
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La empresa china de teléfonos inteligentes Oppo presentó este jueves 20 de febrero su nuevo teléfono plegable insignia: El Find N5. La gran apuesta es su cuerpo ultradelgado y el despliegue de funciones centradas en la inteligencia artificial con la intención de sobresalir en la intensa competencia en el mercado de los dispositivos plegables de gama alta con empresas como Samsung y Huawei.
Año tras año, la evolución tecnológica avanza a grandes velocidades, con pantallas más flexibles, de mayor resistencia, diseños más sofisticados, acabados más finos y con la nueva tendencia de este año: superdelgados.
En 2025, la tendencia se inclina hacia la creación de dispositivos más delgados y ligeros, sin sacrificar rendimiento ni funcionalidad. Samsung confirmó el desarrollo del Galaxy S25 Edge, un smartphone ultradelgado que competirá directamente con el rumoreado iPhone 17 Air de Apple. Ahora, Oppo tiene la ventaja de contar con el dispositivo plegable más delgado hasta el momento, superando el récord del antiguo poseedor, el Honor Magic V3.
Aunque los modelos plegables resurgieron desde 2020, la tecnología actual demuestra que todavía hay suficiente campo para descrestar con innovaciones en este sector. El atractivo de tener una pantalla del tamaño de una tableta lista para desplegarse desde el bolsillo en cualquier momento es innegable y, generación tras generación, los fabricantes de teléfonos trabajan para hacer realidad ese sueño lo más práctico posible para los compradores.
Oppo establece un nuevo estándar con el que todos los demás compararán sus dispositivos plegables; con un grosor de tan solo 8,5 mm cuando está plegado y 4,21 mm cuando está abierto, el Find N5 no solo es más fino, sino que también pesa menos que su competencia, ya que apenas llega a los 229 gramos.
Si bien es cierto que su grosor es superdelgado, los componentes que integran el hardware despejan cualquier duda sobre su rendimiento. El Find N5 contará en su corazón con el procesador Snapdragon 8 Elite y una batería de 5.600 mAh, con un cargador de carga rápida de hasta 80 W. En términos prácticos, permite lograr una carga completa en menos de una hora.
Con su procesador Snapdragon 8 Elite, el Find N5 es el primer plegable que incorpora el chip móvil más potente de Qualcomm, con una mejora sustancial de la eficiencia energética y del rendimiento en comparación con el antiguo Snapdragon 8 de silicio. El celular viene en una sola configuración, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Las cámaras de la marca Hasselblad también son impresionantes, con lentes de objetivo principal y teleobjetivo de 50 megapíxeles unidos a un ultrawide de 12 megapíxeles.
Un reto importante para los dispositivos plegables es su resistencia y durabilidad. Además, tener un celular tan delgado en las manos genera la sensación de que en cualquier momento podría sufrir daños significativos ante un posible golpe. Con lo anterior en consideración, Oppo mejoró la bisagra a través de la fabricación de una aleación de titania en 3D para mantener la resistencia del material.
Le recomendamos leer: Xiaomi anunció la fecha de su próximo celular Ultra: esto es lo que se sabe
Durante la presentación del dispositivo, celebrada en Londres, la empresa mostró la resistencia de la bisagra suspendiendo una pesa rusa de 44 libras en su nuevo plegable. Veremos cómo esto se traduce a la resistencia de la cotidianidad de cada usuario.
Oppo dice que la pantalla externa más pequeña está hecha de vidrio nanocristalino, que incluye una capa exterior de cerámica para mejorar la resistencia a arañazos y caídas. En el caso de la pantalla interior, se reforzó con una nueva capa antichoques que puede absorber el impacto y mejorar la resistencia a los golpes en un 70 %.
Además, la empresa china dice que el N5 es el primer teléfono plegable en lograr la certificación para las pruebas de resistencia al agua IPX6, IPX8 e IPX9.
Funciones de inteligencia artificial
Al igual que muchos otros fabricantes de smartphones, Oppo realizó un énfasis especial en las funciones centradas en la inteligencia artificial en el dispositivo. El Oppo Find N5 tiene una configuración de triple cámara que incluye un teleobjetivo que puede hacer zoom hasta 30x gracias a la asistencia de una función de mejora de imagen impulsada por IA, denominada AI Telescope Zoom.
También viene con un asistente personal de IA que puede interpretar y resumir documentos, generar resúmenes de llamadas telefónicas y traducir videollamadas y otros contenidos mostrados en la pantalla. Para abordar las preocupaciones en torno a la privacidad, algunos datos se procesan directamente en el dispositivo, mientras que otra información se almacena en la nube. En los mercados internacionales, Oppo utiliza Google como socio tecnológico de IA y computación en la nube.
Así mismo, incorpora la función Circle to Search de Google para buscar de manera ágil sobre lo que se observa en la pantalla, tan solo encerrándolo en un círculo.
Control de un computador Mac con el celular
Oppo también presentó una nueva función que permite a los usuarios conectar su teléfono a una computadora Mac. Usando una aplicación llamada O+ Connect, los usuarios pueden vincular el Find N5 a cualquier computadora de escritorio Mac y transferir instantáneamente archivos entre dispositivos, incluso controlarla de forma remota, siempre que estén conectados a la misma red wifi.
La pantalla del Mac puede apagarse y luego reaparecer en la pantalla del Find N5. La función de control remoto solo requiere Internet móvil o wifi para sincronizar los datos de un dispositivo Mac con el Find N5 en tiempo real.
La función utiliza interfaces de programación de aplicaciones públicas de macOS, que permiten que dos aplicaciones diferentes se comuniquen entre sí. Oppo afirmó que O+ Connect “cumple plenamente con las regulaciones de software y plataforma de macOS”.
Le podría interesar: iPhone 16E: así es la esperada renovación del teléfono más económico de Apple
Lo más curioso es la opción de control remoto, en la que se puede ver la pantalla del Mac en el celular. Se puede utilizar pantalla completa o, mejor aún, doblar el dispositivo a la mitad para crear una computadora.
Más impresionante aún es la opción de control remoto, que refleja la pantalla del Mac en el teléfono. Se puede usar en pantalla completa o, mejor aún, doblar el teléfono a la mitad para crear una computadora portátil en miniatura. Esto funciona siempre que ambos dispositivos estén en línea, pero a diferencia del intercambio de archivos, no necesitan estar en la misma red.
Oppo presentó algunas formas de usar macOS desde la pequeña pantalla táctil. La mitad inferior de la pantalla se puede convertir en un teclado para crear la experiencia de una computadora portátil, con opciones que incluyen un mouse en pantalla y algunos botones que recrean atajos de teclado comunes.
Precio y disponibilidad
El Find N5 se lanzó en todo el mundo, pero de momento Oppo solo anunció su precio oficial en Singapur: 2.499 dólares singapurenses. Eso equivale a un poco menos de USD $1.900. Eso lo situaría en el mismo punto de precio que el plegable líder, el Galaxy Z Fold 6. En las próximas semanas se conocerá a qué mercados y regiones llegará el plegable más delgado hasta la fecha; lo que sí es seguro es que no llegará a Estados Unidos.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.
