Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El paro de los actores que dan voz y movimiento a los personajes de los videojuegos comienza en California, de acuerdo con el Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA).
El anuncio llega luego de más de un año y medio de negociaciones infructuosas entre el gremio y varios gigantes de la industria, tales como Activision, Disney, Electronic Arts y Warner Bros. Games.
"No vamos a aceptar un contrato que le permita a las compañías abusar de la IA en detrimento de nuestros miembros. Ya basta", dijo en un comunicado Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA, y la estrella de la serie de los años 1990, "La niñera".
"Cuando estas compañías se pongan serias y ofrezcan un acuerdo que le permita a nuestros miembros vivir y trabajar, estaremos ahí, listos para negociar", agregó Drescher, quien el año pasado lideró la huelga de actores que, junto a la de los guionistas, paralizó a Hollywood por meses.
El acuerdo en discusión abarca a unos 2.600 artistas que doblan voces en los videojuegos, o cuyos movimientos físicos son grabados para servir de base para los personajes creados por computación.
Los miembros del sindicato están preocupados por el uso de la IA en la industria, uno de los temas neurálgicos en las discusiones que actores y guionistas sostuvieron con las gigantes del entretenimiento.
Para los artistas era crucial establecer protecciones laborales en tiempos cuando la IA es más utilizada en la creación de contenidos.
Luego de que la histórica doble huelga rindiera los resultados contractuales esperados, el SAG-AFTRA ahora va por las mismas salvaguardas para los artistas de la industria de los videojuegos.
"Es impresionante que los estudios de los videojuegos no aprendieran nada de las lecciones del año pasado, que nuestros miembros pueden y se levantarán para exigir un trato igualitario y justo en materia de IA, y que la audiencia nos apoya", dijo Duncan Crabtree-Ireland, el negociador jefe del sindicato.
Los actores ya habían autorizado al sindicato a paralizarse en septiembre. Las condiciones contractuales que rigen su trabajo expiraron en noviembre de 2022.
Los productores de la industria afirman que ha habido progresos en las negociaciones.
"Nos decepciona que el sindicato eligiera levantarse de la mesa cuando estamos tan cerca de un acuerdo, y seguiremos preparados para retomar las negociaciones", dijo Audrey Cooling, una portavoz de los productores, en otro comunicado.
De acuerdo con Cooling, la oferta actual incluye "aumentos salariales históricos" y "protecciones significativas contra la IA", como exigir "el consentimiento y la compensación justa" para los artistas.