Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La era digital ha facilitado la búsqueda de encuentros románticos, gracias a la virtualidad y las conexiones en línea, que hoy en día son fundamentales. En ese sentido, las aplicaciones de citas han surgido como una herramienta popular para conocer personas y, potencialmente, llegar a tener un nuevo romance.
A pesar de la gran accesibilidad, la interacción en línea y la emoción de conectar con otra persona detrás de una pantalla, existe una preocupación cada vez mayor sobre la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios. De ahí la importancia de los hallazgos hechos por la investigación que presentó este martes la Fundación Mozilla, impulsora del buscador de internet Mozilla Firefox, en la que hizo un análisis de las aplicaciones más populares de citas, evidenciando su ineficiencia en materia de protección de datos.
Para la elaboración del documento, titulado Las aplicaciones de citas hambrientas de datos son peores que nunca para tu privacidad, la organización analizó las 25 aplicaciones de citas más populares, y marcó 22 con la etiqueta de “Privacidad no incluida”, es decir, con la calificación más baja con relación a privacidad según Mozilla.
En cierto aspecto, es entendible que los usuarios deban suministrar información a las aplicaciones de citas. Al tener una connotación romántica o amorosa, es necesario compartir información personal sobre gustos e intereses. Sin embargo, los investigadores afirman que las empresas sacan ventaja de la recolección de datos y las utilizan para compartirla o vendérsela a terceros. “Las aplicaciones de citas afirman que cuantos más datos personales compartas, más probabilidades tendrás de encontrar el amor. No tenemos forma de saber si eso es cierto. Lo que sí sabemos es que la mayoría de las aplicaciones de citas fracasan estrepitosamente a la hora de proteger esa información”, afirmó Misha Rykov, participante de la investigación de Mozilla.
Le recomendamos leer: Tinder lanzó una suscripción ultra premium de US $499 al mes ¿en qué consiste?
De acuerdo con la investigación, el 80% de las aplicaciones pueden vender o compartir los datos con fines publicitarios. Bumble, una de las más reconocidas a nivel global, tienen cláusulas no muy comprensivas y, según el informe, podría vender los datos a sus anunciantes.
Uno de los ganchos más comunes en las aplicaciones de citas son sus sugerencias, con preguntas como: “Comparte más sobre ti”, “Responde más preguntas” o “mantén tu perfil lo más actualizado posible para tener más matches”. Esta información, muchas veces contestada con la promesa de obtener resultados más rápidos, logran un exceso de información recopilada. Según las políticas de privacidad de las aplicaciones, estos datos pueden incluir: religión, raza, etnia, opiniones políticas, sexualidad, peso e incluso información sobre “experiencias de vida sexual”.
Y lo peor no es solo a lo que el usuario accede a compartir. De acuerdo con la investigación, “hay más datos que recopilan que seguramente los usuarios desconocen” como la información del dispositivo o las fotos. El informe señala que alrededor del 25% de las aplicaciones guardan información de los metadatos de los contenidos obtenidos, es decir, en caso de las fotos o videos, dónde y cuándo se tomaron. Incluso, algunas aplicaciones establecen en sus políticas que pueden escanear con tecnologías de terceros las imágenes para identificar los intereses y actividades del usuario.
La investigación citó una noticia de marzo de 2023, en la cual un grupo de filántropos católicos aportaron dinero a una organización sin ánimo de lucro para obtener datos de la aplicación Grindr, famosa en la comunidad LGTBQ. Con los datos, buscaron identificar a los sacerdotes que utilizaban aplicaciones de citas, y después, compartieron la información con los obispos de todo el país.
Le puede interesar: La Unión Europea aplicará normas estrictas a las páginas de contenido para adultos
Otra característica que destaca la investigación, es la integración de la inteligencia artificial en las aplicaciones. Resalta que en algunos casos tiene buen potencial. Por ejemplo en Bumble, está enfocada en detectar perfiles engañosos. Según los investigadores de Mozilla, la inteligencia artificial será una nueva arista importante para el tratamiento y protección de datos en el futuro cercano: “Con la IA de por medio, nos enfrentamos a otro nivel de posibles problemas de privacidad”.
Las aplicaciones con relación a los criterios de privacidad y seguridad de datos
De las 25 aplicaciones de cita analizadas, 22 tienen la calificación más baja en niveles de seguridad y protección de datos. La investigación contempla cuatro departamentos: uso de los datos, el control sobre los datos, el historial de la información y la seguridad en la privacidad. De acuerdo con el informe, los resultados de las aplicaciones en función a los anteriores puntos de valoración son:
- Lex y Happn aprobaron la evaluación y no tuvieron malas calificaciones en ninguno de los cuatro puntos.
- eharmony falló en el uso de los datos recopilados
- Her y Muzz desaprobaron en la seguridad de la privacidad
- Badoo no cumplió con la utilización y el control de los datos recopilados
- Tinder, oxcupid, match, hinge, Plenty of fish, BLK, Facebook Dating y Bumble fallaron en todos los criterios, menos en seguridad.
- TanTan, Christian Mingle, Jdate, Elite singles, Zoosk y Lovoo no cumplieron en ninguna, a excepción del historial de la información
- Grinder, Ourtime, BlackPeopleMeet, CoffeMeetsBagel y Scruff no lograron las expectativas de los criterios y fallaron en todos.
Finalmente, la Fundación de Mozilla comparte tres recomendaciones en caso de que las personas quieran hacer uso de las apps de citas online:
El primero es “tratar el perfil de la app de citas como el perfil de LinkedIn” y asumir que todo lo que se publique podrá ser visto por cualquier persona y solo compartir fotos o detalles que el usuario está seguro de hacer público.
“No unificar cuentas con otras aplicaciones”, en especial con las cuentas de redes sociales de los usuarios. La asociación facilita la divulgación de información personal fuera de la aplicación de citas.
Por último, “limitar la mayor cantidad de permisos posibles” que se le otorgan a la aplicación desde los ajustes del dispositivo, por ejemplo: la ubicación, la lista de contactos, y la galería de fotos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.