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                                                                                                                                Este robot de madera le enseña a programar a niños de tres años

                                                                                                                                El juguete es una de las iniciativas de su tipo más exitosas en plataformas de financiamiento colectivo.

                                                                                                                                Santiago La Rotta

                                                                                                                                La idea para crear Cubetto nació en 2013. En un principio, el juguete era un carro. El cubo fue diseñado para que no estuviera enfocado sólo en niños, sino que pudiera ser aprovechado también por niñas. / Cortesía: Primo Toys
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Ahora bien, esta sigue siendo una definición demasiado amplia, como el horizonte frente a un barco en alta mar. La cosa comenzó a tomar más forma cuando Yacob y su socio, Matteo Loglio, decidieron hacer juguetes con tecnología para educar acerca de la tecnología.

                                                                                                                                En esa intersección de deseos e intenciones hay un cubo de madera con una sonrisa. El cubo que sonríe, muy acertadamente, se llama Cubetto: un robot que un niño de tres años puede programar.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Para programar Cubetto, el niño tiene una tabla de programación en la que inserta instrucciones simples (adelante, derecha, izquierda) que vienen en forma de fichas de colores. Si el niño programa una secuencia con sentido, Cubetto la ejecuta y se mueve, digamos, hacia adelante y a la derecha. La tabla es una abstracción de los principios fundamentales detrás de la programación y la escritura de código, pero en una forma divertida y manual, que resulte atractiva para alguien de tres años”.

                                                                                                                                Esta simplificación de un asunto que es de todo menos simple tiene su raíz en Logo, un lenguaje de programación de computador que permitía, entre otras cosas, mover una pequeña tortuga a través de la pantalla. La idea, de cierta forma, era trasladar Logo a un instrumento físico e interactivo que no tuviera pantalla y que, por favor, no se pareciera a los computadores en los que originalmente corría el programa.

                                                                                                                                Cada mañana, Yacob se levanta y, cuenta, revisa su correo esperando encontrar el mensaje de alguien diciendo que su producto es malo, que no funciona, que su hijo no juega con él. Una de las aparentes cargas del éxito es la paranoia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los fundadores de la compañía visitaron más de 800 instituciones educativas y adoptaron varios de los principios del método Montessori en Cubetto. Yacob cuenta que esta labor fue fundamental, pues no sólo orientó la concepción del proyecto, sino también creó aceptación en el lugar natural de uso para el juguete.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                La posibilidad de alcanzar una audiencia más nutrida con Cubetto le ha permitido a Primo Toys establecer contactos con entidades como el sistema educativo de Chicago (el más grande en EE. UU., según Yacob), el estado de Maryland, los ministerios de Educación en Francia e Italia y otras entidades en países como Japón y Corea, en donde quieren introducir el juguete como una herramienta para la educación temprana en tecnología. Todo a través de una herramienta que, pese a su sofisticación conceptual, se presenta sutil y amigable, sin necesidad de LCD ni 8 GB en RAM y un procesador capaz de operar varios siglos del programa Apollo.

                                                                                                                                “El dinero de Kickstarter nos permite abrir las oportunidades de Cubetto. En el mundo hay 2,4 millones de instituciones de educación temprana. Nuestra meta es poner una unidad en cada una de ellas”.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                La idea para crear Cubetto nació en 2013. En un principio, el juguete era un carro. El cubo fue diseñado para que no estuviera enfocado sólo en niños, sino que pudiera ser aprovechado también por niñas. / Cortesía: Primo Toys
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Ahora bien, esta sigue siendo una definición demasiado amplia, como el horizonte frente a un barco en alta mar. La cosa comenzó a tomar más forma cuando Yacob y su socio, Matteo Loglio, decidieron hacer juguetes con tecnología para educar acerca de la tecnología.

                                                                                                                                En esa intersección de deseos e intenciones hay un cubo de madera con una sonrisa. El cubo que sonríe, muy acertadamente, se llama Cubetto: un robot que un niño de tres años puede programar.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Para programar Cubetto, el niño tiene una tabla de programación en la que inserta instrucciones simples (adelante, derecha, izquierda) que vienen en forma de fichas de colores. Si el niño programa una secuencia con sentido, Cubetto la ejecuta y se mueve, digamos, hacia adelante y a la derecha. La tabla es una abstracción de los principios fundamentales detrás de la programación y la escritura de código, pero en una forma divertida y manual, que resulte atractiva para alguien de tres años”.

                                                                                                                                Esta simplificación de un asunto que es de todo menos simple tiene su raíz en Logo, un lenguaje de programación de computador que permitía, entre otras cosas, mover una pequeña tortuga a través de la pantalla. La idea, de cierta forma, era trasladar Logo a un instrumento físico e interactivo que no tuviera pantalla y que, por favor, no se pareciera a los computadores en los que originalmente corría el programa.

                                                                                                                                Cada mañana, Yacob se levanta y, cuenta, revisa su correo esperando encontrar el mensaje de alguien diciendo que su producto es malo, que no funciona, que su hijo no juega con él. Una de las aparentes cargas del éxito es la paranoia.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los fundadores de la compañía visitaron más de 800 instituciones educativas y adoptaron varios de los principios del método Montessori en Cubetto. Yacob cuenta que esta labor fue fundamental, pues no sólo orientó la concepción del proyecto, sino también creó aceptación en el lugar natural de uso para el juguete.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                “El dinero de Kickstarter nos permite abrir las oportunidades de Cubetto. En el mundo hay 2,4 millones de instituciones de educación temprana. Nuestra meta es poner una unidad en cada una de ellas”.

                                                                                                                                 

                                                                                                                                Por Santiago La Rotta

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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