Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
GTA V es el juego de Rockstar Games más exitoso de la historia (200 millones de copias), tiene el mapa más extenso de la franquicia y suma ventas descomunales en tres generaciones de consolas diferentes. Sin duda un antes y un después para la compañía que lo desarrolló. Sin embargo, parte de su buena recepción se la debe a un videojuego que fue el encargado de poner el primer ladrillo, GTA San Andreas.
Fue estrenado para la icónica PlayStation 2 el 26 de octubre de 2004 y logró ser el título más comercializado de la consola más vendida de la historia. Y aunque se ha adaptado para otros sistemas, e incluso se le ha hecho compatible con PC y plataformas actuales, la entrega que puso en el mapa del Gaming a Rockstar Games como una empresa prestigiosa fue aquel de hace dos décadas tenía el mapa más grande de la franquicia hasta que apareció GTA V.
El título está ambientado en Los Ángeles, California durante los años 90 y sus problemas sociales como la guerra de pandillas, los altos índices de consumo de crack en las calles y el desorden público. Exactamente, se inspira en tres ciudades de Estados Unidos; Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas, las cuales son nombradas en la entrega como Los Santos, San Fierro y Las Venturas respectivamente.
Con 17,3 millones de copias vendidas para la PS2, muy pronto se convirtió en un clásico de Rockstar Games, del género de mundo abierto y de la industria misma. GTA San Andreas es un adelantado a su época y solo hace falta conocer su historia, su gameplay y jugarlo al menos una vez para entender por qué. Este 2024 está cumpliendo 20 años y parece estar tan vigente como cuando salió a la venta.
@retro.paint 🎮 PS2 - Grand Theft Auto: San Andreas #playstation #gta #gtasanandreas #grandtheftauto #playstation2 #retro #retrogaming #videoviral #videogames
♬ GTA San Andreas Theme (Remake) - Ben Morfitt (SquidPhysics)
GTA San Andreas y sus logros para la época
Si hoy hay una fórmula más o menos exitosa para hacer videojuegos de mundo abierto es gracias a GTA San Andreas. El arduo trabajo de sus desarrolladores para sacar adelante el proyecto en apenas dos años tenía un modelo de negocio ambicioso y arriesgado a partes iguales.
Rockstar Games sabia que la única forma de hacer un juego exitoso y no quebrar en el intento era apuntar a arrasar en el mercado y contar las ventas por decenas de millones de copias. El título costó más de US$20 millones, por lo que si no lograban recuperar la inversión difícilmente se repetiría una propuesta igual. Hoy se sabe que el método funcionó, gracias a esto existe GTA V y próximamente GTA VI.
Fue tanto el compromiso de Rockstar con este videojuego que no solo hicieron falta programadores, sino también personas que viajaron a las tres ciudad que retratan la entrega. Claramente esto se nota en la forma de representar la cultura callejera y como esto se convirtió en un elemento característico no solo de GTA San Andreas, sino de toda la franquicia.
La historia de GTA San Andreas
Todo comienza cuando Carl Johnson, el personaje principal, vuelve a Los Santos, la misma ciudad de GTA V, a investigar la muerte de su madre y a recuperar el tiempo perdido con su pandilla. En el camino se da cuenta de que ya nada es como lo recuerda y volver a su status antes de irse será una tarea que se hará posible solamente una misión a la vez.
El gamer va a bordo de bicicletas, carros, motos, helicópteros y hasta barcos. Este es hoy un estándar de la saga Grand Theft Auto, pero para 2004 los jugadores debían conformarse con un solo medio de transporte por juego. Sin duda un estándar de calidad que hoy la industria le debe a GTA San Andreas.
Sin embargo, no todo puede ser color de rosa y este título no estuvo exento de polémicas por involucrar uso de armas, hablar de tráfico de drogas y tener contenido sugerente y claramente sexual. Eso le hizo ganarse la clasificación para mayores de 18 años que lo hizo popular entre niños y prohibido para los padres.
GTA San Andreas y su legado
Finalmente, todo lo que hoy los gamers esperan de GTA VI fue alguna vez una novedad que Rockstar Games se atrevió a traer con San Andreas. Hoy, todo lo que es este título es un mínimo requerido para que una entrega de mundo abierto, además de los avances narrativos que este videojuego marcó en el Gaming.
Apenas cuatro GB fueron suficientes para los programadores que escondieron miles de secretos en tres ciudades distintas, cientos de misiones y más de 30 horas de juego, de la historia original. Además de poder cortarse el cabello, bajar de peso, subir de peso y más detalles que marcaron una pauta hace dos décadas.
En conclusión, GTA San Andreas es o hará parte de ese selecto grupo de juegos que inspiraron tantos otros que conquistaron a toda una generación. Más que un videojuego, esta propuesta de hace 20 años se mantiene vigente, no solo para celular, consola y PC con nuevas versiones remasterizadas, sino también en un lugar en el corazón de los jugadores que vieron en el mundo abierto, un mundo de posibilidades.