Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una carta abierta conocida por el diario The New York Times, empleados de Facebook menifestaron su rechazo frente a la decisión de la compañía de eximir a las figuras políticas de ser evaluadas en su programa de verificación de información.
Hace un mes, el vicepresidente de Asuntos Globales de la compañía, Nick Clegg, aseguró mediante una entrada de blog que a Facebook “no le compete arbitrar los debates políticos o evitar que el discurso de un político llegue a su audiencia y esté sujeto a escrutinio”.
El anuncio ha sido fuertemente criticado por organizaciones de derechos civiles, medios de comunicación y políticos, pues podría contribuir a la difusión de propaganda electoral con información falsa.
Lea también: Facebook lanza una sección de noticias con artículos de medios profesionales
Esta vez son los propios empleados de la compañía quienes demandan un mayor control. Aseguran en la carta que esta decisión es “una amenaza a lo que Facebook representa” y debería ser reevaluada por los directivos.
Proponen, entre otras cosas, prohibir la desinformación en anuncios de carácter político, señalar con etiquetas claras la publicidad paga y limitar la cantidad de dinero que pueden invertir los políticos en sus propagandas para Facebook.
La misiva está disponible en Facebook Workplace, un programa que utiliza la compañía para sus comunicaciones internas y, según el diario, ha sido firmada por más de 250 empleados.
La vocera de Facebook, Bertie Thomson, aseguró mediante un comunicado que aunque “aprecian” los comentarios de sus empleados en la materia, la compañía está comprometida con "no censurar el discurso político” e indicó que continuarán explorando alternativas para garantizar la transparencia en la propaganda electoral.