Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde 1978 los videojuegos son una industria. Japón y Estados Unidos fueron, y aún son, los mayores epicentros de producción gamer en el mundo, contando juegos, consolas y accesorios. Desde esos lugares del mundo se ha esparcido la popularidad de este entretenimiento, ocio digital y profesión, pues los eSports cada vez toman mayor relevancia dentro del mercado.
Colombia no ha sido la excepción, aunque como ocurre con los segmentos de mercados que apenas nacen, en sus comienzos se trataban de productos a los que se podía acceder solo con cierto poder adquisitivo. Sin embargo, con el paso del tiempo plataformas, títulos y demás artículos se fueron masificando hasta el punto al que hoy ha llegado, con un capítulo aparte para el fenómeno que significó la llegada de la Nintendo Wii al país.
Este sistema japonés fue el más vendido de su generación, pero fue especialmente famoso en Colombia al venderse no solo como un juguete para los más pequeños de la casa, sino como un artículo de entretenimiento familiar, tal como lo es un televisor, un equipo de sonido o cualquier otro elemento presente en la sala de estar.
No obstante el tiempo pasó, la Wii entró a la categoría de reliquias, pero la industria de los videojuegos en Colombia no dejo de moverse y hoy es uno de los mercados más grandes en América Latina. Así se ve el mercado gamer en Colombia, lo que se espera en el futuro y por supuesto los retos que aún debe afrontar un negocio que apenas comienza a teñirse de amarillo, azul y rojo.
@lemosky Astor: Blade of the Monolith 👀🇨🇴 #parati #soycreador #gaming #videojuegos #gamingentiktok #playstation #xbox #nintendo #colombia #zelda #rpg #arte @tinyBuild l video games
♬ original sound - Lemosky
Mercado de los videojuegos en Colombia
Según el PortalGeek, se espera que para finales de 2024 la industria del gaming en Colombia haya producido US$450 millones, y las estimaciones no son exageradas. De acuerdo con este mismo portal, el crecimiento anual de este mercado en el país es de 9,5% y se mantendrá así por lo menos hasta 2027. Lo anterior cobra relevancia cuando se tiene en cuenta que al menos el 60% de los colombianos interactúan con un videojuego, de acuerdo con cifras entregadas por el DANE.
No obstante, lo de Colombia no solo es relevante localmente, sino también regionalmente. En 2023, se contabilizaron 250 millones de jugadores en América Latina, siendo Brasil, México y Colombia las naciones con el mayor números de gamers aportados a esta cifra. Esto tiene sentido, pues el país del sombrero vueltiao es el segundo mayor consumidor de deportes electrónicos en la región, solo por detrás de Brasil. Este es otro sector de los videojuegos que se mueve a pasos de gigante por territorio nacional.
Respecto a las plataformas en las que los colombianos disfrutan jugar, los dispositivos móviles son el sistema predilecto, pues el 70% de los adultos disfrutan de algún título en el celular, la tablet o cualquier otro aparato capaz de reproducir un videojuego. Asus, una empresa taiwanesa de hardware, señaló que en lo corrido de 2024 se han vendido 32.000 portátiles gamers en el país, de los cuales 11.840 hacen parte de su línea Republic of Gamers (ROG), es decir, una cuota de mercado del 37%, la más alta en Colombia.
A través de su línea ROG, Asus ha anunciado la llegada de la ROG ALLY X, una versión mejorada de su consola portátil, un negocio hasta hace muy poco monopolizado por las grandes compañías como Nintendo y Sony. Este dispositivo permite jugar títulos actuales en cualquier lugar y es compatible con la mayoría de las bibliotecas de videojuegos para PC, como Steam, Xbox Game Pass, EA, Riot, entre otras. Otro punto del sector del gaming que aún tiene muchas cajas registradoras por mover.
El ticket de compra promedio va desde los 2,8 millones, hasta los 3,5 millones de pesos. La región Pacífica, Cundinamarca y Villavicencio son las zonas del país que más demandan artículos gamers que pueden ir desde periféricos, pasando por sillas gamers, hasta llegar a los robustos computadores que se necesitan para jugar. Siguiendo con el mismo tema, Alkosto, Éxito y Falabella son los almacenes de cadena que lideran las ventas de este tipo de equipos.
Julio de 2024 cerró con un 112% más de facturaciones relacionadas con esta clase de productos, en comparación al mismo mes del 2023. Esto se debe a que enero, junio y julio son los meses que registran la mayoría de las ventas del año, pues son los periodos de tiempo en que colegios y universidades establecen su temporada de vacaciones, sin hablar de los adultos que también destinan parte de sus recursos para comprar juegos, consolas, simuladores, accesorios y PC’s gamers.
De acuerdo con Tiendanube, una plataforma de Comercio Electrónico (e-commerce) en Latinoamérica, aliada con más de 130.000 marcas del gaming, las tres categorías principales son: los accesorios, los videojuegos y la ropa. Por ejemplo, los audífonos gaming registran un ticket promedio de $144.360, seguido de los videojuegos con un ticket de $128.181, y por último los sacos de personajes de videojuegos con un valor de $102.837. Un gasto promedio de $175.066.
Este mismo e-commerce aseguró que Bogotá, Antioquia y Arauca son los lugares del país que más adquieren productos gamers en línea.
Retos para la industria de los videojuegos en Colombia
Colombia es una mercado muy importante en América Latina y para el mundo, especialmente para aquellos grandes fabricantes que se quieren seguir consolidando como los líderes del negocio global. Sin embargo, el país aún debe atender el desarrollo local de videojuegos AAA. Aunque Pro Colombia afirmó que en el territorio nacional operan 80 compañías dedicadas al gaming, concentradas en Bogotá, Medellín y Cali, aún hace falta inversión y formación para no solo ser consumidores, sino también productores.
De cualquier manera, Colombia es y será una actor clave en el futuro de los videojuegos, no solo en Latinoamérica, sino en el mundo. Habrá que esperar si en los años venideros se pueden consolidar estudios colombianos en la escena mundial. La trayectoria de esta industria ha mostrado que el siguiente gran éxito puede venir de cualquier lado, incluso la tierra del Encanto.