Publicidad

Cinco videojuegos que utilizan la inteligencia artificial, pero no como lo imagina

Aunque no lo crea, la inteligencia artificial lleva presente en el Gaming casi que desde se convirtió en industria, pero no como una fuente de creación de contenido, sino como una forma de que funcionarán mejor.

27 de noviembre de 2024 - 02:26 p. m.
La inteligencia artificial de los videojuegos es utilizada frecuentemente para programar el comportamiento o respuesta de los NPC's (personajes no jugables) a los estímulos del juego.
La inteligencia artificial de los videojuegos es utilizada frecuentemente para programar el comportamiento o respuesta de los NPC's (personajes no jugables) a los estímulos del juego.
Foto: Pexels
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante los últimos años la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un tema recurrente en la vida cotidiana y en el diario vivir de las industrias. Sin embargo, hay que partir de una diferencia sustancial para entender de qué tipo de inteligencia artificial (IA) se está hablando.

La IA que ha causado revuelo de un tiempo para acá es la IA generativa y se refiere a la tecnología capaz de producir imágenes, audios, textos y casi cualquier cosa por sí sola. No obstante, la IA a la que nos referimos en esta nota son aquellos sistemas fundamentales en la industria de los videojuegos, pues tienen un papel fundamental en el desarrollo y programación.

Se utiliza para generar comportamientos responsivos, adaptativos o inteligentes, principalmente en personajes no jugables (NPC), pero también para dictarle un patrón de seguimiento a la dificultad de un juego. Por ejemplo, en los juegos modernos de EA F1 es posible posicionar la IA de un 1 a un 100% de su capacidad para determinar qué tan difícil será competir contra los otros carros.

Así ocurre con otros simuladores deportivos como EA Sports FC, que entre más realista simulen el comportamiento de los jugadores propios y adversarios, mejor va a ser su IA. El uso de esta tecnología también es importante porque mejora la experiencia del jugador, pues le proporciona un aprendizaje automático y optimiza su toma de decisiones dentro del título.

Aunque no parezca visible, la IA está presente en mecanismos de extracción de datos y la generación de contenido procedimental. A diferencia de la IA generativa en los videojuegos, esta no se enfoca en desarrollar una inteligencia artificial capaz crear contenido para el juego, algo que ya hacen los humanos, sino que da lugar a comportamientos específicos y realistas para los personajes y no para los jugadores. Por eso, aquí están cinco juegos que utilizan muy bien esta tecnología.

The Last of Us: Part II

El mundo postapocalíptico y a veces deprimente de Joel y Ellie es uno de los juegos que mejor aprovechan la IA comenzado con su elevado nivel de detalle en los rangos de dificultad. Esta determina que tan fácil será que la policía encuentre al gamer, que tan difícil será enfrentar a los infectados y, por su puesto, que tan retador será avanzar en la historia, que parece sacada del cine.

Además de todo lo anterior, la IA también dictamina el comportamiento de los acompañantes de los protagonistas, que tanto se van a involucrar en los combates y si serán de ayuda para recolectar elementos valiosos. Sin duda, el éxito de esta franquicia y de este videojuego está mediado en buena parte porque la IA se comporta de manera realista y pocas veces tiene errores.

Horizon Zero Dawn

La IA en un mundo abierto o con muchos elementos con los cuales interactuar es muy importante, desde que los caminos sean realistas, hasta que si se recolecta un pedazo de madera, este no vuelva a aparecer en el mismo punto al dar la vuelta. Esto lo hace muy bien el universo de Horizon Zero Dawn y la atmosfera por la que transita Aloy, la protagonista de la entrega.

Uno de los aspectos en los que la experiencia está mediada por la IA es en los enfrentamientos con las máquinas. Al igual que en The Last of Us: Part II, el jugador puede elegir entre una amplia selección de dificultades para afrontar estos desafíos. Esto le da la oportunidad a experimentados y novatos de disfrutar del mismo juego de forma personalizada y de acuerdo a su habilidad.

Alien: Insolation

Este juego de horror, supervivencia y sigilo en primera persona es el ejemplo perfecto de que la IA es fundamental en títulos para un solo jugador y que sigue una línea narrativa específica. En esta historia, el gamer pondrá a prueba su resistencia a la soledad y al inhóspito destino en medio del espacio exterior. La IA será de ayuda para superar los diferentes retos o morir en el intento.

F.E.A.R

Con una trama parecida a la de una película de terror asiática, F.E.A.R es un videojuego de disparos en primera persona con elementos de terror. Aquí los acompañantes serán manejados por la IA y de sus rendimientos con una arma entre las manos dependerá el éxito de la misión. Un claro ejemplo de que con un buen equipo, cualquier objetivo es posible.

Hitman 3

Hace parte de una serie de videojuegos que comenzó en el año 2000 y terminó con Hitman 3 en 2021. Está disponible tanto para consolas de octava generación como de novena, además de PC. Cuenta la historia de un asesino profesional con varios objetivos en diferentes lugares del mundo. El jugador tiene toda la libertad de planear, accionar y eliminar a su enemigos como mejor le parezca. ¿Cómo reaccionará la IA a esos estímulos? Eso dependerá de que tan bueno sea el gamer.

En términos generales la IA generativa parece tener más de un pie adentro en la industria de los videojuegos y es una realidad cada vez más tangible, pero no será la primera vez que esta tecnología haga parte de la industria. Habrá que esperar hasta dónde esta tecnología puede beneficiar o perjudicar la producción de juegos, el trabajo humano y la calidad del contenido que consumen los jugadores.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar