Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hernán Cortés fue un conquistador y explorador español que lideró una de las expediciones más significativas en la historia de América Latina. En 1.519, partió de Cuba hacia México con el objetivo de explorar nuevas tierras y establecer colonias para el Imperio Español.
El ejército de Cortés estaba compuesto principalmente por soldados españoles, conocidos como conquistadores, acompañados de indígenas “aliados” y esclavos africanos. Aunque en un principio su fuerza militar era relativamente pequeña, con un promedio de 500 soldados, a los que se les sumaron 110 marineros, 200 indígenas y algunos esclavos africanos, de acuerdo con los datos descritos por el también conquistador Bernal Díaz del Castillo y el historiador español Francisco López de Gómara.
Una de las batallas más famosas fue la de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca, liderada por el emperador Moctezuma II. Esta conquista culminó en 1.521 con la captura de Moctezuma y la rendición de la ciudad, lo que marcó el fin del Imperio Azteca y el inicio del dominio español en la región.
(Puede leer: Efrén Isaza: “En el cuerpo se manifiesta todo lo que ocurre en la vida”)
Teniendo en cuenta este gran contexto histórico, de la mano de la creatividad y la pregunta “¿Qué hubiera pasado, si...?”, es como surge Ecumene Aztec, un videojuego de rol desarrollado por Giantscraft, en donde los videojugadores encarnan a un guerrero azteca enfrentándose y luchando contra el ejército colonizador de España.
Videojugadores en redes sociales han hecho la similitud de Ecumene Aztec con otro videojuego conocido como Assassin’s Creed, pues los jugadores deben evitar que sus tierras sean colonizadas. La trama gira en torno a la lucha contra las fuerzas españolas y cuenta con la ayuda de deidades pertenecientes al panteón Azteca.
“Los visitantes de otro mundo, a quienes pensábamos que eran dioses, resultaron ser solo personas codiciosas. Su ataque blasfemo enfureció a nuestras deidades... Con la ayuda de Huītzilōpōchtli, el señor de la guerra, y Quetzalcóatl, el protector de la gente, pretendo detener al enemigo y liberar a mis hermanos”, se puede leer en la descripción.
Aún está en desarrollo y se espera su lanzamiento global entre 2024 y 2025 para computador PC, pero su fecha de estreno está por verse por polémicas relacionadas con grupos extremistas de la derecha española. El estudio Giantscraft ha sufrido ataques y amenazas de dichos grupos que se han sentido ofendidos y agredidos por la imagen negativa de la España colonizadora. Estos hechos fueron confirmados por un representante de la desarrolladora Giantscraft, para el medio The Verge. Además, afirman que personas del equipo han recibido amenazas de muerte, por lo que sus identidades en diferentes medios y declaraciones no se han revelado.
(Puede leer: Ministerio de Cultura habla sobre Andrea Casallas, hermana del fundador del Jamming)
Ante este hecho, historiadores especializados en este suceso, han hablado sobre las perspectivas, ataques y dificultades que ha tenido Ecumene Aztec. Por ejemplo, el historiador especialista en los hechos de conquista mexicana, Federico Navarrete, explicó para El País el por qué varios sectores españoles han mostrado inconformidad frente a la temática de este videojuego.
“No están abiertos a aceptar la información histórica y lo único que les importa es una reivindicación nacionalista. Los españoles fueron los invasores y los agresores. Es más bien un problema que tienen algunos con la verdad histórica”, explicó Navarrete para el diario El País de México.
Desde principios de junio, Giantscraft confirmó que los grupos de extrema derecha se apropiaron de la página oficial del videojuego, subiendo contenido en pro a los colonizadores españoles y el nacionalismo actual por y para España, además, también había enlaces a grupos de 4Chan sobre supremacía blanca.
Por otro lado, varios historiadores, como Navarrete, piensan que el videojuego también destaca por sus imprecisiones históricas con respecto al imperio Azteca, sobre todo por la réplica de estigmas y prejuicios raciales euro centristas, como el hecho de que todo el imperio era salvaje. “La ambientación parece ser muy ambigua. Presenta a los aztecas como pueblos selváticos y eso es algo que veo aquí también [en el videojuego] y eso, pues, tiene más bien que ver con los prejuicios racistas de los europeos que asocian el salvajismo con la selva. Si iban a hacer una representación de los mexicas o aztecas, podrían haber mostrado las chinampas, los acueductos, Tenochtitlan o grandes ciudades como Cholula o Zempoala. Lo que muestran, en cambio, es una cuestión mucho más, entre comillas, primitiva”, afirma también Navarrete al mismo medio
Ante estos reproches, y los mensajes de varias personas emocionadas con la idea de este videojuego, quienes manifiestan que también les gustaría encarnar a soldados españoles, Giantscraft dijo, al medio The Verge, que están abiertos a la idea de cambiar y apuntar a la diversificación de los personajes que puede encarnar el videojugador para expandir el universo ficticio e hipotético de Ecumene Aztec, para expandir el sentido histórico, afirmando que no tienen intenciones politizadas.
(Puede leer: El escritor colombiano William Ospina postula su nombre para ser gobernador del Tolima)