Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La concientización, la comprensión y la participación igualitaria de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad debe ser un compromiso de todas las industrias. Los videojuegos son un aspecto fundamental de la sociedad actual que debe ser accesible para la mayor cantidad de personas posible. Por eso, las experiencias inclusivas permiten a los gamers disfrutar de los títulos que quieran, de la forma que quieran, y además sentirse parte de las comunidades alrededor del Gaming.
Esto lo ha entendido muy bien Xbox, uno de los tres fabricantes más importantes del mercado, pues en cabeza de su ingeniero principal de firmware, Stan Adermann, quien vivió una experiencia atravesada por la discapacidad, ha creado algunas de nuevas funciones de reasignación de mandos. “Mi propia discapacidad es un temblor esencial leve, junto con un dolor en las manos debido a años de desarrollo de software”, dijo Adermann en Xbox Wire.
Así, recientemente Xbox implementó capacidades en la aplicación de los accesorios de Xbox para el control Elite Series 2 y el control adaptable de Xbox. Todo esto con el objetivo de dar accesibilidad y permitir a los jugadores cambiar la función predeterminada de una tecla específica en un teclado, un ratón o un mando. Esto provoca que este se adapte mejor a las preferencias y/o necesidades de juego de cada uno de los gamers.
En términos prácticos, lo anterior permitirá a las personas con discapacidad activar y desactivar pulsaciones prolongadas de botones y asignar el movimiento del joystick a las pulsaciones de botones. Por ejemplo, si un jugador no puede pulsar un botón de manera continua, este podrá presionarlo una vez para indicar la acción en el juego y volver a tocarlo por segunda vez para terminar dicha acción. Además, podrá asignar un botón como “B” para indicar un movimiento direccional, que tradicionalmente se hace con el joystick, para no estar forzado a mantener el joystick en esa dirección.
Funciones de accesibilidad en videojuegos
Drew McCrory, desarrollador principal de accesibilidad de la franquicia de Diablo, se ocupó durante la creación de Diablo IV de dotar al juego de más opciones al conjunto existente de funciones de accesibilidad. Entre ellas destacan la fijación automática, la asistencia de navegación por audio, el jugador recibe señales de audio espaciales que lo ubican en el mapa del mundo, y la brújula, una función que en combinación con la fijación automática proporciona una guía constante al jugador.
Adicionalmente, Call of Duty: Black Ops 6, uno de los estrenos más esperados de 2024, incluye compensación auditiva asimétrica, un modo de alto contraste mejorado y un menú de configuración de accesibilidad actualizado. Adicionalmente, las nuevas configuraciones de aracnofobia permiten a los jugadores cambiar la apariencia de los enemigos con forma de araña.
Todo lo anterior permite que los videojuegos se adapten a las necesidades de cada gamer y cualquier título esté al alcance de todas las personas que disfruten del Gaming. Otras entregas como Forza Motorsport cuenta con asistencias de conducción para personas con discapacidad visual; y The Vale ofrece una experiencia diseñada específicamente para personas con este tipo de discapacidad.
Is there such a thing as too many pins? (no)
— Xbox (@Xbox) December 3, 2024
Say hello to the (limited edition) Xbox 360 Controller Pin Set, available now in the Xbox Gear Shop: https://t.co/SqnZ3iZ3RW pic.twitter.com/4Ig3FGy2Pp
Controles de Xbox para las personas con discapacidad
Xbox Adaptive Controller es un dispositivo creado en 2019 que permite a jugadores con movilidad limitada disfrutar de videojuegos a través de botones, joysticks y switches externos. Por ejemplo, el joystick adaptable es asequible, singular, con cable y diseñado para satisfacer las necesidades de los jugadores con movilidad limitada.
Es el compañero ideal para el mando adaptable de Xbox y otros controles marcados con la X verde. Lo anterior incluye al Xbox Elite Series 2. Este joystick adaptable se lanzará a principios de 2025 en mercados seleccionados de todo el mundo, además de venderse exclusivamente a través de Microsoft Store.
Por último, los programas de Xbox Accessibility Insider League (XAIL) brindan a Xbox retroalimentación directa para el desarrollo de futuros productos y servicios. Las pautas de accesibilidad para desarrolladores permiten la creación de juegos más accesibles. Por eso, estas iniciativas están cambiando la manera en que las personas con discapacidad experimentan los videojuegos.