Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sony Music Group (SMG) afirmó que prohíben expresamente cualquier tipo de extracción de texto o datos para cualquier propósito, incluyendo el entrenamiento, desarrollo y comercialización de cualquier sistema de inteligencia artificial. Además, la compañía discográfica envió alrededor de 700 cartas a empresas tecnológicas advirtiéndoles de usar los contenidos sin autorización, según informó Bloomberg.
Sony Music, una de las firmas discografías más grandes del mundo, especificó que se excluye el uso de su música para enfrentar o desarrollar modelos de IA a través de sus datos web o todo lo relacionado con composiciones musicales, grabaciones de audio, letras, ilustraciones o imágenes.
“Apoyamos a los artistas y compositores que toman la iniciativa de adoptar las nuevas tecnologías en apoyo de su arte”, declaró SMG en el comunicado publicado en su sitio web. “Las evoluciones de la tecnología han cambiado con frecuencia el curso de las industrias creativas. Sin embargo, esa innovación debe garantizar que se respeten los derechos de los compositores y artistas, incluidos los derechos de autor”.
En la carta, Sony expresó que tienen “razones para creer” que los destinatarios de las cartas “podían haber realizado usos no autorizados” de los contenidos de la discográfica. Además, mencionó que si bien reconoce el potencial significativo de la inteligencia artificial, el uso sin consentimiento para el entrenamiento y desarrollo de sistemas de IA priva a los artistas de su control y una “compensación adecuada”.
Según informó una fuente anónima de Los Angeles Times, la carta llegó a reconocidas compañías tecnológicas como OpenAI y Google.
Entre los artistas que más se destacan en las filas de Sony Music Group están: Travis Scott, Doja Cat, Daddy Yankee, Beyoncé, Nicky Jam, Rihanna, Ricky Martin y Wiz Khalifa.
Antecedentes de la IA y el mundo del entretenimiento
En Tenesse, Estados Unidos, Universal Music demandó a la empresa tecnológica inteligencia artificial Anthropic por utilizar indebidamente “innumerables” letras de canciones protegidas por derechos de autor para entrenar su asistente virtual Claude. De acuerdo con la demanda, presentada en octubre de 2023, la compañía violó los derechos de los editores al utilizar la letra de canciones de los Beach Boys, Rolling Stones, Bruno Mars y más.
Como consecuencia, en marzo de 2024, el estado de Tenesse, se convirtió en el primero en promulgar una ley que protege a los músicos de la inteligencia artificial.
En julio de 2023, los actores de Hollywood comenzaron una serie de protestas contra la inteligencia artificial y otras cuestiones, como mejoras económicas en los salarios. El sindicato de actores manifestó que “la inteligencia artificial plantea una amenaza para las profesiones creativas, y todos los actores e intérpretes merecen un lenguaje contractual que les proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni remuneración”.
Tras 118 días de huelgas, en noviembre de 2023, los actores llegaron a un acuerdo con las grandes productoras en el que las empresas acordaron protecciones para evitar el uso no autorizado y cuidar la imagen de los famosos.
A finales de enero del presente año, comenzaron a circular, y rápidamente viralizar, desnudos creados con IA de la cantante y compositora Taylor Swift. Las imágenes recorrieron los pasillos de la red social X y fueron reenviadas por varios canales de Telegram. La situación sentó un precedente clave con relación a las discografías y su postura en contra de los contenidos maliciosos impulsados con inteligencia artificial, denominados deepfakes.
Le puede interesar: Elon musk oficializó el dominio x.com
Por otra parte, el 31 de enero Universal Music anunció que retiraría su catálogo de música de la plataforma de TikTok, por varias razones, entre ellas, el poco compromiso de la red social en la protección de sus artistas contra la inteligencia artificial. La disputa apartó varios meses la música de algunos de los músicos más populares del mundo en TikTok.
Finalmente, el acuerdo firmado por ambas partes el 2 de mayo permitirá que las canciones de los artistas y compositores de Universal regresen a la red social, y lo hagan, además, con un nuevo acuerdo sobre remuneración y protección ante la inteligencia artificial.
¿Qué han dicho las empresas de IA?
OpenAI manifestó que sus grandes modelos lingüísticos, incluidos los que alimentan ChatGPT, se desarrollan a partir de información disponible pública en Internet y material adquirido mediante licencias con terceros e información que proporcionan sus usuarios. La empresa agregó en su blog que cree que entrenar modelos de IA con materiales disponibles públicamente en Internet es un “uso justo”.
Pero algunos medios de comunicación, entre ellos el New York Times, han demandaron a OpenAI. El periódico hizo saltar las alarmas sobre el uso que la empresa tecnológica hace de sus artículos de noticias.
Le recomendamos leer: Día mundial del internet: estas son las páginas más visitadas en Colombia
Anthropic, por su parte, aseguró en su defensa contra Universal Music, que se toma muy en serio la confianza y la seguridad. Los fundadores sostienen que Claude, su chatbot asistente, es capaz de hacer rimas y juegos de palabras líricos utilizando frases comunes y agregaron que sus modelos de lenguaje no recibieron formación específica sobre contenidos protegidos por derechos de autor.
Anthropic también señaló el valor cultural de compartir breves fragmentos de letras de canciones con fines educativos y aseguraron que demandar por algunos ejemplos que propone Claude “extralimitan drásticamente” el propósito de los derechos de autor.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.