Entrada de robots al mundo laboral eliminaría un millón de puestos de trabajo en Portugal

El pronóstico se desprende de un informe elaborado junto al McKinsey Global Institute y la Nova School of Business and Economics, que sostienen que los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio.

Redacción EFE
17 de enero de 2019 - 10:56 p. m.
OLI SCARFF / AFP
OLI SCARFF / AFP
Foto: AFP - OLI SCARFF
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La eventual entrada de robots al mercado laboral conllevaría la eliminación de 1,1 millón de puestos de trabajo en apenas once años en Portugal, alerta hoy un estudio divulgado de Confederación Empresarial (CIP) del país.

El augurio procede de un informe elaborado junto al McKinsey Global Institute y la Nova School of Business and Economics, que sostienen que los sectores más afectados serán la industria transformadora y el comercio, donde se concentrarían una parte importante de las pérdidas de puestos que actualmente desempeñan humanos.

(Puede leer: ¿Fue víctima de la última megafiltración de datos?: Sepa cómo averiguarlo)

Según los autores del estudio, divulgado en medios locales, Portugal "tiene un potencial de automatización relativamente alto, debido al peso de la industria transformadora y las tareas repetitivas", que hace que actualmente la mitad del tiempo empleado en esas actividades laborales pueda ser automatizado.

Ese porcentaje podría elevarse hasta el 67 % en 2030, año para el que, si se incluyen robots que realicen todas esas tareas, se llegaría a la pérdida de 1,1 millón de puestos de trabajo humano, la mayoría basados en la repetición.

Es el caso de la "operación de maquinaria, tareas administrativas y todas las que representen interacción con el cliente". No obstante, el informe indica que esa cifra "podría ser compensada" por la creación de entre 600.000 y 1,1 millón de nuevos empleos en sectores como la sanidad, la asistencia social, la ciencia, profesiones técnicas y construcción, trabajos que aparentemente los robots no podrán realizar.

El estudio compara además el potencial de Portugal con otros siete países y concluye que solo los japoneses superan a los lusos en cuanto a posibilidades de sustitución de humanos por robots. 

El informe divulgado este jueves estima que el 26% del tiempo empleado en el trabajo en Portugal pueda estar automatizado en el año 2030. 

(También lea: Lo que promete (y preocupa) de la inteligencia artificial)

Por Redacción EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar