Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Asus ROG Ally es una consola portátil y minicomputador gamer de la compañía originaria de Taipéi. Esta empresa compite contra Apple, Dell, HP, Lenovo, Acer, MSI, Razer, Alienware, entre otras. Con algunas de estas decidió en 2023 entrar en el negocio de las consolas portátiles, antes manejado por multinacionales dedicadas exclusivamente a los videojuegos, como Nintendo y Sony.
La plataforma de bolsillo de Asus tiene capacidad de almacenamiento desde los 16 GB hasta una TB, una pantalla de 1980 x 1080 de siete pulgadas con funciones táctiles. La batería entrega ocho horas de juego y es vendida en tres colores: negro, dorado y blanco.
Sin embargo, la Steam Deck, la propuesta portátil de Valve, es la que se ha llevado la mayoría de las ventas. En enero de 2024, según la compañía ya se habían comercializado más de tres millones de unidades. Cifras muy dispares comparadas con las de la Nintendo Switch, que también puede actuar como un sistema de bolsillo, pero para nada despreciables en comparación con sus competidoras.
Ahora, en 2024, Asus reveló que ya tiene fecha de estreno para su primera revisión de esta consola. Su nombre es ROG Ally X y se espera que mejore las condiciones del modelo actual en ítems como el almacenamiento y la batería, por ende, también se presume que su precio suba considerablemente.
Asus ROG Ally X
La presentación oficial se dio en la Computex de Taipéi en la que se develó que el procesador de esta nueva máquina será el AMD Ryzen Z1 Extreme, llegará equipada con Windows 11 y hasta tres meses gratis de la membresía de Microsoft, Xbox Game Pass.
Dos de los detalles más importantes de la Asus ROG Ally X es su batería de 80 Wh, el doble de la anterior consola y un almacenamiento de hasta una TB. Por otro lado, la memoria RAM es de 24 GB y el sistema de refrigeración fue mejorado para evitar el sobrecalentamiento, tan incómodo entre las manos mientras se juega, y conserve mejor y por más tiempo el hardware de la plataforma.
Los aspectos que sí se mantienen son el punto de conexión USB-C, USB tradicional, uno de audio y una ranura para memorias micro SD. El peso es de 675 gramos, una arista física que pueden parecer de menor importancia, pero en equipos portátiles cobra mayor relevancia porque las horas de juego se verán condicionadas porque tan cómodo es cargar la consola entre las manos.
Según Asus, mejoraron la durabilidad de los joystick ubicándolos en un punto ligeramente diferente y utilizando materiales que conservan la experiencia correcta en la yema de los dedos de los gamers. La X al final del nombre de esta nueva consola fue explicada por la empresa. Lo que refleja es Extra, Extreme, Expand que hace alusión a la idea de ser el modelo más completo de la compañía.
Algunos detalles pequeños que cambian es su tamaño siendo casi cinco milímetros más alta, y finalmente su costo se ubicará en los casi 900 euros ($3.800.000 aproximadamente), un aumento en su precio de 100 euros ($326.000 aproximadamente) con respecto al modelo de 2023. Estará a la venta a partir del 22 de julio de 2024.
En conclusión, la Asus ROG Ally X espera renovar las esperanzas por competir contra la Steam Deck y seguir ganando un lugar en el mercado de las plataformas de bolsillo. Una cumbre ambiciosa, pero que cada vez es escalada por más empresas que tradicionalmente no están dedicadas al gaming.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.