Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No es novedoso que este tipo de servicios manifiesten dificultades; es habitual que de vez en cuando plataformas como Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras, tengan inconvenientes como la imposibilidad de postear una foto o enviar un mensaje. Sin embargo, lo de ayer fue diferente debido al impacto que generó en diversos lugares del mundo y la cantidad de tiempo que costó resolver el problema.
Países como Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Inglaterra y Francia fueron los que más reportaron afectaciones.
Hacia las 10 de la mañana del pasado 13 de marzo, el sistema de monitoreo en línea Downdetector, registró un pico de más de 11.000 reportes relacionados a problemas en la prestación del servicio de Facebook. Hacia las 9 de la noche, la cantidad ascendió a más de 12.000; no fue sino hasta las 10 de la noche que la cantidad de registros comenzó a descender.
Le puede interesar: Usuarios reportan caídas en el servicio de Instagram y Facebook
Un escenario similar se presentó en otras plataformas como Instagram y Whatsapp. Según Downdetector, el pico más alto que registró los reportes de la primera fueron más de 30.000 hacia las 9 de la noche del mismo día y, de más de 1.400 para la segunda a la misma hora.
Es importante aclarar que Downdetector, que así mismo se describe como el servicio de meteorología del mundo digital, funciona con un algoritmo que revisa los reportes sobre fallas en las aplicaciones, y demás servicios, que la gente hace vía Twitter.
Las cifras que arrojó la jornada dejan ver que la plataforma que registró más reportes fue Instagram. ¿Esto porque es más usada que Facebook?, ¿o porque las fallas en su funcionamiento fueron más graves?
¿Qué fue lo que pasó?
En principio Facebook salió a decir que estaba trabajando en el problema y que había comprobado que el fallo no se debía a un ataque de tipo DDoS, es decir, una saturación de sus servidores producto de un flujo de información masiva. Casos como estos se han registrado cuando los atacantes quieren entorpecer el correcto uso de una plataforma o, cuando la demanda por un servicio es tan alta que simplemente la infraestructura tecnológica no da abasto. Ejemplo del último escenario es el problema que tuvieron los colombianos para diligenciar el censo electrónico en 2018.
Sin embargo, hace unos minutos Facebook, vía Twitter, brindó una explicación de lo que sucedió. Al parecer todo se produjo al haber hecho un cambio en la configuración de su servidor, que es la infraestructura física por medio de la cual plataformas como estas pueden prestar su servicio.
Otras noticias tecnológicas de hoy: Facebook estudia reembolsar a anunciantes tras fallas en el servicio