Publicidad

“En Colombia se desarrollan videojuegos por pasión”: Dreams Uncorportated

El Espectador habló con el COO de Dreams Uncorporated, uno de los estudios colombianos desarrolladores de videojuegos más grandes del país.

Daniel Montoya Ardila
12 de noviembre de 2024 - 09:45 p. m.
Dreams Uncorporated es un estudio colombiano desarrollador de videojuegos con más de 10 años de trayectoria.
Dreams Uncorporated es un estudio colombiano desarrollador de videojuegos con más de 10 años de trayectoria.
Foto: Dreams Uncorporated
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Jeff Cárdenas, COO (director operativo), de Dreams Uncorporated es un ingeniero electrónico colombiano que posee una quinta parte de esta desarrolladora de videojuegos. Su pasión por este mundo nació desde niño con el deseo de trabajar en esta industria que antes le tocaba ver desde la distancia, pues para nadie es un secreto que Japón y Estados Unidos son los dos grandes epicentros del Gaming en el mundo. Su labor aquí se enfoca en planear, operar y financiar los proyectos de juegos.

Entre esos se destaca Cris Tales, un RPG japonés lanzado en 2021 para consolas y que está consolidado como el mejor título hecho en Colombia con una calificación de 79 sobre 100 en Metacritic. Además, el éxito comercial tampoco se ha hecho esperar con más de 250.000 copias vendidas, una cifra para nada despreciable para una entrega 100% colombiana. Cárdenas, egresado de la Universidad de Bucaramanga, pero radicado hace varios años en Bogotá, hace parte de una pequeña, pero emergente industria.

La misma que generó US$300.000 millones en 2023 y que posiciona a Colombia como el tercer mayor consumidor en América Latina y el segundo en términos de deportes electrónicos. Sin embargo, respecto a la producción de hardware y software, el país aún se encuentra a años luz de otras naciones que ya han tenido su propio hit en el Gaming. Por ese camino transita Colombia de la mano de Dreams Uncorporated, que aunque no es el único en el panorama nacional, es uno de los más importantes.

Esta compañía dedicada a los videojuegos fue fundada en 2008 por Carlos Rocha como un semillero de investigación centrado en juegos. Dos años después, se convirtió en empresa legalmente constituida bajo el nombre de Below the Game, hasta que en 2014 tomó su nombre actual. Actualmente, cuenta con cinco socios y más de 30 empleados que trabajan en Prisma, la nueva joya que prepara el estudio. Esto fue lo que le dijo el COO de Dreams Uncorporated a El Espectador sobre cómo es hacer videojuegos en Colombia.

¿Cómo nació la idea de hacer Cris Tales?

El juego nació de la mano de Carlos Rocha, a él es a quien se le ocurren las ideas locas, y luego se hicieron sesiones de investigación y desarrollo. En estas se puede ver como se siente un juego luego de aterrizar la idea inicial, que al principio era un juego de aventura. En la Gameworks Conference de 2018, un evento al que van todos los desarrolladores en San Francisco, tuvo buena acogida y conseguimos la inversión de un publisher (publicador) que nos permitió seguir con el proceso.

Finalmente, el desarrollo del juego completo tardó alrededor de tres años y lo publicamos el 20 de julio de 2021, día de la Independencia de Colombia. Escogimos esta fecha porque a pesar de que el género del videojuego pertenece a otro país, el gameplay tiene diversas referencias a Colombia, a su cultura y sus tradiciones. Algo muy importante para nosotros.

¿Cómo se distribuye un videojuego desde Colombia?

Ese es un tema que se evalúa antes de que el videojuego salga al mercado. Se hace una previsión de ventas que permite visualizar si la proyección de ventas es rentable y se puede recuperar la inversión. Ahí fue cuando decidimos ofrecer una versión deluxe en físico, algo raro para un título indie. Además, contamos con la ventaja de un publisher con una casa especializada en entregas físicas.

Tuvimos cobertura en más de 100 países, el juego se publicó en 10 idiomas (inglés como idioma principal y subtítulos en español) y está disponible en Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X|S, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. Esto nos permitió asegurar hasta la fecha más de 250.000 copias vendidas y contando, ya que el juego sigue estando disponible para todas estas plataformas.

¿Cómo se distribuyen los ingresos por un videojuego?

Eso es un tema estándar en la industria porque todas las plataformas de distribución cobran una tercera parte del valor comercial del juego, es decir, si sale ya sea en iOS, Android o PlayStation esa es la tarifa de cualquier sistema. Este es un modelo de repartición de ingresos por ventas que también se puede ver en las casas editoriales o las casas disqueras.

Por ejemplo, si un juego cuesta un dólar, el 33% va para la plataforma y el 66% restante se reparte entre el publisher y el estudio desarrollador, de acuerdo al trato que hayan acordado. Hay muchos modelos de distribución, como el 50/50 y ya depende mucho de la metodología del publisher y los términos y condiciones en las que se haya dado la negociación.

¿Qué tan rentable es hacer videojuegos en Colombia?

En Colombia se desarrollan videojuegos por pasión porque el 50% está movido por este sentimiento y el otro 50% es un cúmulo de cosas. Obviamente como empresa el objetivo es rentabilizar, pero todos sabemos que un estudio que hasta ahora comienza y ponga toda su inversión es un solo proyecto es más probable que fracase financieramente.

Antes de que una entrega salga al mercado ya hay una proyección de ventas y ahí tienes dos opciones, o sales y afrontas el resultado, o cancelas el proyecto y la inversión hasta ese momento no se pierde totalmente. Usualmente, esta se reutiliza, pero esta ya no va a funcionar como se había planeado desde un principio. La mayoría de compañías deciden salir a la venta, casi ninguna se echa para atrás, por la misma razón de que todos estamos movidos por la pasión de hacer los videojuegos.

¿Cuál es el próximo proyecto de Dreams Uncorporated?

Actualmente, nos tomamos un pequeño break de Cris Tales y decidimos trabajar en un proyecto que presentamos hace un par de semanas en el SOFA con un teaser tráiler. Queremos escuchar al público, tanto objetivo, como general y saber que les gustaba y que no les gustaba. Se trata de Prisma, un juego del mismo género de Cris Tales, pero abandonando el tema del viaje en el tiempo, esta nueva historia es mucho más compleja.

Prisma abarca un mundo más amplio, los combates y luchas son a través de una cámara que va cambiando de lentes que se pueden ajustar durante las partidas. Sin duda es un proyecto más ambicioso que esperamos mostrar en una versión beta el próximo año y estrenar oficialmente en 2026 o 2027 para las mismas consolas para las que está disponible Cris Tales.

Daniel Montoya Ardila

Por Daniel Montoya Ardila

Periodista de la Universidad Externado de Colombia apasionado por los deportes, especialmente el fútbol. Tiene diplomado en táctica y estrategia en fútbol.@27DanielMontoyadmontoya@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar