¿En busca de un celular plegable? Esta guía es para usted
El mercado de los dispositivos plegables está en crecimiento y los principales fabricantes están apostando en su desarrollo e innovación.
Juan Carlos Becerra
La evolución de los teléfonos móviles ha sido marcada por cambios radicales en diseño y funcionalidad. Hace poco más de una década, los dispositivos con teclados físicos integrados, como los icónicos BlackBerry, dominaban el mercado gracias a su practicidad para enviar correos y mensajes de texto. Sin embargo, la llegada de los smartphones con pantallas táctiles, liderada por el iPhone en 2007, se transformó por completo de la manera en que interactuamos con la tecnología móvil.
El teclado físico fue rápidamente reemplazado por interfaces más intuitivas, lo que le dio la bienvenida a pantallas más grandes y una experiencia mucho más inmersiva.
Hoy, los teléfonos plegables, parecen estar representando la siguiente etapa de esta evolución a través de la combinación de lo mejor de dos mundos: la portabilidad y la amplia funcionalidad que brindan la versatilidad de las pantallas táctiles modernas.
A pesar de que llegaron al mercado de celulares a nivel global en 2019, este modelo particular sigue presentando desarrollos e innovaciones buscando ampliar su público.
Una de sus principales ventajas es la capacidad de desplegar una pantalla a una forma más amplia para ofrecer una experiencia visual inmersiva ideal para multitarea, juegos y contenido multimedia. Al mismo tiempo, al tener un diseño flexible, permite que, al cerrarlos, mantengan una forma compacta y sea más fácil su transporte en bolsillos.
Los diseños más modernos cuentan con una construcción innovadora. Las bisagras avanzadas que soportan cientos de miles de aperturas y cierres. Además, muchos modelos incorporan pantallas secundarias externas con las que se puede revisar notificaciones, contestar llamadas o tomar fotos rápidamente sin necesidad de desplegar el dispositivo por completo.
En Colombia, en lo que va del año, los principales fabricantes han presentado sus modelos insignia para apostarle a este mercado en el país y se pueden conseguir con los distribuidores autorizados de cada uno. Eso sí, quienes estén interesados en este tipo de celulares deben tener presente que son modelos gama alta y los costos aún pueden considerarse exclusivos.
En El Espectador, le contamos cuáles fueron los últimos lanzamientos en la categoría de dispositivos plegables en Colombia, sus principales características y especificaciones.
Huawei Mate X3
La compañía china es uno de los fabricantes pioneros en el auge de los dispositivos a comienzos de esta década. En febrero de este año, lanzaron la venta oficial en el país del modelo Mate X3 con un destacado diseño y funciones plegables significativas.
El Huawei Mate X3 presenta un diseño ultrafino y ligero con bordes redondeados para facilitar su manejo y mejorar la comodidad al sostenerlo. Una de sus características destacadas es su grosor de 5,3 mm cuando está desplegado, lo que lo convierte en uno de los dispositivos más delgados disponibles. Esto es posible gracias a una bisagra multidimensional de nueva generación, que permite que el dispositivo se pliegue y despliegue de manera eficiente sin aumentar su tamaño.
En cuanto a materiales, incorpora fibra de carbono, que le confiere una combinación de resistencia y ligereza. Su pantalla externa está fabricada con vidrio Kunlun, un material que es considerablemente más resistente a las caídas. Por otro lado, la pantalla interna utiliza una construcción multicapa con materiales fluidos no newtonianos, lo que le otorga una mayor resistencia ante impactos. Además, obtuvo la certificación de resistencia a impactos SGS de cinco estrellas, un estándar de calidad en el sector.
Incluye un sistema de cámaras versátil y potente. Cuenta con una cámara principal Ultra Vision de 50 megapíxeles, acompañada de una cámara ultra gran angular de 13 megapíxeles. También está equipado con una cámara periscópica de 12 megapíxeles, que ofrece un zoom óptico de 5x y un zoom digital de hasta 50x, útil para capturar detalles lejanos que normalmente no se verían a simple vista.
En cuanto a la batería, el Mate X3 dispone de una capacidad de 4.800 mAh. Además, incorpora la tecnología de carga rápida de 66 W por cable y 50 W inalámbrica. También contiene la función de carga inversa inalámbrica de 7,5 W, que puede ser útil para cargar otros dispositivos.
El valor de este modelo de Huawei está en $9.999.990 COP en la tienda oficial o en las tiendas virtuales de los distribuidores autorizados.
Samsung Z Flip 6 y Z Fold 6
A comienzos de septiembre, la marca surcoreana realizó el evento del lanzamiento oficial en el país de la generación seis de los Z Flip y Z fold. La premisa de los nuevos dispositivos plegables es utilizar la inteligencia artificial generativa para potenciar la productividad, creatividad y la comunicación.
- Z Flip 6
El Galaxy Z Flip 6, en su sexta generación, ofrece un diseño mejorado que integra capacidades de inteligencia artificial (IA) para optimizar la experiencia del usuario. Su pantalla externa Super AMOLED FlexWindow de 3,4″ permite acceder a notificaciones y funciones sin abrir el dispositivo, mientras que la IA sugiere respuestas personalizadas en conversaciones.
Incorpora una lente gran angular de 50 MP y una ultra gran angular de 12 MP, con zoom óptico de 2x y hasta 10x asistido por IA, lo que asegura imágenes nítidas. La tecnología Nightography mejora la captura de fotos y videos en condiciones de poca luz, también disponible en aplicaciones como Instagram.
La batería de 4.000 mAh se ha optimizado para aprovechar el espacio interno, y el diseño plegable presenta una bisagra menos pronunciada y una pantalla más resistente. Además, el dispositivo puede ser utilizado en varios ángulos entre 75 y 115 grados, facilitando la visualización de contenido y la toma de fotos sin soporte adicional.
- Z Fold 6
El dispositivo plegable de manera horizontal tiene un diseño compacto y ligero que sigue ofreciendo la resistencia característica de la serie. Equipado con tecnología Galaxy AI, está diseñado para mejorar la productividad del usuario, especialmente a través de su gran pantalla, que facilita tanto el trabajo como el entretenimiento.
Gracias a la colaboración de Samsung con Google y otros socios, el Z Fold 6 permite una experiencia más fluida y versátil. Incluye soporte para el S Pen y nuevas funciones como el boceto de una imagen, que permite generar imágenes a partir de bocetos directamente en fotos o en la pantalla de Notas.
La pantalla principal tiene un brillo máximo de 2600 nits, lo que asegura una buena visibilidad incluso bajo luz solar intensa. De igual forma, cuenta con la tecnología Vision Booster que ajusta los colores y el contraste según el entorno, optimizando la experiencia visual.
El diseño incluye un vidrio frontal más fino y ligero que en versiones anteriores, pero igualmente resistente, hecho con Armor Aluminium. Además, cuenta con una clasificación IP48, lo que significa que puede resistir la exposición a la lluvia sin problemas.
Entre las funciones destacadas de inteligencia artificial que poseen estos modelos de Samsung se encuentran: Interprete mejorado, asistente de notas, redactor inteligente, asistente de dibujo, entre otras más.
Precios: Z Flip 6 desde los $5.999.900 COP y el Z Fold 6 desde los $9.999.900 COP
Xiaomi Mix Flip
El último en presentar sus cartas en el país fue Xiaomi con su modelo Mix flip presentado el pasado 9 de octubre en el país. Este modelo incorpora el nuevo HyperOS, que optimiza la experiencia tanto en su pantalla interna como externa.
En cuanto imagen, está equipado con un sistema de cámaras desarrollado en colaboración con Leica, ofreciendo una experiencia fotográfica de alta calidad. Su cámara principal cuenta con un sensor Light Fusion 800 de 50 MP y una apertura de f/1.7. También incluye un teleobjetivo flotante de 50 MP con una apertura de f/2.0 y una distancia focal equivalente a 47 mm. Por último, su cámara frontal de 32 MP está diseñada para obtener selfies y videollamadas de alta resolución.
La pantalla interna es una AMOLED de 6,86 pulgadas, con una tasa de refresco adaptable de 1 a 120 Hz, lo que proporciona una experiencia fluida en actividades como la visualización de contenido y el uso de varias aplicaciones al mismo tiempo. La pantalla externa, de 4,01 pulgadas y con la misma tasa de refresco, facilita el acceso rápido a notificaciones y otras funciones básicas.
El dispositivo está equipado con un procesador Snapdragon 8 Gen 3 y una batería de larga duración, lo que garantiza un buen rendimiento para el uso diario. Además, su interfaz está optimizada para aprovechar al máximo el formato plegable con el propósito de impulsar la productividad y la interacción con el dispositivo. También ofrece conectividad 5G, características avanzadas de fotografía y video.
