Publicidad

¿Cómo fue que PlayStation dominó la venta de consolas caseras en solo seis años?

Hace 30 años Sony entró a la industria de los videojuegos como un actor nuevo con poca o casi nula experiencia en este mercado. Al cabo de seis años y dos generaciones de consolas se quedó con el primer puesto en ventas y relegó a Nintendo y Microsoft.

21 de marzo de 2024 - 04:30 p. m.
Sony fabricó su primera consola doméstica en 1994 y seis años más tarde la segunda revolucionó el mercado y se convirtió en la más vendida de la historia.
Sony fabricó su primera consola doméstica en 1994 y seis años más tarde la segunda revolucionó el mercado y se convirtió en la más vendida de la historia.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Después de un intento fallido de colaborar con Nintendo para fabricar una consola con unidad óptica (CD’s), el 16 de noviembre de 1993 el gigante japonés de la tecnología Sony, fundó su sección dedicada al gaming, Sony Computer Entertainment, luego renombrada en 2016 como Sony Interactive Entertainment.

Produce videojuegos bajo el sello de la marca PlayStation, pero no fue hasta 1994 que ese nombre se hizo famoso gracias a la primera consola casera en la historia de Sony. Esta debuto en el mercado como toda una inexperta al lado de compañías dedicadas hace décadas al mundo de los juegos como Nintendo y Sega.

Fue precisamente contra la Nintendo 64 y la Sega Saturn que la PlayStation 1 pudo saber de lo que era capaz. Las primeras dos plataformas venían de una desgastante guerra comercial desde finales de los años 80′s y parecía que la aparición de Sony revitalizaría el mercado. Con lo que no contaban es que su presencia pondría de cabeza todo el negocio. Esta es la historia de cómo Sony, de la mano de su famosa marca PlayStation, se adueñó de los televisores de millones de personas en el mundo.

@sony

every single sound is a masterpiece #sony #playstation #ps2 #ps3 #ps4 #ps5

♬ original sound - Sony

PlayStation 1

Luego de que Sony y Nintendo no pudieran colaborar para que la Super Nintendo fuera compatible con CD’s, la primera se llenó de valor y convencimiento para fabricar ella misma una maquina que fuera capaz de competir con la casa de Mario Bros. Lo que no sabían los ejecutivos de Sony es que dicho artefacto cambiaría por completo la historia de la empresa y la historia de la industria.

Una de las claves para el éxito de esta consola, estrenada en Japón en 1994 y mundialmente en 1995, fue su publicidad dedicada a atraer público juvenil y adulto. Una estrategia muy distinta a la elaborada por Nintendo y Sega que intentaban atraer niños y vender sus plataformas como juguetes. Adicionalmente, si Nintendo veía a Mario y Sega a Sonic como sus mascotas, PlayStation hizo lo mismo con Crash Bandicoot el personaje principal del juego del mismo nombre.

Sin embargo, el catálogo de esta consola era tan amplio, más de 3000 videojuegos y ventas acumuladas de casi 1000 millones de copias por 11 años, que ni toda la popularidad de este título lo hizo el más vendido de la PlayStation 1. Ese fue Gran Turismo con casi 11 millones de copias. Con el tiempo esta saga se hizo insignia y un exclusivo de todas las plataformas de Sony.

Fue la primera maquina en vender 100 millones de unidades y obligó a la industria a comercializar las entregas en discos, para así dejar atrás los cartuchos popularizados por Nintendo. La apuesta fue tan revolucionaria como exitosa que se alejó por completo de los diseños propuestos por Sega, la única que alguna vez le intentó quitar el trono a Nintendo.

La PlayStation 1 fue vendida en color gris y su mando análogo con dos joysticks más grandes de lo usual llamaron la atención de todos los que la miraban por primera vez. Eso sí, las primeras versiones se vendieron sin joysticks lo que impedía moverse dentro de los juegos en diagonal. Las memory cards (tarjetas de memoria en español) se conectaban justo arriba de los controles y eran indispensables para almacenar los progresos de cada jugador, otra tecnología nunca antes vista en los videojuegos.

Finalmente, esta consola vendió aproximadamente 105 millones de unidades y dio un golpe de autoridad en la industria al ser una compañía novata. El éxito comercial fue ineludible, aunque pocos auguraban que Sony podía superarse así mismo. Ahí fue cuando la compañía japonesa dio un paso hacia adelante y reafirmó su liderazgo en el negocio de las consolas caseras.

PlayStation 2

Del año 2000 al 2013, el mismo año de estreno de la PlayStation 4, Sony vendió 160 millones de unidades de esta legendaria consola, es la más vendida de la historia, la que más tiempo permaneció en el mercado y la del catalogo de títulos más grande, casi 4000. Entre ellos destacan las entregas de la saga de fútbol Pro Evolution Soccer (PES), pero sin duda el más recordado y vendido fue GTA: San Andreas con 17 millones de copias.

Arrasó con un mercado que también tenía la presencia de la Dreamcast de Sega (10 millones de ventas), la GameCube (22 millones) y la debutante Xbox de Microsoft que se quedó con el segundo lugar gracias a sus 24 millones de unidades. Fue de las primeras plataformas en ofrecer más de una posición para acomodar la consola. Sí su antecesora tenía problemas para dar una experiencia agradable con las vibraciones en los controles, estos nuevos Dual Shock lo solucionaron en su totalidad.

