Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
League of Legends (LoL) es un nombre que se ha hecho cada vez más recurrente en la escena mundial de los videojuegos y los deportes electrónicos. El popular videojuego de Riot Games comenzó siendo una propuesta gratuita y fácil de entender para todos, pero terminó siendo uno de los fenómenos culturales más influyentes en la historia del siglo XXI.
Su creciente comunidad de jugadores y el amplio ecosistema de gamers profesionales que participan de sus torneos regionales, continentales y mundiales lo han convertido en una IP muy valiosa. No solo en el Gaming, sino también en otros formatos como la televisión. Por eso, desde 2021 Riot Games ha producido para Netflix, el gigante del streaming, “Arcane”, una serie basada en League of Legends.
Eso sí, en China, la serie es distribuida por Tencent Video, la filial en el negocio del streaming de Tencent Games, el conglomerado asiático dueño de Riot Games, el estudio desarrollador del juego. La primera temporada cuenta con tres actos, cada uno con tres capítulos y se ubica en las ciudades ficticias de Piltover y Zaun, relatando el conflicto entre dos familias que se disputan el control de la zona.
Tras el exitoso registro de vistas de la primera parte, este 9 de noviembre de 2024, Netflix publicó la segunda temporada de “Arcane”. Además, Riot Games organizó un Watch Party para toda América Latina donde El Espectador tuvo la oportunidad de conversar sobre esta nueva historia. Una que apunta a convertirse en la mejor serie basada en un videojuego, con el respaldo de un gigante del mercado como Netflix y una ferviente comunidad detrás de Riot Games y su consentido, League of Legends.
¿Qué tanto de LoL podremos ver en esta segunda temporada de “Arcane”?
En esta segunda temporada los fanáticos de League of Legends y la audiencia en general podrán explorar más a fondo los antecedentes de varios de los campeones del juego, pero la serie sigue destacándose por su narrativa.
Aunque la serie se adentra en el universo de LoL a través de personajes como Viktor, Jinx, Vi, Jayce y Ekko, no es una adaptación directa del juego, sino una exploración más profunda de sus historias. La línea creativa de “Arcane” logra construir una trama emocionante y llena de suspenso que no se limita al juego, sino que va mucho más allá.
¿Qué es lo más difícil de adaptar la historia de un videojuego a una serie de televisión?
Más que difícil, diría que es un reto interesante, porque hay que equilibrar las expectativas de los jugadores y la de los nuevos espectadores que posiblemente no están familiarizados con LoL.
Los videojuegos suelen ofrecer experiencias interactivas donde el jugador toma decisiones que influyen en el curso de la historia, mientras que una serie necesita una narrativa lineal, con personajes bien desarrollados y conflictos que se resuelvan a lo largo de varios episodios.
“Arcane 2” ha logrado unir dos mundos al enfocar sus historias en temas universales como el poder, la lealtad y la moralidad, manteniendo la esencia del juego mientras atrae a una audiencia más amplia.
¿Hay proyectos similares a este con otros juegos de Riot Games, como Valorant?
Hasta ahora, “Arcane” sigue siendo el único proyecto de Riot Games adaptado al formato de serie. Sin embargo, el éxito de la serie probablemente abra puertas para explorar otros universos de Riot a través de diferentes medios de entretenimiento.