El costo del Xiaomi Mix Flip es de $5.999.990 en sus tiendas Xiaomi Store.
Motorola Razr 50
Una de las novedades del Razr 50 es la inclusión de Gemini, la inteligencia artificial de la gigante Google, directamente en el dispositivo al mantener presionado el botón lateral de apagado. Esta aprenderá hábitos del usuario y se convertirá en una asistente personal a la hora de recordar fechas importantes, hacer itinerarios de viajes o incluso pagos recurrentes.
En esta generación, cuenta con dos versiones: la básica y la Ultra. El modelo estándar cuenta con una cámara principal de 50 megapíxeles, una lente macro de 13 megapíxeles y una cámara frontal de 32 megapíxeles. Su pantalla interna es de 6,9 pulgadas con una tasa de refresco de 120 Hz en resolución Full HD, que garantiza un desplazamiento suave y una experiencia visual adecuada para ver series o películas. En cuanto al rendimiento, está equipado con el procesador MediaTek Dimensity 7300X, que es suficiente para ejecutar juegos como Genshin Impact o Call of Duty: Mobile de forma eficiente.
Por su parte, el modelo Plus comparte las mismas tres cámaras, aunque la lente macro es de 50 megapíxeles, que ofrece una mayor capacidad para captar detalles en primeros planos. Su pantalla también es de 6,9 pulgadas, pero utiliza tecnología POLED, mejorando los colores, haciendo más vivos y nítidos. Además, incorpora el procesador Snapdragon 8 Gen 3.
Ambos modelos incluyen una pantalla externa personalizable que facilita el acceso a diversas funciones cuando el teléfono está cerrado y cuentan con protección contra el agua. La batería del modelo estándar tiene una capacidad de 4000 mAh, mientras que la versión Ultra ofrece 4200 mAh con opción de carga rápida.
Finalmente, en la parte trasera, ambos dispositivos cuentan con un forro de cuero vegano que proporciona un mejor agarre y un diseño ergonómico. Además, están disponibles en una variedad de colores inspirados en la paleta de Pantone, ofrecen un mejor sonido gracias a la colaboración con BOSE y están protegidos con Gorilla Glass para mayor resistencia en sus pantallas.
Precios: Motorola Razr 50 está por un costo de $3.899.900 COP y su versión Ultra se puede encontrar por un valor de $5.999.900 COP
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.
La evolución de los teléfonos móviles ha sido marcada por cambios radicales en diseño y funcionalidad. Hace poco más de una década, los dispositivos con teclados físicos integrados, como los icónicos BlackBerry, dominaban el mercado gracias a su practicidad para enviar correos y mensajes de texto. Sin embargo, la llegada de los smartphones con pantallas táctiles, liderada por el iPhone en 2007, se transformó por completo de la manera en que interactuamos con la tecnología móvil.
El teclado físico fue rápidamente reemplazado por interfaces más intuitivas, lo que le dio la bienvenida a pantallas más grandes y una experiencia mucho más inmersiva.
Hoy, los teléfonos plegables, parecen estar representando la siguiente etapa de esta evolución a través de la combinación de lo mejor de dos mundos: la portabilidad y la amplia funcionalidad que brindan la versatilidad de las pantallas táctiles modernas.
A pesar de que llegaron al mercado de celulares a nivel global en 2019, este modelo particular sigue presentando desarrollos e innovaciones buscando ampliar su público.
Una de sus principales ventajas es la capacidad de desplegar una pantalla a una forma más amplia para ofrecer una experiencia visual inmersiva ideal para multitarea, juegos y contenido multimedia. Al mismo tiempo, al tener un diseño flexible, permite que, al cerrarlos, mantengan una forma compacta y sea más fácil su transporte en bolsillos.
Los diseños más modernos cuentan con una construcción innovadora. Las bisagras avanzadas que soportan cientos de miles de aperturas y cierres. Además, muchos modelos incorporan pantallas secundarias externas con las que se puede revisar notificaciones, contestar llamadas o tomar fotos rápidamente sin necesidad de desplegar el dispositivo por completo.
En Colombia, en lo que va del año, los principales fabricantes han presentado sus modelos insignia para apostarle a este mercado en el país y se pueden conseguir con los distribuidores autorizados de cada uno. Eso sí, quienes estén interesados en este tipo de celulares deben tener presente que son modelos gama alta y los costos aún pueden considerarse exclusivos.
En El Espectador, le contamos cuáles fueron los últimos lanzamientos en la categoría de dispositivos plegables en Colombia, sus principales características y especificaciones.