Otro de los inconvenientes que se subsanaron con la PlayStation 2 fue que cada juego en CD se vendía con su propia memory card que ya no obligaba a los gamers a eliminar un progreso para guardar otro. Sony llevó a otro nivel la unidad óptica al permitir la reproducción de películas en formato DVD, además de ser compatible con juegos de la PS1.

Al cabo de una semana en Japón ya se habían vendido cerca de un millón de consolas y la incursión en 2002 del juego en línea gratuito atrajo todavía más compradores. Dos años más tarde la versión Slim integró un puerto para conexión a internet y un disco duro, la primera plataforma de la historia en hacerlo.

Ahora era innegable que Sony sabía fabricar maquinas eficientes y exitosas. La PlayStation había partido la historia de los videojuegos en dos e involucró a más de un escéptico en jugar o invertir en esta industria que muchos daban por acababa a finales de los 90′s.

@retro.gamesroom

The PlayStation 2 era with PES games was without doubt the golden era of football/soccer games! #playstation #proevolutionsoccer #retrogaming #ps2

♬ original sound - retrogamesroom

PlayStation 3

Todo lo que sube tiene que bajar. Era casi imposible que Sony pudiera seguirle la pisada a su propio éxito y su tercera generación de consolas fue la muestra de eso. Se estrenó el 11 de noviembre de 2006 y aunque completó 87 millones de unidades vendidas, la diferencia con la Xbox 360 de Microsoft, 86 millones, ya no era tan marcada.

En la pelea con Nintendo, la empresa de Kioto volvió a mirar de frente a Sony y fue la ganadora de la séptima generación con 101 millones de Nintendo Wii vendidas, que en buena parte se lo debe a su control de sensor de movimiento. Sin embargo, PlayStation 3 tampoco se quedó atrás e introdujo por primera vez los mandos inalámbricos.

Esta vez el juego más vendido fue otra vez uno de la famosa saga de Rockstar Games, GTA V con 21 millones de copias. La consola se vendió en dos modelos, uno con disco duro de 20 GB y otro de 60, así dejó atrás las emblemáticas memory cards. Una de las razones de que Sony haya perdido el primer puesto se debe al elevado valor de sus consolas, lo que se explica por su nueva unidad óptica Blu-ray.

Esta permitía mayor capacidad de almacenamiento además de reproducir juegos y películas en HD y Ultra HD. Si bien la Nintendo Wii reivindicó a esta compañía en el negocio de las consolas caseras y le enseñó a Sony lo que era ser segundo, la experiencia le sirvió para que la próxima PlayStation los situara donde siempre habían estado.

PlayStation 4

God of War, Spider-Man, The Last of Us Parte 2 y la saga de FIFA volvieron a reavivar la llama de los usuarios por las consolas de Sony. Sin contar con el enorme éxito de GTA V que volvió a ser el título más vendido en esta consola con 20 millones de copias.

Fue presentada al público el 15 de noviembre de 2013 y hoy sigue sumando unidades vendidas a las más de 118 millones que ya acumula, convirtiéndose en la quinta más vendida de la historia. Sí bien era posible seguir jugando con juegos en formato físico, la inclusión de la tienda virtual de PlayStation desde la consola anterior, tenía a más de un gamer asombrado con la compra de entregas digitales.

Compitió, si así se le puede llamar, con la Xbox One de Microsoft (58 millones de unidades vendidas) y la Wii U de Nintendo (13 millones). Una de las más grandes innovaciones de la PlayStation 4 fue la de agregar el celular como una segunda pantalla o mando, especialmente al momento de escribir el correo electrónico o una clave.

Sin embargo, uno de los problemas de esta plataforma fue su recalentamiento con excesiva facilidad, pero sí hay que destacar un elemento estético era que los mandos, Dual Shock 4, incorporaban un luz de color en la parte de atrás que se iluminaba de azul, amarillo, morado y hasta blanco.

PlayStation 5

Finalmente, la más reciente consola de Sony fue presentada el 12 de noviembre de 2020 como parte de la novena generación de consolas. Fue lanzada el mismo mes que su competidora la Xbox Series X|S. Aunque parezca que también compite con la Nintendo Switch, esta hace parte de la octava generación y compite en otro segmento, ya que es una plataforma híbrida (casera y portátil).

Hasta enero de 2024 se han vendido 55 millones de unidades, superando por más de la mitad a la consola de Microsoft que ha vendido 24 millones. Sin embargo, son números que aún están muy lejos de sus antecesoras. Eso sí, le quedan aún varios años a la PS5 porque se espera que la próxima generación llegue hasta 2028.

En conclusión, Sony revolucionó por completo la industria de los videojuegos y sacudió a Nintendo, una compañía que durante década había gozado de estabilidad y confort en el primer lugar. Hoy es una compañía referente en el mercado y conserva un lugar especial en el corazón de todos aquellos que hoy recuerdan con nostalgia la primera vez que vieron el logo de PlayStation.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar