Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es posible que en varias ocasiones haya escuchado el concepto de free-to-play, pero realmente no sepa su significado. Este anglicismo hace referencia, como su traducción lo indica, a un videojuego gratuito. Esta modalidad de gaming permite a las personas acceder al contenido sin tener que desembolsar una suma de dinero por él, al menos en algunos casos.
Esto debido a que otros han bautizado este tipo de entregas como free-to-start o gratis por empezar en español, ya que casi todos los títulos de este estilo solo brindan una cantidad limitada de funciones, para luego introducir microtransacciones a cambio del resto de elementos. Este es otro término popular en esta industria y se refiere a pagar una pequeña cantidad de dinero en repetidas ocasiones por obtener una mejora en la jugabilidad o el aspecto visual.
Este modelo de monetización ha sido criticado por los jugadores al vender los juegos como gratis, cuando realmente no lo son y hasta por psicólogos que señalan a las microtransacciones como una forma de apuesta entre menores de edad, especialmente las loot box o cajas misteriosas por las que se hace un micropago con la promesa de un artículo que puede o no estar dentro de las cajas.
Lo cierto es que antes no era muy común este modelo de negocio entre los desarrolladores de simuladores de fútbol, pero con la llegada del eFootball a la escena mundial en 2021, esta concepción comenzó a cambiar. Es por esto que David Jackson, parte del equipo de EA Sports, habló con La Gazzetta dello Sport de Italia sobre este tema y dejó clara la postura del estudio canadiense sobre la posibilidad de que el EA Sports FC 25 u otras versiones posteriores sean videojuegos free-to-play.
¿Qué dijo EA Sports FC sobre los juegos free-to-play?
“Cuando los jugadores entran en estas experiencias, descubren rápidamente que, si quieren disfrutarlas plenamente o ser competitivos, no son necesariamente gratuitas. Lo que hemos hecho en los últimos años es ofrecer una cantidad increíble de valor a un precio relativamente bajo a lo largo del tiempo”, dijo Jackson.
Aunque eFootball y UFL son propuestas free-to-play en este mercado de 2024, EA Sports no tiene intenciones de cambiar su manera de monetizar sus videojuegos. Según los desarrolladores del estudio norteamericano, solo están interesados en ofrecer todo el contenido disponible desde el día uno, a cambio de un precio fijo y completo.
Jackson también manifestó que el servicio del título de EA Sports FC 25 brindará actualizaciones continuas, como ocurre con todas las entregas anteriores, sin costo adicional. “Hemos visto a nuestros competidores pasarse al juego gratuito, como Konami, pero hasta ahora no han tenido éxito. Y parte de la confianza de los gamers en nosotros es que saben con claridad cuánto dinero deben gastar por obtener el valor de cualquier EA Sports FC”, afirmó.
David Jackson concluyó que, aunque están abiertos a los pedidos de sus usuarios, no cree que el modelo de negocio vaya a cambiar pronto. Mientras tanto, el actual EA Sports FC 24 sigue siendo uno de los juegos más vendidos en el mundo, especialmente en Europa donde registró más de 11 millones de copias comercializadas en mayo de 2024.
Por su lado, su heredero, el EA Sports FC 25, llegará a las tiendas virtuales y físicas el 27 de septiembre con un precio que oscila entre los 240.000 pesos y los 400.000 dependiendo de la versión. Por último, EA Sports prometió un acceso anticipado para quienes pre ordenen el videojuego y para los clientes del servicio por suscripción EA Play disponible en consolas.
Al mismo tiempo, el estudio japonés Konami con su eFootball, Strikers con UFL y Copa City intentará arañarle una cuota de mercado al antiguo FIFA en un mercado donde se ha movido a sus anchas ante la ausencia de un competidor fuerte. Una tarea más que difícil contra una franquicia con una enorme tradición, cariño y respeto entre los gamers más futboleros.