Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las metodologías de estafa en Colombia no dejan de sorprendernos, cada vez hay más ingenio y provecho de las personas que no tienen la información necesaria para afrontar los engaños. Por eso es importante reconocer las metodologías que están empleando y entender qué acciones se deben ejercer. En este nuevo caso, te explicamos qué debes hacer de forma puntual.
Te puede interesar: ¿Cómo atraer clientes a su emprendimiento?
¿Cómo es el mensaje de estafa en WhatsApp?
Si te llega un mensaje o llamada telefónica de un número desconocido, es mejor que estés alerta y te asegures de que no se trata de un intento de estafa. La modalidad que se está utilizando recientemente es haciéndose pasar por el “Soporte Técnico de WhatsApp”.
Un mensaje de texto te afirma que tu cuenta esta abierta en otro dispositivo diferente, pidiendo confirmación si tú fuiste el usuario que abrió la cuenta. Te piden que respondas con un “sí” o un “no”. Te envían un enlace que genera confiabilidad, pero todo hace parte del engaño.
Te puede interesar: Nequi ahora permite invertir en la bolsa desde $30 mil: ¿cómo empezar a hacerlo?
¿Qué hacer si me llega un mensaje de WhatsApp de un número desconocido?
- Revisa si reconoces el número desde el que se están comunicando. Si no reconoces el número por más que diga Soporte Técnico de WhatsApp, si no le has hecho una solicitud a la plataforma, ignora el mensaje.
- Si recibes una videollamada de un número desconocido o internacional, no respondas. Tu imagen puede ser utilizada para extorsión.
- Tenga en cuenta que los mensajes de WhatsApp son informativos y no tienen finalidades de recolección de datos.
- Si se comunican alertando de situaciones riesgosas para un conocido, no se confíe, porque pueden estar haciéndose pasar por ese conocido. Lo que puedes hacer es preguntarle cosas que te proporcionen la seguridad de estar hablando con la persona que dice ser.
- Otra modalidad que se está presentando es recibir un mensaje ofreciendo un pago de dinero a cambio de acciones tan fáciles como darle me gusta o alguna interacción en redes sociales (Instagram, Facebook, YouTube, entre otras). De esta manera, la persona tiene que realizar una transferencia para ‘desbloquear’ beneficios, dando el acceso de sus datos personales sin darse cuenta. Así que si te proponen ese “negocio”, no aceptes, ignora el mensaje.