene previsto un MWC en Shanghái (China) entre el 28 y el 30 junio; otro en Las Vegas (Estados Unidos), entre el 26 y el 28 de septiembre; y en CMM África, entre el 17 y el 19 de octubre.
“Además, la serie de eventos Mobile 360 comenzará el 16 y 17 de mayo con el M360 Eurasia en Bakú. Otras ediciones incluyen M360 LATAM que regresa a la Ciudad de México del 31 de mayo al 1 de junio; el primer M360 UK, centrado en Industria y Seguridad, tendrá lugar en Londres entre el 11 y el 12 de julio; M360 Asia Pacific en Seúl en septiembre; M360 MENA tendrá lugar en Riyadh en noviembre; y terminaremos el año en Londres con la segunda versión de M360 UK en noviembre, Connectivity for Good y abordar los desafíos humanitarios”, detallaron los organizadores de la feria.
Estos también precisaron que el próximo año el MWC volverá a la ciudad de Barcelona, y la cita será del 26 al 29 de febrero de 2024.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.