Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el vertiginoso mundo de la tecnología móvil, la innovación no solo se trata de avances en hardware y software, sino también de cómo estos dispositivos se adaptan a las necesidades y preferencias cambiantes de los usuarios.
Un ejemplo es el de BlackBerry, la compañía de celulares que marcó una época en la historia de la telefonía móvil, siendo pionera en la integración del correo electrónico y estableciendo un estándar para los dispositivos empresariales. Sin embargo, la llegada de iPhone y los dispositivos de pantalla táctil desestabilizaron su posición en el mercado, lo que llevó a que en 2016 decidiera sacar la bandera blanca y abandonar la carrera en el mundo de los celulares.
A pesar de ello, el teclado físico de BlackBerry y su legado perduran como un recordatorio de la evolución tecnológica y la importancia de adaptarse a los cambios.
No obstante, la nostalgia combina una serie de factores emocionales y comerciales que convierten modas del pasado en tendencias actuales. Clicks Technology, la startup fundada por Kevin Michaluk, conocido en redes como CrackBerry Kevin, y su cofundador Michael Fisher, alias MrMobile, tiene un propósito y es que los usuarios de iPhone vuelvan a utilizar un teclado físico en sus celulares.
Le recomendamos leer: Daviplata anunció que integrará funciones de IA para realizar transacciones
Los dos creadores de contenido y un grupo de trabajadores con experiencia en Google, Apple y BlackBerry, desarrollaron una nueva funda que pretende ofrecer un teclado físico para el iPhone. Su presentación se realizó para la CES 2024 en enero de 2024 y ya se puede comprar a través de su página web.
Características de la funda Clicks
Para insertar el iPhone en la funda, el usuario debe tirar de la parte superior de la funda hacia abajo y deslizar el iPhone hacia el puerto USB-C o Lightning, dependiendo del modelo que haya adquirido. Este proceso conecta el teclado al iPhone, lo que significa que no requiere Bluetooth ni batería para funcionar, ya que se alimenta directamente de la energía del iPhone.
Uno de los aspectos más particulares y notorios es el cambio de tamaño. El iPhone, especialmente los modelos Max, son estilos de celulares grandes y la funda hace que el dispositivo se vea más alto. Fisher, uno de los fundadores del emprendimiento, indicó a través de su canal de YouTube que es consciente de las medidas que alcanza el celular con la carcasa; sin embargo, insistió que vale la pena para disfrutar de un teclado físico.
Alrededor de la carcasa, hay protectores para los botones de volumen y laterales, un recorte para el botón Acción y el interruptor de silencio, y un puerto de carga Passthrough para no tener que quitar la funda para recargar el iPhone.
Periodistas de tecnología, como Sarah Perez de TechCrunch y Max Buondonno de CNN, tuvieron la oportunidad de probar esta nueva herramienta. Ambos concuerdan en que a pesar de que el teclado es cómodo y tiene un tamaño adecuado para una buena interacción, tuvieron dificultad para usarlo al principio. Después de unos días de uso, aseguraron que comenzaron a teclear con mayor facilidad.
En sus páginas de ayuda, la empresa sugiere una técnica de sujeción adecuada para que los Clicks sean más estables. Aconseja sostener el teléfono con los dedos meñique en el borde inferior y los dedos corazón y anular en la parte posterior. Los dedos índices, por su parte, pueden apoyarse en la parte posterior o en los laterales de la funda.
Le podría interesar: Juegos Olímpicos de París: esta es la aplicación oficial para seguir el evento
Al igual que los teclados de computador o de iPad, Clicks ofrece atajos para los usuarios. Algunos ejemplos son CMD y H para ir a al home del celular, CMD y Espacio para abrir el Buscador o CMD y T para abrir una nueva pestaña en Safari. Toda la lista de atajos están en la página web de la compañía.
Reseñas del teclado físico para iPhone
Sarah Perez de TechCrunch concluyó que la funda clicks debe ser vista como un accesorio de capricho y no en sentido práctico o útil “No es un producto que compres por su funcionalidad”. Por su parte Max Buondonno de CNN, indicó que le podría encontrar utilidad para quienes tienen una rutina diaria con teclados físicos en otros equipos.
Lo cierto es que ambos concuerdan en que el gran atractivo es la experiencia de volver en el tiempo y escribir en teclado físico, al estilo en el que el BlackBerry era furor.
Más tecnología: ¿Un tercer pulgar?, este es el proyecto que propone prestigiosa universidad inglesa
Los costos de Clicks para iPhone son de USD $159 para los modelos 15 y 14 Max, y para los demás diseños de esas dos generaciones tienen un valor de USD $139.
Por el momento solo están disponibles para iPhone en sus generaciones 14 y 15. No obstante, la compañía afirma que está en proceso modelos para Android y otras generaciones de Apple.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.