Publicidad

Figure: el robot humanoide que trabaja de forma autónoma en BMW

El modelo 01 de la compañía ya está haciendo las primeras labores automotrices con latonería y ensamblado en la fábrica automotriz.

15 de julio de 2024 - 05:00 p. m.
El modelo 01 de la compañía ya está haciendo las primeras labores automotrices con latonería y ensamblado en la fábrica automotriz.
El modelo 01 de la compañía ya está haciendo las primeras labores automotrices con latonería y ensamblado en la fábrica automotriz.
Foto: xataka

A medida que los reflectores del mundo tecnológico se enfocan en los desarrollos innovadores de la inteligencia artificial generativa, otros avances futuristas siguen sus pasos y mostrando grandes progresos en sus campos. Los robots humanoides cada vez logran más tareas automatizadas en las diferentes industrias y lo que ha hecho la compañía Figure es un ejemplo.

Figure 01 fue presentado al público en octubre de 2023, y a comienzos de marzo de 2024, la compañía anunció un acuerdo con OpenAI para desarrollar la próxima generación de modelos de inteligencia artificial para robots humanoides.

Con una inyección importante de IA, el robot que es capaz de realizar reconocimiento visual de su entorno y comprensión del contexto en el que se encuentra. De igual forma, está capacitado para mantener conversaciones naturales y llevar a cabo acciones de la misma manera que lo haría una persona. Incluso, junto al anuncio del acuerdo con OpenAI, se mostró al robot haciendo café y ejecutando tareas mientras dialogaba con una persona.

El 1 de julio, la compañía publicó un video con las actualizaciones más recientes de su modelo Figure 01 y en el que se observa a Figure 01 trabajando en la fábrica de BMW. A principios de este año, la empresa robótica firmó un acuerdo con la compañía de automotriz para introducir sus robots humanoides en las líneas de producción de automóviles.

Este movimiento es significativo, ya que busca llevar la automatización en la fabricación de vehículos a un nuevo nivel, más allá de los robots industriales tradicionales.

Figure 01, trabaja de forma autónoma en la fábrica manipulando piezas con precisión. Su sistema de red neuronal traduce la información visual en acciones específicas, asignando píxeles a cada movimiento. Esta tecnología le permite no solo realizar tareas con exactitud, sino también detectar y corregir errores de manera autónoma, como la colocación incorrecta de piezas, sin necesidad de intervención humana.

Le puede interesar: iCloud y Google Fotos ahora son compatibles: cómo transferir las fotos fácilmente

A pesar de que no mostraron grandes detalles de su trabajo en la planta automotriz, se puede observar al robot humanoide trabajar en el movimiento de latonería y el ensamble de algunas partes del exterior del vehículo.

¿Cómo es el funcionamiento de Figure 01?

Se basa en un amplio modelo de lenguaje visual (VLM) y redes neuronales que operan de extremo a extremo para supervisar los movimientos del robot. Esta combinación permite al sistema comprender su entorno y las conversaciones para actuar en consecuencia. En la parte superior del humanoide, se encuentran varias cámaras, micrófonos y sensores que le ayudan a registrar los factores del ambiente alrededor.

Los desarrolladores, en los videos publicados en YouTube, explican que el algoritmo de OpenAI se encarga de interpretar el contexto y elaborar un plan de respuesta. Las redes neuronales, preentrenadas con imágenes y acciones definidas, ejecutan la idea impulsando movimientos robóticos rápidos y precisos.

Los robots humanoides en las fábricas

Figure y otras empresas de robótica argumentan que muchos entornos, tanto en fábricas como en otros lugares, los robots humanoides, al tener un diseño similar al humano, podrían realizar tareas peligrosas, difíciles o repetitivas en estos entornos sin necesidad de modificarlos. Además, aseguran que su incorporación podría aumentar la eficiencia y productividad en diversas industrias.

En Estados Unidos, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, existen alrededor de diez millones de empleos inseguros o poco deseados, entre los que se destacan 25 ocupaciones con un índice considerable de mortalidad. En la lista se encuentran: podadores de árboles, operadores de máquinas de minería subterránea, Instaladores y reparadores de líneas eléctricas, entre otros más.

Le recomendamos leer: X engaña a los usuarios con su marca de verificación azul: UE

Una preocupación creciente en Estados Unidos y a nivel mundial es el estancamiento poblacional y el envejecimiento de la fuerza laboral. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, se proyecta que cerca de 155 de los 204 países y territorios del mundo tendrán tasas de fertilidad inferiores a las necesarias para mantener el tamaño de sus poblaciones en 2100.

La tasa de fertilidad es el número medio de hijos que tiene una mujer a lo largo de su vida. A escala mundial, esa cifra de 4,84 en 1950 a 2,23 en 2021, y el estudio indicó que seguirá bajando hasta 1,59 en las próximas décadas. Por lo anterior, la posibilidad de automatizar trabajos, especialmente de riesgo, a través de flotas de robots, cada vez toma más fuerza.

Aunque los robots humanoides como Figure 01 muestran un gran potencial en entornos industriales, lo cierto es que aún presentan limitaciones significativas, como la lentitud en sus movimientos y la dependencia de un cable de alimentación.

El futuro de la robótica humanoide en la industria dependerá de los avances tecnológicos que permitan superar estas limitaciones y demostrar sus capacidades en los diferentes entornos.

👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar