Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Epson, la compañía japonesa de impresoras y proyectores, lanzó su más reciente línea de productos portátiles enfocados en la proyección de imagen denominados EpiqVision. Los tres modelos que integran esta línea en Colombia son: el Ultracorto Smart LS650, el EF12 proyector láser portátil y el FH02 proyector portátil.
Los proyectores portátiles de Epson cuentan con un audio inmersivo gracias a la colaboración con Yamaha para la integración de parlantes de alta calidad y una proyección de imágenes Ultra HD en definición 4K. Además, cuentan con herramientas que optimizan la experiencia del usuario como Android TV y el asistente de Google.
En la presentación de los nuevos componentes, Juan Guillermo Piñeros, Group Product Manager para Epson en Colombia, aseguró que “han llegado para revolucionar completamente la forma en la que las familias consumen contenido, logrando a través de la imagen y el sonido una experiencia inmersiva”.
El Epson EpiqVision FH02, brinda una imagen hasta de 300 pulgadas, con Android TV, conector HDMI y conexión Bluetooth para convertirlo en un altavoz independiente. Tiene un diseño pensado en la portabilidad en un morral con un peso de 2.6 Kg. Para lograr un brillo ideal para cualquier entorno, cuenta con 3.000 lúmenes de color.
Le recomendamos leer: Las innovaciones tecnológicas que fueron presentadas en la Eurocopa 2024
Por otro lado, está el Epson EpiqVision EF12, al igual que el FH02, cuenta con un peso menor a 2.25 kg y también posee con la opción de descargar aplicaciones, además tener integrado LCD (Liquid Crystal Dysplay), que permite visualizar de una manera más nítida los colores que se reflejan en la superficie que se proyecte. Para mejorar los brillos de la proyección, cuenta con la tecnología MicroLaser Array, la cual mejora la calidad del brillo y al tiempo aumenta significativamente la densidad del negro.
El equipo Epson EpiqVision LS650 brinda la posibilidad de disfrutar imágenes de hasta 120 pulgadas en resolución 4K HD y es el modelo de la generación EpiqVision diseñado para ubicar estratégicamente y preferiblemente no moverlo, ya que cuenta con un peso de 7,3 Kg. Para una configuración ágil e intuitiva, tiene una aplicación para iOS o Android que facilita los ajustes de la proyección, como el tamaño y el brillo de la proyección.
En la página web oficial de Epson Colombia, están disponibles para la compra los modelos EpiqVision EF12 y EpiqVision LS650. Sus precios son COP $4.449.00 y COP $11.499.000 respectivamente. Los tres modelos de la generación EpiqVision se pueden encontrar en otras tiendas autorizadas como Alkosto, Falabella y Éxito.
Ventajas y desventajas de tener un proyector como alternativa de televisor
Decidir entre un proyector y un televisor puede parecer una tarea sencilla, pero es importante considerar diversos factores. Los proyectores progresaron significativamente y ahora representan una opción destacada para aquellos que buscan una experiencia de entretenimiento versátil.
Las ventajas del proyector:
- Tamaño de pantalla: Los proyectores pueden crear imágenes mucho más grandes que cualquier televisor estándar, ofreciendo una experiencia inmersiva en la comodidad de los hogares. En el caso del Epson EpiqVision FH 02, ofrece hasta un tamaño de 300 pulgadas, superando ampliamente las grandes pantallas de televisión que rondan las 80 y 100 pulgadas.
- Portabilidad: Muchos proyectores son compactos y fáciles de transportar, lo que te permite disfrutar de una pantalla grande en cualquier lugar, ya sea en la sala de la casa, donde un familiar o en un viaje.
- Menos fatiga visual: La luz reflejada de un proyector puede ser más suave para los ojos que la luz directa de un televisor, lo que podría reducir la fatiga visual durante largos períodos de visualización.
Desventajas del proyector:
- Requiere oscuridad: Para obtener la mejor calidad de imagen, los proyectores necesitan un ambiente oscuro o con poca luz ambiental. Esto puede limitar su uso durante el día o en habitaciones bien iluminadas. Sin embargo, los proyectores más modernos cuentan con tecnologías de brillo para mejorar la imagen en cualquier entorno.
- Calidad de imagen: Aunque los proyectores modernos ofrecen una excelente calidad de imagen, los televisores de alta gama suelen tener una mejor resolución, contraste y colores más impactantes en la experiencia del usuario.
- Requiere configuración: Los proyectores, en la mayoría de los casos, requieren de una configuración más compleja que los televisores. Esto incluye la necesidad de un espacio de proyección, ajuste de distancia y enfoque y altavoces, dependiendo el modelo. Es importante recordar que para optimizar la calidad de la imagen en los proyectores, es preferible utilizar paredes blancas.
- Mantenimiento: Las lámparas de los proyectores tienen una vida útil limitada y requieren reemplazo periódico, a diferencia de los televisores. Sin embargo, su duración está sujeta a las condiciones y su frecuencia de uso. Los costos de un reemplazo de lámpara puede ser un gasto a considerar.
Sin embargo, Juan Guillermo Piñeros, Product Manager de Epson en Colombia, enfatizó que los nuevos dispositivos presentados en Colombia de la línea EpiqVision contrarrestan las principales desventajas que comúnmente afrontan los proyectores del mercado.
En cuanto a la necesidad de ubicar espacios con oscuros importantes, Piñeros aseguró que “la luminosidad del recinto o del espacio donde estás no requiere de una oscuridad absoluta o de una luz controlada. Es decir, si tú estás, por decirte un ejemplo, en una finca y tienes la pared ubicada en un sector donde no le da luz directa, vas a poder disfrutar sin problema el producto”.
Además, agregó que los nuevos proyectores alcanzan niveles de definición similares a las calidades que brindan los televisores convencionales. “En cualquiera de los modelos que presentamos te puedo garantizar una calidad full HD. Y tenemos el Ultra Premium que es el LS650 que es un proyector de ultracorto alcance, lo ubicas en la pared a 40 centímetros y proyecta una imagen de hasta 120 pulgadas en ultra HD 4K”.
Finalmente, Piñeros insistió que las configuraciones de los EpiqVision son sencillas e intuitivas en cuanto a la interfaz. “Al tener Android TV, es tal cual configurar un televisor de última generación. Al conectarlo y prenderlo es como usar un SmartTV”. Por otro lado, la nueva línea de Epson ajustan la imagen automáticamente y se puede controlar desde el celular mediante las trasmisión de imagen a través del Chromecast o Android TV.
La elección entre un proyector y un televisor depende de las necesidades y preferencias personales. En caso de buscar una experiencia similar a la de una sala de cine, con una pantalla gigante, un proyector puede ser la mejor opción. A pesar de las desventajas mencionadas anteriormente, es significativo destacar que la mayoría son contrarrestadas por los modelos modernos de proyectores.
Le puede interesar: Estas son las nuevas gafas inteligentes con cámara que integrarán GPT-4o
Lo recomendable es evaluar las necesidades, presupuesto y espacio disponible antes de tomar una decisión. De igual forma, se debe considerar factores como el tamaño de pantalla deseado y si la portabilidad realmente será una atenuante considerable para elegir una opción u otra.
👽👽👽 ¿Ya está enterado de las últimas noticias de tecnología? Lo invitamos a visitar nuestra sección en El Espectador.