Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“En los próximos 7 años, el 90 % de los puestos de trabajo van a requerir habilidades digitales y hoy no hay talento para eso. Queremos ayudar a cerrar esa brecha de conocimiento”, dice Adriana Noreña, vicepresidenta para Google Hispanoamérica, compañía que hasta este 31 de julio, en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, de Medellín, lleva a cabo el evento Crece con Google.
Se trata de un encuentro que busca fomentar en los asistentes competencias como posicionar una pyme, montar un negocio y aprender a programar. Durante su primer día, el foro incluyó tres paneles centrados en habilidades digitales y empoderamiento femenino. Todos fueron dirigidos por miembros de Google y convocaron a cerca de 4.000 personas.
Crece con Google es una apuesta educativa que nació en 2017 para capacitar a usuarios en aplicaciones y herramientas de la firma. Su foco han sido siempre estudiantes, pymes, mujeres y periodistas, que reciben capacitaciones en plataformas como Google Mi Negocio, Google Primer, G Suite y Google Ads. Es la primera vez que se realiza este formato en Colombia, luego de haber estado en ciudades como Nueva York y Buenos Aires.
“La revolución digital es un tema que hasta ahora nos está tocando. Estas herramientas nos ayudan a sacar adelante nuestros negocios y conocer la tendencia digital”, cuenta Diana Giraldo, emprendedora y asistente al evento.
Para Giraldo, muchos innovadores todavía están rezagados en las tendencias análogas para hacer publicidad y ganar visibilidad, por ello asegura que es apremiante hablar sobre el papel de las nuevas tecnologías en los negocios.
Diana Milena López, estudiante de administración de mercadeo, coincide con la joven: “la tecnología es como la medicina: hay que estar en constante aprendizaje porque todos los días cambia". Además, resalta que Medellín se está convirtiendo en un escenario para impulsar emprendimientos y educar en temas tecnológicos. “Hay que aprovechar que el mundo está viendo eso en nosotros, potencializarlo y creérnoslo”, indica.
La primera jornada también contó con un espacio para discutir el papel de las mujeres en el mundo empresarial y en escenarios dominados por figuras masculinas. En él compartieron cifras sobre la inequidad de género en Colombia y finalizó con un foro con Adriana Noreña, Catalina Escobar, fundadora de Makaia; Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín y la periodista Claudia Palacios.
“No se trata solo empoderar con habilidades digitales sino también de una manera inspiracional y a través de establecer conexiones”, explica Noreña.
Los talleres del 31 de julio estarán dirigidos a periodistas, estudiantes y personas que quieran tener nociones básicas en programación. En total se inscribieron 9.000 personas para ambos días, y se contempla la posibilidad de llevar este formato a otras ciudades del país.
*Artículo posible por invitación de Google.