Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La caída de Microsoft perjudicó a millones de personas, causando la temida pantalla azul en los dispositivos. Este problema no solo afectó a usuarios individuales, sino también a grandes empresas, como aerolíneas, bancos y supermercados en todo el mundo.
La génesis del problema se encontró en una falla en Falcon Cloud Security, un servicio de ciberseguridad proporcionado por CrowdStrike. De acuerdo a la información reportada, una actualización defectuosa de este servicio ocasionó un bucle de arranque de recuperación, lo que impidió que los sistemas arrancaran correctamente.
CrowdStrike identificó el problema y reparó la actualización defectuosa, pero muchas máquinas afectadas continuaron experimentando fallos. Microsoft reconoció que, aunque se solucionó la causa subyacente, las máquinas seguían en un estado de rebote.
La compañía informó que está al tanto del problema causado por una actualización reciente del software CrowdStrike Falcon Sensor, lo que afectó la capacidad de los usuarios para acceder a varias aplicaciones y servicios.
Le recomendamos leer: Gigantesco fallo informático afecta a aeropuertos y bancos de todo el mundo
Además, sugirieron a los usuarios restaurar sus computadores con Windows 365 Cloud a un estado anterior al lanzamiento de la actualización del 19 de julio de 2024, esperando una pronta resolución.
En Colombia, La Aeronáutica Civil, el organismo civil encargado de regular la aviación en Colombia, aseguró a través de su cuenta de X que “El control de tránsito aéreo en Colombia no se ha visto afectado por la situación global reportada. Las operaciones aéreas continúan con normalidad y sin interrupciones”. Sin embargo, insistieron que para mayor tranquilidad, lo mejor es comunicarse con las aerolíneas para contemplar posibles cambios.
De momento, Viva Aerobús canceló los vuelos internacionales que tenía programado para hoy, lo que afectó a más de 300 usuarios, especialmente con destino a México. “El sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio; esta situación, que también afecta en otras aerolíneas, repercute en la documentación de nuestros vuelos”, mencionó la aerolínea,
Jetsmart comunicó que están experimentando intermitencias en sus sistemas informáticos, y enfatizó que es importante que las personas se presenten con la mayor antelación posible.
Una solución temporal al problema
Un usuario llamado Brody, es director de CrowdStrike Overwatch, publicó en X que se trata de “un archivo de canal defectuoso, por lo que no es exactamente una actualización.” Hay una solución, añadió:
1. Arranca Windows en Modo Seguro o en el Entorno de Recuperación de Windows.
2. Vaya al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike.
3. Localice y elimine el archivo “C-00000291*.sys”.
4. Arranque normalmente.
De acuerdo con CrowdStrike, este es un arreglo temporal para contrarrestar los daños que puedan presentarse y que tan pronto este inconveniente se solucione por completo, la empresa informará oportunamente.
Le puede interesar: ¿Cuáles son las principales preocupaciones en privacidad con la IA?
Es importante conocer por qué surge la pantalla azul. Lo primero es entender que tipo de código de error es para identificar la cause del problema. Los principales son:
- IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL: Problemas con los controladores de dispositivos.
- PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA: Problemas de hardware, especialmente con la RAM.
- KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED: Error de hardware o software incompatible.
En el caso de Microsoft, la compañía ofrece herramientas para analizar los errores de pantalla azul, como Visor de eventos y BlueScreenView.
De igual forma, existen pasos más avanzados en los que los usuarios pueden indagar para buscar soluciones al problema; por ejemplo, actualizar controladores, verificar la memoria RAM, Comprobar el disco duro, Restaurar el sistema o reinstalar el Windows.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.