Esto fue lo que dejó el BetaFest, el espacio dedicado a los gamers en el SOFA 2024
El espacio estuvo abierto del 10 al 14 de octubre de 2024 en el pabellón 18 de Corferias en Bogotá. 27 estantes para que entusiastas del Gaming tuvieran contacto directo con desarrolladores de juegos.
El Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) 2024, del 10 al 14 de octubre en Corferias, es un evento dirigido a entusiastas de la cultura y el entretenimiento. Este año, tuvo una proyección total de 209.000 asistentes y contó con más de 350 actividades y experiencias distribuidas en 20 pabellones. Dentro de estas acciones destacan las dedicadas a la industria del Gaming, uno de los ocios digitales más populares del mundo.
Ese espacio se llamó BetaFest, un lugar para reunir a la industria del videojuego en Colombia. Fue organizado por Tan Grande y Jugando, una institución dirigida por Sandra Castro, y llevado a cabo en el pabellón 18 de Corferias. Reunió 27 stands en los cuales desarrolladores, estudios y comunidades locales presentaron sus proyectos en fase beta (de prueba) en busca del roce con el público.
El gran objetivo de este encuentro entre consumidores y productores es el feedback directo con los creadores de varias de las propuestas bajo el sello “made in Colombia”. La dinámica de participación se destacó por ser interactiva y ofrecer premios exclusivos como stickers, pines y standoffs de la famosa Nutria RPG, la mascota del evento, a todos los que se atrevieran a probar un juego.
El espacio fue una vitrina relevante para el talento colombiano en el desarrollo de videojuegos y también una plataforma de lanzamiento y crecimiento para los desarrolladores independientes (indie). En total, fueron 25 estudios independientes y proyectos de todo el país los que hicieron parte del evento. Estas fueron las propuestas presentes en el BetaFest del SOFA 2024.
CandyPunk de Digital Dice
Se trata de un título de lucha en el cual las golosinas colombianas se enfrentan para encontrar cuál es la mejor. Aunque la propuesta no promete peleas intensas, es más que seguro que el combate estará pasado de azúcar.
Coordenada 0 de Horizon Studio
La historia se ambienta en el siglo XXII y presenta el misterio de la desaparecida nave CERES luego de un accidente. Con el paso del tiempo, el capitán Marcus se embarcará en un viaje para rastrearla. En su búsqueda, enfrentará desafíos contra la realidad y sus propios miedos. Una lucha por sobrevivir.
Bajo Tierra de Mente Colmena Estudio
El gamer estará atrapado en una antigua mina y deberá enfrentar presencias siniestras que lo acechan entre las sombras. Explorar, sobrevivir y descifrar el misterio del juego será una lucha constante por encontrar una salida y no perder la cordura en el intento.
Magic Birthday de Kaluca Games Studio
Con una entretenida jugabilidad, Magic Birthday promete enigmas que mantienen al gamer al borde de su asiento.
El Minuto: Taller del Vapor de Sakura Interactive Labs
El videojuego propone ponerse en los zapatos de Wendy Candelaria, una joven ingeniera que debe mantener su taller en funcionamiento ensamblando y vendiendo productos. Todo esto a cambio de vapor para recargar una máquina antes de que sea demasiado tarde.
Ofishial Knight de Pocho House Studios
Un reino se encuentra en peligro y un pescador es la última esperanza de esta tierra. Armado hasta los dientes con un arsenal de pescados, este personaje deberá salvar el reino y poner fin a un conflicto que parece solo tendrá solución con cada lanzamiento de la caña de pescar.
Otras actividades del BetaFest del SOFA 2024
Algunas figuras importantes de la industria en Colombia dieron charlas con expertos para compartir sus experiencias y consejos sobre cómo llevar una idea de videojuego desde el concepto hasta la publicación. Además, los estudios indie tuvieron la posibilidad de encontrar partners para llevar a cabo sus proyectos.
“BetaFest es la materialización de años de trabajo dedicados a fortalecer el sector de los videojuegos en Colombia. Es un espacio para que los creadores locales puedan exhibir su talento, inspirar a otros y generar conexiones que impulsen la industria hacia el futuro”, dijo Sandra Castro Pinzón, directora ejecutiva de Tan Grande y Jugando.
El Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) 2024, del 10 al 14 de octubre en Corferias, es un evento dirigido a entusiastas de la cultura y el entretenimiento. Este año, tuvo una proyección total de 209.000 asistentes y contó con más de 350 actividades y experiencias distribuidas en 20 pabellones. Dentro de estas acciones destacan las dedicadas a la industria del Gaming, uno de los ocios digitales más populares del mundo.
Ese espacio se llamó BetaFest, un lugar para reunir a la industria del videojuego en Colombia. Fue organizado por Tan Grande y Jugando, una institución dirigida por Sandra Castro, y llevado a cabo en el pabellón 18 de Corferias. Reunió 27 stands en los cuales desarrolladores, estudios y comunidades locales presentaron sus proyectos en fase beta (de prueba) en busca del roce con el público.
El gran objetivo de este encuentro entre consumidores y productores es el feedback directo con los creadores de varias de las propuestas bajo el sello “made in Colombia”. La dinámica de participación se destacó por ser interactiva y ofrecer premios exclusivos como stickers, pines y standoffs de la famosa Nutria RPG, la mascota del evento, a todos los que se atrevieran a probar un juego.
El espacio fue una vitrina relevante para el talento colombiano en el desarrollo de videojuegos y también una plataforma de lanzamiento y crecimiento para los desarrolladores independientes (indie). En total, fueron 25 estudios independientes y proyectos de todo el país los que hicieron parte del evento. Estas fueron las propuestas presentes en el BetaFest del SOFA 2024.
CandyPunk de Digital Dice
Se trata de un título de lucha en el cual las golosinas colombianas se enfrentan para encontrar cuál es la mejor. Aunque la propuesta no promete peleas intensas, es más que seguro que el combate estará pasado de azúcar.
Coordenada 0 de Horizon Studio
La historia se ambienta en el siglo XXII y presenta el misterio de la desaparecida nave CERES luego de un accidente. Con el paso del tiempo, el capitán Marcus se embarcará en un viaje para rastrearla. En su búsqueda, enfrentará desafíos contra la realidad y sus propios miedos. Una lucha por sobrevivir.
Bajo Tierra de Mente Colmena Estudio
El gamer estará atrapado en una antigua mina y deberá enfrentar presencias siniestras que lo acechan entre las sombras. Explorar, sobrevivir y descifrar el misterio del juego será una lucha constante por encontrar una salida y no perder la cordura en el intento.
Magic Birthday de Kaluca Games Studio
Con una entretenida jugabilidad, Magic Birthday promete enigmas que mantienen al gamer al borde de su asiento.
El Minuto: Taller del Vapor de Sakura Interactive Labs
El videojuego propone ponerse en los zapatos de Wendy Candelaria, una joven ingeniera que debe mantener su taller en funcionamiento ensamblando y vendiendo productos. Todo esto a cambio de vapor para recargar una máquina antes de que sea demasiado tarde.
Ofishial Knight de Pocho House Studios
Un reino se encuentra en peligro y un pescador es la última esperanza de esta tierra. Armado hasta los dientes con un arsenal de pescados, este personaje deberá salvar el reino y poner fin a un conflicto que parece solo tendrá solución con cada lanzamiento de la caña de pescar.
Otras actividades del BetaFest del SOFA 2024
Algunas figuras importantes de la industria en Colombia dieron charlas con expertos para compartir sus experiencias y consejos sobre cómo llevar una idea de videojuego desde el concepto hasta la publicación. Además, los estudios indie tuvieron la posibilidad de encontrar partners para llevar a cabo sus proyectos.
“BetaFest es la materialización de años de trabajo dedicados a fortalecer el sector de los videojuegos en Colombia. Es un espacio para que los creadores locales puedan exhibir su talento, inspirar a otros y generar conexiones que impulsen la industria hacia el futuro”, dijo Sandra Castro Pinzón, directora ejecutiva de Tan Grande y Jugando.