Huawei Mate X3
La compañía china es uno de los fabricantes pioneros en el auge de los dispositivos a comienzos de esta década. En febrero de este año, lanzaron la venta oficial en el país del modelo Mate X3 con un destacado diseño y funciones plegables significativas.
El Huawei Mate X3 presenta un diseño ultrafino y ligero con bordes redondeados para facilitar su manejo y mejorar la comodidad al sostenerlo. Una de sus características destacadas es su grosor de 5,3 mm cuando está desplegado, lo que lo convierte en uno de los dispositivos más delgados disponibles. Esto es posible gracias a una bisagra multidimensional de nueva generación, que permite que el dispositivo se pliegue y despliegue de manera eficiente sin aumentar su tamaño.
En cuanto a materiales, incorpora fibra de carbono, que le confiere una combinación de resistencia y ligereza. Su pantalla externa está fabricada con vidrio Kunlun, un material que es considerablemente más resistente a las caídas. Por otro lado, la pantalla interna utiliza una construcción multicapa con materiales fluidos no newtonianos, lo que le otorga una mayor resistencia ante impactos. Además, obtuvo la certificación de resistencia a impactos SGS de cinco estrellas, un estándar de calidad en el sector.
Incluye un sistema de cámaras versátil y potente. Cuenta con una cámara principal Ultra Vision de 50 megapíxeles, acompañada de una cámara ultra gran angular de 13 megapíxeles. También está equipado con una cámara periscópica de 12 megapíxeles, que ofrece un zoom óptico de 5x y un zoom digital de hasta 50x, útil para capturar detalles lejanos que normalmente no se verían a simple vista.
En cuanto a la batería, el Mate X3 dispone de una capacidad de 4.800 mAh. Además, incorpora la tecnología de carga rápida de 66 W por cable y 50 W inalámbrica. También contiene la función de carga inversa inalámbrica de 7,5 W, que puede ser útil para cargar otros dispositivos.
El valor de este modelo de Huawei está en $9.999.990 COP en la tienda oficial o en las tiendas virtuales de los distribuidores autorizados.
Samsung Z Flip 6 y Z Fold 6
A comienzos de septiembre, la marca surcoreana realizó el evento del lanzamiento oficial en el país de la generación seis de los Z Flip y Z fold. La premisa de los nuevos dispositivos plegables es utilizar la inteligencia artificial generativa para potenciar la productividad, creatividad y la comunicación.
- Z Flip 6
El Galaxy Z Flip 6, en su sexta generación, ofrece un diseño mejorado que integra capacidades de inteligencia artificial (IA) para optimizar la experiencia del usuario. Su pantalla externa Super AMOLED FlexWindow de 3,4″ permite acceder a notificaciones y funciones sin abrir el dispositivo, mientras que la IA sugiere respuestas personalizadas en conversaciones.
Incorpora una lente gran angular de 50 MP y una ultra gran angular de 12 MP, con zoom óptico de 2x y hasta 10x asistido por IA, lo que asegura imágenes nítidas. La tecnología Nightography mejora la captura de fotos y videos en condiciones de poca luz, también disponible en aplicaciones como Instagram.
La batería de 4.000 mAh se ha optimizado para aprovechar el espacio interno, y el diseño plegable presenta una bisagra menos pronunciada y una pantalla más resistente. Además, el dispositivo puede ser utilizado en varios ángulos entre 75 y 115 grados, facilitando la visualización de contenido y la toma de fotos sin soporte adicional.
- Z Fold 6
El dispositivo plegable de manera horizontal tiene un diseño compacto y ligero que sigue ofreciendo la resistencia característica de la serie. Equipado con tecnología Galaxy AI, está diseñado para mejorar la productividad del usuario, especialmente a través de su gran pantalla, que facilita tanto el trabajo como el entretenimiento.
Gracias a la colaboración de Samsung con Google y otros socios, el Z Fold 6 permite una experiencia más fluida y versátil. Incluye soporte para el S Pen y nuevas funciones como el boceto de una imagen, que permite generar imágenes a partir de bocetos directamente en fotos o en la pantalla de Notas.
La pantalla principal tiene un brillo máximo de 2600 nits, lo que asegura una buena visibilidad incluso bajo luz solar intensa. De igual forma, cuenta con la tecnología Vision Booster que ajusta los colores y el contraste según el entorno, optimizando la experiencia visual.
El diseño incluye un vidrio frontal más fino y ligero que en versiones anteriores, pero igualmente resistente, hecho con Armor Aluminium. Además, cuenta con una clasificación IP48, lo que significa que puede resistir la exposición a la lluvia sin problemas.
Entre las funciones destacadas de inteligencia artificial que poseen estos modelos de Samsung se encuentran: Interprete mejorado, asistente de notas, redactor inteligente, asistente de dibujo, entre otras más.
Precios: Z Flip 6 desde los $5.999.900 COP y el Z Fold 6 desde los $9.999.900 COP
Xiaomi Mix Flip
El último en presentar sus cartas en el país fue Xiaomi con su modelo Mix flip presentado el pasado 9 de octubre en el país. Este modelo incorpora el nuevo HyperOS, que optimiza la experiencia tanto en su pantalla interna como externa.
En cuanto imagen, está equipado con un sistema de cámaras desarrollado en colaboración con Leica, ofreciendo una experiencia fotográfica de alta calidad. Su cámara principal cuenta con un sensor Light Fusion 800 de 50 MP y una apertura de f/1.7. También incluye un teleobjetivo flotante de 50 MP con una apertura de f/2.0 y una distancia focal equivalente a 47 mm. Por último, su cámara frontal de 32 MP está diseñada para obtener selfies y videollamadas de alta resolución.
La pantalla interna es una AMOLED de 6,86 pulgadas, con una tasa de refresco adaptable de 1 a 120 Hz, lo que proporciona una experiencia fluida en actividades como la visualización de contenido y el uso de varias aplicaciones al mismo tiempo. La pantalla externa, de 4,01 pulgadas y con la misma tasa de refresco, facilita el acceso rápido a notificaciones y otras funciones básicas.
El dispositivo está equipado con un procesador Snapdragon 8 Gen 3 y una batería de larga duración, lo que garantiza un buen rendimiento para el uso diario. Además, su interfaz está optimizada para aprovechar al máximo el formato plegable con el propósito de impulsar la productividad y la interacción con el dispositivo. También ofrece conectividad 5G, características avanzadas de fotografía y video.
El costo del Xiaomi Mix Flip es de $5.999.990 en sus tiendas Xiaomi Store.
Motorola Razr 50
Una de las novedades del Razr 50 es la inclusión de Gemini, la inteligencia artificial de la gigante Google, directamente en el dispositivo al mantener presionado el botón lateral de apagado. Esta aprenderá hábitos del usuario y se convertirá en una asistente personal a la hora de recordar fechas importantes, hacer itinerarios de viajes o incluso pagos recurrentes.
En esta generación, cuenta con dos versiones: la básica y la Ultra. El modelo estándar cuenta con una cámara principal de 50 megapíxeles, una lente macro de 13 megapíxeles y una cámara frontal de 32 megapíxeles. Su pantalla interna es de 6,9 pulgadas con una tasa de refresco de 120 Hz en resolución Full HD, que garantiza un desplazamiento suave y una experiencia visual adecuada para ver series o películas. En cuanto al rendimiento, está equipado con el procesador MediaTek Dimensity 7300X, que es suficiente para ejecutar juegos como Genshin Impact o Call of Duty: Mobile de forma eficiente.
Por su parte, el modelo Plus comparte las mismas tres cámaras, aunque la lente macro es de 50 megapíxeles, que ofrece una mayor capacidad para captar detalles en primeros planos. Su pantalla también es de 6,9 pulgadas, pero utiliza tecnología POLED, mejorando los colores, haciendo más vivos y nítidos. Además, incorpora el procesador Snapdragon 8 Gen 3.
Ambos modelos incluyen una pantalla externa personalizable que facilita el acceso a diversas funciones cuando el teléfono está cerrado y cuentan con protección contra el agua. La batería del modelo estándar tiene una capacidad de 4000 mAh, mientras que la versión Ultra ofrece 4200 mAh con opción de carga rápida.
Finalmente, en la parte trasera, ambos dispositivos cuentan con un forro de cuero vegano que proporciona un mejor agarre y un diseño ergonómico. Además, están disponibles en una variedad de colores inspirados en la paleta de Pantone, ofrecen un mejor sonido gracias a la colaboración con BOSE y están protegidos con Gorilla Glass para mayor resistencia en sus pantallas.
Precios: Motorola Razr 50 está por un costo de $3.899.900 COP y su versión Ultra se puede encontrar por un valor de $5.999.900 COP
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.